Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
29
Noviembre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Alemania, a la expectativa
BERLÍN, 29 - La Agencia D. N. B., comunica lo siguiente:
"Contrariamente a los rumores circulados en el extranjero se declara en esta capital que los círculos alemanes ni oficial ni oficiosamente han adoptado actitud alguna respecto a la tensión soviético-finlandesa.
Los círculos políticos declaran únicamente que el Reich no puede abandonar su papel de espectador.
Se recuerda también que los Estados del nordeste de Europa han hecho saber siempre que no desean intervención alemana alguna en los problemas que les afectan.
Por otra parte, los círculos alemanes encuentran comprensible que la Unión Soviética tenga necesidad de asegurar su acceso libre al Báltico reivindicación que todos los estadistas rusos, desde Pedro I han hecho valer puesto que se trata de una necesidad absoluta. En relación con estas reivindicaciones rusas, se recuerda aquí que Inglaterra ha dejado entrever en varias ocasiones después de la Gran Guerra su interés por las islas del Mar Báltico.
Considerando el aspecto psicológico de los problemas pendientes entre la URSS y Finlandia se concede aquí cierta importancia al hecho de que las bases militares que son objeto de este litigio son de necesidad vital para Rusia, sin afectar para nada a la independencia de Finlandia.


Parte de guerra alemán
BERLÍN, 29 - Comunicado del Mando Superior del Ejército alemán:
"En el frente del Oeste no ha ocurrido nada importante que señalar.
Los aviones ingleses intentaron de nuevo volar sobre la Alemania del Noroeste, pasando por las islas Frisonas orientales, pero no llegaron a la costa alemana.
La base aérea de Borkuna fue atacada, pero no resultaron daños.
Como ya se anunció, un gran crucero inglés de la clase del "London" fue torpedeado y destruido al este de las islas Shetland por el teniente de navío Prien.


Finlandia mantendrá su actitud
HELSINKI, 29 (UP) - La denuncia del pacto de no agresión por parte de Rusia ha causado indignación en toda Finlandia, considerándose injusto que Rusia haya denunciado el pacto sin aviso previo.
Esta denuncia, sin embargo, no cambiará en nada la actitud de Finlandia, creyéndose también que Rusia no emprenderá ninguna operación militar dadas las desfavorables condiciones de temperatura a que el país está sometido en esta época.


El Gobierno en pleno, reunido hasta la una de la madrugada
HELSINKI, 29 (Transocean) - La denuncia, del pacto ruso-finlandés ha movido al Gobierno de Helsinki a ordenar que las tropas de las regiones fronterizas se retiren a sus defensas militares en la frontera. En los círculos políticos y militares finlandeses se dice que se trata de una medida que a última hora se ha hecho absolutamente necesaria y para evitar a toda costa los incidentes fronterizos entre fuerzas de ambos ejércitos.
La respuesta de Finlandia a la nota conminatoria de Moscú ha sido redactada por el Gobierno en pleno, en el domicilio particular del Presidente del Consejo, Cajander, donde el Gabinete ha estado reunido hasta muy avanzada la madrugada. En los centros oficiales de Helsinki no se oculta que la tensión actual ha llegado a su punto álgido.


No se ha podido hablar con los dirigentes rusos
HELSINKI, 29 (Transocean) Se confirma autorizadamente que el embajador finlandés en Moscú no ha tenido la oportunidad de cambiar impresiones ni con Molotov no con ninguna autoridad soviética.
El Gobierno ruso no ha cedido al deseo del Gobierno da Helsinki de entablar nuevas conversaciones con personalidades del Comisariado de Negocios Extranjeros. En Helsinki se estima como muy desagradable el hecho de que la nota de Moscú fuera hecha pública por la Radio soviética antes de ser entregada al embajador finlandés en al capital rusa.
El embajador finlandés en Moscú informa que ha sido reforzada la guardia en la Delegación finlandesa, por orden del Gobierno ruso y que se ha establecido un cordón de fuerzas alrededor de! Consulado finlandés, en Leningrado.


Cómo fue hundido el "Rawalpindi"
GIBRALTAR, 29 - La "Gaceta Oficial de Gibraltar", en su número de hoy, publica detalles del hundimiento del crucero auxiliar "Rawalpindi". Dice que este buque sostuvo combate con el acorazado alemán "Deutschland" el jueves último, al SE. de Iceland, lo cual no ha sido revelado antes por el Almirantazgo inglés. Al rehusar el "Rawalpindi" las señales de parar que le hiciera el buque alemán, éste le disparó con sus cañones, repeliendo la agresión el buque británico. Un segundo navío alemán apareció en escena y trató de cerrarle el paso. Los cañones quedaron en suspenso y las llamas envolvieron al buque inglés, a excepción del castillete de popa. Cuatro horas más tarde se hundía el ."Rawalpindi".
El buque lo mandaba el capitán de la Marina mercante Kennedy y lo tripulaban reservistas y pensionistas de la reserva naval.
El encuentro, tuvo efecto a las tres y media del día 23. Al cesar el fuego se arriaron los botes, uno de los cuales llevaba 30 hombres, que se supone recogería el buque alemán. Once supervivientes fueron también recogidos por el vapor "Chitral". de la Compañía peninsular y oriental.
El "Rawalpindi estaba destinado a viajes entre Inglaterra, Australia y Japón, siendo escala obligada la de Gibraltar, donde estuvo por última vez el 7 de agosto pasado, de regreso a Londres.
Desplazaba, como se sabe, 17.000 toneladas, y al "camuflarse" como barco de guerra fue pintado de gris. Estaba considerado como vapor de lujo, pues sólo conducía viajeros de primera clase y turistas. La pérdida de este buque ha causado sensación en Gibraltar.


Desmentido inglés al hundimiento de un crucero
LONDRES, 29 - El Almirantazgo desmiente de una manera oficial la noticia de fuente alemana de haber sido hundido un crucero de la clase "London" por un submarino alemán.

Discurso de Molotov
MOSCÚ, 29 - Molotov ha pronunciado esta noche un discurso, en el que ha dicho que "la política del Gobierno finlandés, hostil a la URSS, nos obliga a adoptar medidas inmediatas para preservar la seguridad exterior. Las negociaciones desarrolladas desde hace dos meses, no han dado resultado. En la frontera fueron cometidas graves provocaciones por los finlandeses."
"El Gobierno soviético ha decidido retirar sus representantes políticos y diplomáticos de Helsinki, ordenando a sus tropas estén preparadas para cualquier eventualidad. Nuestras proposiciones han sido rechazadas arrogantemente. El Gobierno finlandés quiere tener a Leningrado bajo la amenaza de su ejército. No ha respetado el Pacto de No agresión existente entre los dos países. Todo ello es lo que nos ha inducido a considerar tal acuerdo como caducado. Nosotros consideramos a Finlandia como un Estado independiente y soberano. La URSS se halla dispuesta a aportar su ayuda al pueblo finlandés y a garantizar sus libertades. El único objetivo de nuestro Gobierno es asegurar la seguridad de la URSS y de Leningrado. Ese objetivo no debe depender de la buena o mala voluntad de un Gobierno finlandés."
"Estamos convencidos de que la solución de ese problema bajo condiciones apropiadas puede inaugurar una nueva era en las buenas relaciones entre la URSS y Finlandia."


La URSS rompe relaciones con Finlandia
MOSCÚ, 29 - Esta noche, a las diez, el Gobierno soviético, por medio del vicecomisario de Negocios Extranjeros, Potemkin, ha entregado al embajador de Finlandia en Moscú una nota, en la cuál e1 Gobierno soviético hace conocer su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Finlandia.
En el momento de la entrega de la nota, el Comisario de Negocios Extranjeros no había recibido aún la respuesta de Finlandia a la nota de Molotov sobre la denuncia del Tratado de No Agresión. Dicha nota se encontraba la en la Legación finlandesa en Moscú; pero no llegó a ser entregada, puesto que el encargado de Negocios solicitó instrucciones suplementarias a su Gobierno.

  Goto Top of Page

www.exordio.com