Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
27
Noviembre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Respuesta finlandesa a la URSS
HELSINKI, 28 - En su respuesta al Gobierno soviético, el Gobierno finlandés empieza declarando que el resultado de la investigación abierta acerca del incidente imputado por Moscú a las tropas finlandesas, demuestra que el domingo, "desde las cuatro menos cuarto hasta las cuatro de la tarde (hora soviética), se hicieron disparos de artillería en los alrededores del pueblo de Rainila, en territorio ruso".
A continuación, el documento finlandés agrega:
"Desde el territorio finlandés se pudo ver, en efecto, una explosión que se produjo sobre Mainila a unos 800 metros de la frontera.
"La Investigación efectuada por las autoridades finlandesas ha permitido comprobar que las armas que dispararon se encontraban a un kilómetro y medio, aproximadamente, al sudeste del lugar da la explosión. Además, las enervaciones relativas a este disparo fueron anotadas en el diario de los guardafronteras finlandeses en el momento en que se produjo el incidente."
El Gobierno finlandés opina que se trata de un incidente, y estima, por consiguiente, que es un deber suyo rechazar la protesta soviética.
En cuanto a las alusiones que Molotov hace a la delegación finlandesa, cuando ésta se encontraba en Moscú todavía, acerca de las concentraciones de tropas en la frontera, el Gobierno de Helsinki declara que los únicos elementos que se hallaban en esta región son los guardafronteras, y que no hay allí artillería de alcance suficiente para alcanzar con sus disparos más allá de la línea fronteriza.
A continuación, el Gobierno finlandés se declara dispuesto a retirar elementos armados de la línea fronteriza si el Gobierno soviético se decide a hacer lo mismo.
La respuesta termina diciendo que el Gobierno finlandés se da por enterado de la información, según la cual el Gobierno soviético no tiene intención de exagerar la importancia del Incidente, y sugiere que los comandantes fronterizos de los dos países en el itsmo de Carellia, procedan a abrir en común una investigación sobre los hechos denunciados por el Gobierno soviético, de conformidad con lo previsto en el Tratado sovieto-finlandés del 24 de septiembre de 1928, que tiene, previamente por objeto solucionar esta clase de incidentes.


Nota soviética de protesta
HELSINKI, 27 - Molotov recibió anoche al embajador de Finlandia en esta capital entregándole la nota soviética sobre "el provocador fuego de artillería abierto por las tropas finlandesas contra las soviéticas en el istmo de Carellia".
El embajador de Finlandia, en Moscú, señor Yrjo Koskinen, transmitió inmediatamente la nota a su gobierno. El texto de la nota soviética es como sigue:

"Según comunicado del Estado Mayor Central del Ejército rojo, el día 26 del corriente, a las 15:45 de la tarde, nuestras tropas dispuestas en el istmo de Carellia, en la frontera de Finlandia y cerca del pueblo de Majnila fueron súbitamente agredidas por fuego de artillería procedente del territorio finlandés. Se hicieron, en total siete disparos de cañón, a consecuencia de los cuales murieron tres soldados y un oficial soviéticos, y resultaron heridos siete soldados rojos y dos comandantes.
Las fuerzas soviéticas, que tienen orden rigurosa de no contestar a estas provocaciones, se abstuvieron de contestar al fuego de artillería. Al poner en su conocimiento este hecho, el Gobierno soviético estima necesario señalar que durante las conversaciones celebradas con los señores Tanner y Paasikivi, ya se había indicado el peligro que significaba la concentración de un gran número de soldados finlandeses cerca de Leningrado. Ahora, ante el fuego provocador de la artillería desde el territorio finlandés contra las tropas soviéticas, el Gobierno de la URSS se ve obligado a poner de manifiesto que la concentración de tropas finlandesas cerca de Leningrado crea no solamente una amenaza para la ciudad, sino que representa, de hecho, un acto hostil para la URSS, acto que ha culminado en una agresión contra las tropas soviéticas, entre las cuales resultaron víctimas.
No tenemos intención de dar importancia exagerada a este indigno acto de agresión cometido por tropas posiblemente mal dirigidas por el Mando finlandés. Pero no querríamos que estos actos indignos se reprodujeran en lo sucesivo.
Por consiguiente, el Gobierno soviético, al formular la más categórica protesta por este incidente, propone al Gobierno finlandés alejar inmediatamente a sus tropas de la frontera del istmo de Carellia, a una distancia de 20 ó 25 kilómetros, para evitar la posibilidad de provocaciones reiteradas."

La Oficina Informativa Finlandesa anuncia que hoy el Consejo de Ministros se reunió a las once de la mañana para deliberar sobre la nota entregada ayer por Molotov al embajador de Finlandia en Moscú. Afirma dicha Oficina que la respuesta a la nota soviética será transmitida de un momento a otro.


Desmienten en Finlandia la denuncia soviética
HELSINKI, 26 - La Oficina finlandesa de noticias da la siguiente exposición hecha por el Ministro de Asuntos Exteriores con relación a la frontera fino-soviética:

"Las autoridades finlandesas han podido comprobar, después de realizada una investigación, que del lado finlandés no ha sido disparado ningún cañón, sino que, por el contrario, del lado soviético y más allá de la frontera finlandesa han sido realizados ejercicios de artillería con obuses.

De todos modos, el Gobierno finlandés se declara dispuesto a retirar sus tropas de la frontera en una profundidad fijada por el Gobierno de Moscú, a condición de que tal medida sea compensada por otra equivalente por parte de los Soviéticos."


Manifestaciones preparadas en Leningrado
PARÍS, 27 - De Helsinki comunican a la Agencia Havas que en dicha capital han producido poca sorpresa las manifestaciones antifinlandesas registradas en Leningrado, por considerarse que estaban preparadas. Según noticias recibidas en Helsinki, ayer fueron distribuidas octavillas antifinlandesas en las fábricas de Leningrado, una hora después del supuesto incidente registrado en la frontera.
En los círculos finlandeses se estima que el incidente puede resolverse por medio de la creación de una comisión especial, de conformidad con los términos del pacto entre Finlandia y los Soviets de no agresión. Por otra parte se hace resaltar que actualmente existe ya una comisión de fronteras soviético-finlandesa.


¿Se trasladará Guillermo a Noruega?
PARÍS, 27 - Según informes que la Agencia Havas recibe de Londres, el ex káiser Guillermo está dispuesto a salir de Doorn en el plazo más corto posible, por hallarse comprendida su residencia de Doorn en la zona de inundaciones.
En el caso de llegar a tener una efectividad esta noticia, se añade que la nueva residencia de Guillermo de Hohenzollern sería en una pequeña localidad noruega de las orillas del lago de Moisen en el norte de Oslo, donde hace seis semanas adquirió en alquiler una confortable casa, rodeada de un extenso parque.


Hundimiento del "Rawalpindi"
LONDRES, 27 (UP) - Comunica el Almirantazgo que el "Rawalpindi", de 16.697 toneladas, barco que antes hacía el servicio del correo con Oriente y que ha sido armado durante la guerra, fue hundido el día 23 del actual al sur de las costas de Islandia. El Rawalpindi llevaba a bordo unos 300 tripulantes, entre oficiales y marinería. Se teme que el número de los sobrevivientes llegue únicamente a diez y siete. El buque desplazaba 16.670 toneladas y había sido construido en 1935.

Incidente fronterizo ruso-finlandés
ZURICH, 27 - Ayer a mediodía empezó a circular por Europa una noticia transmitida desde Moscú, según la cual habían ocurrido serios incidentes en la frontera ruso-finlandesa. Según los informes referidos, se trataba de unos ejercicios artilleros que, realizados desde territorio finlandés, habían "producido víctimas en territorio ruso. El corresponsal de la "Neue Züreher Zeitung" en Helsinki comunica a su periódico:
"La noticia de las violentas campañas de la Prensa soviética contra Finlandia y sus dirigentes políticos ha hecho que la tensión soviético-finlandesa haya llegado a su punto culminante. Las nuevas medidas militares soviéticas son consideradas en Helsinki como una maniobra de intimidación.
Los rusos están desplegando gran actividad de fuerzas navales en Leningrado, Kronstadt y en las costas de la bahía de Finlandia. La flota soviética del Báltico está efectuando actualmente maniobras de cooperación con la aviación de guerra. El objetivo indicado por las autoridades soviéticas para justificar esta actividad es la necesidad de probar la cooperación entre las fuerzas navales de Kronstadt, que es la principal base naval rusa, y las unidades que se hallan en alta mar, con la ayuda de la radio y la aviación.

  Goto Top of Page

www.exordio.com