Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
28
Noviembre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Maniobra financiera soviética
HELSINKI, 28 (UP) - Se sabe que, hace pocos días, unos agentes soviéticos negociaron la compra de 45 ó 60 millones de marcos finlandeses. El objeto era hacer una gran especulación.
Las negociaciones se hicieron abiertamente, con los más importantes Bancos de Helsinki.
En vista de ello, el Gobierno finlandés ha tomado una serie de medidas financieras, entre ellas la prohibición de la salida del país de los marcos finlandeses.


Calma en la prensa finlandesa
HELSINKI, 28 - La Prensa comenta con apasionado interés la situación planteada con la URSS, y especialmente la campaña que en los periódicos y en la radio está realizando Rusia contra Finlandia. Los periódicos hacen resaltar las intenciones pacifícas de Finlandia.
El "Hufvudstadsbladet" dice que Finlandia ha consentido en retirar sus tropas de la frontera, con la condición de
que los rusos hagan lo mismo. Los comentaristas pronostican que la "guerra rusa de nervios" no tendrá resultado en Finlandia.


La respuesta rusa a la nota finlandesa
HELSINKI, 28 - El departamento de Prensa del Ministerio de Negocios Extranjeros finlandés, anunció, a las 19:45 de la tarde, que la URSS había denunciado el Pacto de No Agresión existente entre Rusia y Finlandia. La noticia se ha dado sin añadir a ella ningún comentario, esperándose la celebración de consultas entre las personalidades políticas para dar la opinión oficial.
Respecto a la actitud de Rusia, los portavoces del Gobierno, dicen: "Sabemos que Finlandia está enteramente dentro de la ley. Por consiguiente, nuestra posición es firme, cualquiera que sea la actitud de Rusia."
La nota de Molotov ha añadido que Rusia rechaza las explicaciones de Finlandia en relación con el incidente de frontera, insistiendo en la retirada de las tropas, finlandesas de las proximidades del límite entre las dos naciones. Esta petición, sin embargo, no es un ultimátum, pues en ella no se señala ningún plazo.


Son suspendidos todos los permisos en el Ejército Rojo
LONDRES, 28 - Telegrafían de Helsinki a la Agencia Reuter que el general soviético Neretschkov, comandante en jefe de la región de Leningrado, ha suspendido todos los permisos y ha dado orden a todos los oficiales y soldados que se reintegren a sus puestos dentro del plazo de 24 horas.

Inquietud en Escandinavia
BERNA, 28 - El corresponsal sueco del periódico "Basler Nachrichten" escribe que la actitud de calma y moderación
de la Prensa finlandesa contrasta con el tono excitado y violento de los periódicos rusos. Dicho corresponsal agrega que la última manifestación antifinlandesa celebrada en Leningrado fue retransmitida por todas las emisoras soviéticas.
Sin embargo, en Helsinki no se cree que esta nueva campaña soviética sea la señal de una acción inmediata por parte de Rusia. Se admite más bien que los rusos traten de mantener el actual estado de tensión para hacer triunfar gradualmente y mediante una presión continua sus reivindicaciones.
La opinión escandinava sigue con vivo interés las reacciones de los diferentes países ante el presente problema.
Tanto en Suecia como en Noruega reina gran inquietud ante la eventualidad de un avance de las tropas rusas sobre
Finlandia, ya que plantearía a dichos países la cuestión de una frontera común entre ellos y la Rusia soviética.


Clima bélico en la URSS con protestas contra Finlandia
MOSCÚ, 28 - El comandante de la circunscripción militar de Leningrado ha dirigido a las tropas bajo su mando la siguiente orden, de fecha de ayer:
" A consecuencia del provocador bombardeo hecho contra nuestras unidades del distrito de Mainila, en el istmo de Carellia, el comandante de la presente circunscripción militar ordena a las unidades de la misma que, en caso de nuevas provocaciones por parte del clan militar finlandés, contesten al fuego hasta el aniquilamiento de los que lo abrieron."
Los periódicos continúan publicando resoluciones amenazadoras, aprobadas en los mítines de trabajadores, y en las cuales se reclama el castigo a los "provocadores belicistas" y el aplastamiento de los que "querrían atacar las sagradas fronteras de la URSS".
Todo se desarrolla como si la URSS estuviese amenazada por una invasión finlandesa. En su Boletín de Información Política de las dos de la tarde (hora loca) la emisora de Moscú no menciona la respuesta del Gobierno finlandés a la nota de Molotov. En cambio, ha radiado una información diciendo que en Helsinki "aumenta el descontento de la población contra la política del Gobierno".
La noche última, la misma emisora radió un servicio especial de propaganda, en lengua finlandesa, explicando el punto de vista del Gobierno de Moscú ante el conflicto actual.


Campaña de Prensa y radio contra Finlandia
MOSCÚ, 28 (UP)- También la radio continúa su campaña contra los dirigentes finlandeses. Entre las numerosas resoluciones cuyo texto fue leído ante el micrófono figura la siguiente moción, aprobada en un mitin de la flota soviética de Kronstadt, cerca de la frontera finlandesa:
"Sabremos poner la camisa de fuerza a los payasos de Helsinki, si no retiran inmediatamente sus sucias patas de nuestra frontera."
Tampoco la Prensa de esta mañana dice nada sobre la respuesta finlandesa a la nota soviética relativa al incidente ocurrido anteayer.
La decisión del Gobierno soviético respecto a la respuesta finlandesa se hará pública esta tarde o mañana.
Por otra parte, todos los periódicos continúan su campaña antifinlandesa.
En todas partes de la Unión se organizaron ayer manifestaciones y mítines, en los que se hizo aprobar a los obreros mociones contra Finlandia.
La tónica de estas manifestaciones queda reflejada en los titulares de los periódicos, en que se dice, por ejemplo: "Si los provocadores belicistas finlandeses no se vuelven razonables, el Ejército Rojo aplastará a los rabiosos enemigos", "Cuidado con los que se nos oponen", "Nosotros queremos la paz, pero si se nos obliga a ello, contestaremos a cada golpe finlandés con un golpe del que no se restablecerán más los irrazonables politicastros finlandeses", etc.

"La paciencia del pueblo soviético se está terminando"

"La paciencia del pueblo soviético se está terminando", ha dicho esta noche el locutor de Radio Moscú al dar cuenta de las manifestaciones antifinlandesas que se han registrado en distintos puntos de la URSS.
Los locos imperialistas de Helsinki deben comprender que el Ejército Rojo puede ser encargado de dar una contestación inmediata a sus provocaciones."


La URSS denuncia dos nuevos incidentes
MOSCÚ, 28 - Esta noche la emisora de Moscú ha comunicado lo siguiente:
"Finlandia ha cometido nuevos actos de provocación en la frontera soviético-finlandesa. Hoy, a las siete de la tarde, entre Gibatchi y Sredni, un grupo de cinco soldados finlandeses hizo fuego contra un destacamento soviético. Tres soldados finlandeses fueron hechos prisioneros. De la parte soviética no ha habido bajas. A las seis de la tarde, desde territorio finlandés, fueron hechos cinco disparos de fusil en dirección al territorio soviético. El Estado Mayor del distrito de Leningrado comunica que durante el día de hoy, en el distrito de Vidliki se dispararon, desde el territorio finlandés, dos cañonazos contra el territorio soviético. Además, grupos de infantería finlandesa han intentado franquear la frontera. Fueron rechazados mediante fuego de ametralladora. Han sido reforzados los destacamentos fronterizos soviéticos.


Denunciado pacto con Finlandia.
Ante el estado de guerra, la Unión Soviética denuncia el Pacto de No-Agresión con Finlandia.
  Goto Top of Page

www.exordio.com