Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
25
Noviembre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Otro buque alemán hundido por sus tripulantes
LONDRES, 25 - La Agencia Reuters anuncia que la tripulación del vapor alemán "Adolf Woermann", que salió de la bahía de Lobito el 18 del corriente, hizo hundir el buque en pleno Océano para evitar ser capturado. Fueron recogidos los 35 pasajeros y los 27 tripulantes de dicho buque.
Por su parta el "Evening Standard" dice que durante la semana que termina hoy han sido hundidos buques por un total de 71.240 toneladas, sin contar los buques de guerra.
Por lo demás toda la Prensa continúa estudiando el problema planteado por la presencia de minas magnéticas alrededor de las aguas británicas. Los periódicos no disimulan que este aspecto de la guerra presenta un peligro muy serio, y expresan su convicción de que ]os alemanes continuarán obteniendo éxitos durante algún tiempo, pero que se hallan convencidos de que el medio de combatir eficazmente la acción alemana ya ha sido encontrado y afirman que a pesar de las pérdidas de vidas humanas y de material, Inglaterra posee recursos suficientes para no inquietarse excesivamente por esta amenaza.


Lo que son las minas magnéticas
LONDRES, 25 - El redactor del "Sunday Dispatch", especializado en cuestiones de aviación y motores, afirma que los técnicos del Almirantazgo en electroquímica han inventado rápidamente un medio de determinar el campo de potencia de una fuerza electromagnética a varios centenares de metros por delante de los dragaminas, de manera que haga estallar las minas.
El citado especialista facilita otros detalles sobre las minas como por ejemplo, el de que el tipo más eficaz de mina magnética es el que va destinado a reposar en el fondo o en las orillas de los canales relativamente estrechos, donde el puntal de los buques pasa a cierta altura, pero sin exceder de unos ?5 pies. Después de haber sido colocada la mina queda "muerta" durante algunos minutos a fin de su consolidación y después es controlada por una aguja magnética similar a la de la brújula, fijada sólidamente en el meridiano magnético. Cada cuerpo metálico como el del navío, está envuelto por un campo magnético sumamente débil, pero suficiente para atraer una aguja sensible. Esta aguja es desviada si un buque pasa en un radio de 25 pies por las proximidades de la mina y llegando a un número determinado de grados, fijados de antemano con relación al Norte, la aguja establece un contacto eléctrico que comunican luego al explosivo.
Añade el periódico que las autoridades han dirigido un llamamiento a la población encaminado a combatir el peligro de las minas. habiendo ya recibido entusiastas respuestas.


¿Mediación escandinava entre la URSS y Finlandia?
ESTOCOLMO, 25 - Comunican de Helsinki que con motivo de la próxima conferencia de los ministros de Asuntos Exteriores de los países bálticos que habrá de celebrarse a principios de diciembre, no se discutirán solamente las relaciones de los Estados Bálticos con Rusia, sino que se ofrecerá a Finlandia la mediación de dichos Estados en las negociaciones ruso-finlandesas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com