Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
30
Noviembre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Los ambiciosos proyectos rusos, según la Prensa danesa
COPENHAGUE, 30 - Según el "Berligske Tidende" la decisión de los soviets de precipitar los acontecimientos se debe a las noticias recibidas de que parte del golfo de Finlandia se está helando, de manera que en la semana próxima las condiciones serían muy malas para las actividades en el mar y en el aire.
Por otra parte, Molotov ha hecho declaraciones concluyentes sobre la necesidad, por parte de la Unión Soviética y ante acontecimientos inminentes y de gran importancia en la Europa sudoriental, en los cuales se precisaría de todas sus fuerzas para la defensa de sus vitales intereses en el mar Negro.
Por ello es que la URSS desea llegar rápidamente a una solución de los asuntos pendientes, que tanto la preocupan, en el golfo de Finlandia.
Entre los que consideraban que el Estado Mayor soviético preveía una campaña de invierno y que en la actualidad sólo podía apreciarse el ruido de los sables, se encuentra el embajador de Estados Unidos en Moscú, según referencia del diario "Politiken".


Declaración de neutralidad
Dinamarca, declara su neutralidad en el conflicto ruso-finés.

La defensa de la independencia finlandesa
COPENHAGUE, 30 (Transocean) - A las diez toda Finlandia se encontraba en estado de alarma. La impresión en los círculos extranjeros queda reflejada en la siguiente frase: "Con pleno sentido de la realidad del momento, poro sin pánico alguno, ha comenzado Finlandia la defensa de su independencia".

La URSS rechaza la mediación de EEUU
WASHINGTON, 30 (UP) - Después de haber entregado la declaración del señor Corder Hull al ministro de Negocios Extranjeros de Finlandia, el embajador de Estados Unidos en Helsinki fue informado de que Finlandia acogía con satisfacción la oferta estadounidense de mediación, confiando que el Gobierno de Washington podría usar su influencia para limitar la agresión ya iniciada. Por su parte, el representante de Estados Unidos en Moscú entregó la declaración del señor Hull al vicecomisario del Pueblo de Negocios Extranjeros, Potemkin, siendo informado de "que no existía ninguna razón para recurrir a los buenos oficios ofrecidos por el Gobierno de los Estados Unidos".

Roosevelt regresa a Washington
WASHINGTON, 30 (UP) - El presidente Roosevelt, que se hallaba en Warinsprings, ha regresado a Washington a fin do mantenerse al corriente de la evolución de los acontecimientos entre la URSS y Finlandia.
El "New York Times" escribe que si la URSS invadiera Finlandia, ello tendría profundas repercusiones en las relaciones soviético-estadounidenses.
La noticia de la invasión de Finlandia por Rusia ha producido honda emoción y se asegura que varios senadores propondrán en la próxima reunión del Senado la ruptura de relaciones diplomáticas con la URSS.


Doscientos muertos en el bombardeo de Helsinki
HELSINKI, 30 - A las dos cuarenta y cinco de la tarde la aviación soviética voló sobre la capital de Finlandia y bombardeó durante un cuarto de hora, causando 200 muertos.
Los aviones soviéticos lanzaron sobre el centro de la ciudad bombas de termita que incendiaron varios edificios.
Un agente de la United Press dice:
"Yo oí la explosión de numerosas bombas, dos de ellas gigantescas, que rompieron los cristales de las ventanas en un radio de diez manzanas. Aunque los antiaéreos sonaban constantemente, confundiéndose su ruido con el de la bombas, el número de éstas puede calcularse entre veinte y treinta. Los aviones volaban a gran altura, de forma que no podían ser alcanzados por las defensas antiaéreas.
El número de desgracias ha sido elevado debido a la circunstancia de que después de una mañana soleada el cielo aparecía en las primeras horas de la tarde cubierto de nubes, bajo el cual las gentes, sintiéndose seguras, habían vuelto a las calles, que aparecían muy animadas.
En el hotel donde me hospedo -continúa diciendo el agente de la United Press- una gran cúpula de cristal se derrumbó a causa de las detonaciones.
En la calle se paralizó el tráfico de automóviles, siendo substituido por la ambulancias y los camiones de los bomberos, que emprendieron inmediatamente los trabajos para extinguir los incendios y rescatar a las víctimas de los escombros y las llamas."
Dos horas después del bombardeo las calles estaban ya limpias de escombros, las víctimas atendidas y los incendios localizados, pero en tres puntos de la parte baja de la ciudad el fuego tenia aún grandes proporciones.
Mientras las oficinas de transporte trabajaban activamente en las operaciones de evacuación, las gentes, a las cuatro de la tarde, volvían a sus ocupaciones habituales.
Más tarde la ciudad aparecía enteramente a obscuras, sin más iluminación que las de las llamas de los incendios que aun subsistían, entre ellos, el de la central hidroeléctrica Imatra.
En las estaciones las mujeres y los niños se agrupan pacientemente esperando el momento de su evacuación, la cual probablemente no podrá llevarse a cabo con rapidez debido al poco material rodante existente en relación con el número de personas que esperan la evacuación.


Primer parte oficial finlandés.
HELSINKI, 30 - Esta noche ha sido facilitado el primer comunicado oficial de guerra, por la Oficina de Prensa del Ministerio de Negocios Extranjeros. Dice así:
"Las tropas soviéticas han pasado la frontera sin declaración de guerra. En varios puntos han podido avanzar en territorio finlandés, pero fueron rechazadas por nuestras tropas.
Al norte de Ladoga dos tanques soviéticos han sido destruidos por nuestras, tropas, las cuales no han franqueado la frontera en ningún punto.
Helsinki se ha encontrado expuesta varias veces a los ataques aéreos. Estos ataques han sido funestos para la población civil, a la que causaron varias víctimas, entre ellas mujeres y niños. El número de víctimas es todavía desconocido.
Lathi fue asimismo bombardeado. Les daños materiales fueron escasos pero murieron cuatro personas y trece resultaron heridas.
La isla de Hangoe ha sido también bombardeada. Varias personas han resultado heridas; hubo un muerto.
Los tranvías han sido bombardeados en varios puntos, pero sin resultado positivo.
La flota soviética ha bombardeado varios puntos de la costa.
Se nota que la moral de la población y de las tropas es excelente. En Helsinki fueron incendiadas siete u ocho casas y parece que el edificio de la Escuela técnica superior ha sido destruido.
En un bombardeo sobre Viborg han resultado muertas nueve personas.
El ataque contra Hangoe ha sido realizado por cuatro aviones a las once de la mañana. Todas las bombas cayeron en el agua. A la tres menos veinte nuevos aviones de bombardeo han volado sobre Hangoe, resultando en este nuevo ataque un herido.
La ciudad de Marienhamm ha sido sumida en las tinieblas.
El gobierno se ha reunido en Consejo plenario, a puerta cerrada.
Las Cámaras han dado su confianza al Gobierno.


Estado de guerra en Finlandia
HELSINKI, 30 - El presidente de la República finlandesa ha firmado un decreto por el cual se establece el estado de sitio, con vistas a la seguridad del Estado y el mantenimiento del orden público.
El presidente, en Consejo, ha nombrado mariscal al barón Carl-Gustav Mannerheim, comandante en jefe de las fuerzas de la defensa de Finlandia, título que en tiempo normal es atribuido al presidente de la República.


La URSS invade Finlandia
RIGA, 30 (Stefani) - Según noticias recibidas en esta capital, las tropas soviéticas han entrado esta mañana en territorio finlandés por tres puntos del Istmo de Carellia.
Hasta el momento de comunicar se conocen los siguientes detalles de la acción de guerra soviética contra Finlandia, desarrollada durante el día de hoy:
El Ejército ruso atravesó la frontera de la Carellia esta mañana por tres puntos, avanzando rápidamente en dirección a la línea de las fortificaciones finlandesas que se encuentran a 30 kilómetros de la frontera.
Los rusos encontraron cierta resistencia. Diez aviones rusos de bombardeo arrojaron cinco bombas incendiarias pobre Helsinki, sin causar daños. Al mismo tiempo, otros aviones bombardearon Viipuri, arrojando cincuenta bombas incendiarias que destruyeron tres casas. Otros aviones soviéticos bombardearon Enso, donde destruyeron un hospital.
Tuvo lugar un segundo ataque aéreo contra Helsinki, pero fue rechazado por las defensas antiaéreas. La población colaboró en la defensa con la mayor disciplina. Los servicios ferroviarios y el tráfico automovilístico fueron suspendidos.
Las tropas soviéticas han ocupado Terioki, en el Istmo de Carellia, y alestajasarenta, cerca de la Península de Pescadores.
Esta tarde, buques de guerra soviéticos han bombardeado Helsinki, cuya defensa costera entró inmediatamente en acción.


Onomástico de Winston Churchill
Winston Churchill, nació en en el Palacio de Blenheim, en Woodstock, Oxfordshire, Inglaterra, el 30 de noviembre de 1874.

La seguridad de Scapa Flow
LONDRES, 8 - Churchill ha hecho esta tarde en los Comunes una declaración semejante a la hecha en los Lores por lord Chatfield acerca de la pérdida del "Royal Oak". Churchill añadió que no se puede dar una mayor idea acerca de la seguridad que prevalecía en Scapa Flow contra submarinos
que el hecho de que después de que el "Royal Oak" fue alcanzado por un torpedo, ninguno de los expertos oficiales de vigilancia pudieron concebir siquiera que se trataba de un torpedo.
El peligro más temido era el de un ataque aéreo, y se tomaron todas las medidas necesarias para evitarlo, al mismo tiempo que el capitán del buque y el almirante examinaban las posibilidades de que se hubiera tratado de una explosión interior. En estas condiciones fue cuando la segunda serie de torpedos fue lanzada contra el buque.
Durante esta fase inaugural de la guerra -prosigue Churchill- la Marina real ha sufrido más pérdidas de vidas humanas que todas las demás fuerzas francesas e inglesas de aire y tierra. La guerra en el mar ha sido, de hecho, la única que se ha operado en gran escala.


Las bajas en el submarino HMS Oxley
LONDRES, 8 (UP) - El Almirantazgo británico ha publicado la lista de las bajas habidas en el naufragio del submarino inglés "Oxley", ocurrido hace algunas semanas, figurando en ellas cuatro oficiales y cuarenta y nueve marineros. En relación con e1 hundimiento de este submarino, ha dicho hoy Mr. Churchill en la Cámara de los Comunes que no se habría dado cuenta a su debido tiempo de este accidente debido a razones estratégicas. Añadió aue el hundimiento fue ocasionado por una explosión en el interior del mismo, cuyas causas no han sido aclaradas todavía.

Ayuda italiana para Finlandia
LONDRES, 30 - Grandes cantidades de piezas de aviones, se informa, han sido enviados a Finlandia desde Italia recientemente.
También se dice que se han hecho acuerdos para que jóvenes italianos se presenten al servicio en Finlandia.
Un mensaje de Estocolmo dice que varios cargamentos de municiones italianas han sido desembarcados en los puertos finlandeses.


"Inglaterra no permanecerá indiferente"
AMSTERDAM, 30 (Transocean) - Noticias de Londres aseguran que la actitud de Inglaterra en el conflicto ruso-finlandés se halla determinada por el temor de ver que pueda extenderse el influjo soviético a los países escandinavos. Se opina en los círculos oficiales ingleses que en caso de estallar la guerra entre la URSS y Finlandia, Inglaterra no permanecería indiferente. No se precisa la forma en que Inglaterra prestaría su ayuda a Finlandia.

Comentario de la Prensa noruega sobre mediación de reyes de Países Bajos
OSLO, 8 (UP) - La Prensa acoge con viva sorpresa la iniciativa de paz belgo-holandesa y en general opina que la tentativa no tendrá éxito, descartando cualquier avance sobre el particular.

Neutralidad noruega.
El gobierno noruego manifiesta su voluntad de mantenerse al margen del conflicto entre Rusia y Finlandia.

La Corona sueca se declara neutral
El gobierno sueco se declara neutral en la guerra entre Rusia y Finlandia
  Goto Top of Page

www.exordio.com