Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
24
Noviembre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Submarino alemán penetra en el First of Forth
BERLÍN, 24 - El Deutsches Nachrichten Büro, publica un telegrama de Nueva York anunciando que el "New York Times" publica esta mañana haber recibido noticias confidenciales, según las cuales un submarino alemán penetró en la base naval inglesa de Firth of Forth, torpedeando al crucero británico Belfast.
Dicho periódico hace observar que es la segunda vez que los submarinos alemanes logran penetrar en un puerto británico fortificado, y agrega que el submarino atacante logró ponerse a salvo después del torpedeamiento.
Principales característica del crucero inglés HMS Belfast:
Entró en servicio el 3 de agosto de este año. Desplazaba 10.000 toneladas y podía desarrollar una velocidad de 39 nudos. Estaba armado con 12 cañones de 152mm, 12 de 102mm, 4 de 47mm, 18 ametralladoras y 6 tubos lanzatorpedos. Su dotación era de 500 a 600 hombres.

El crucero "Belfast", averiado por un torpedo o una mina había sido botado al agua en marzo de 1938 y se había incorporado a la "Home Fleet" un mes antes de comentar la guerra. Su entrada en funciones elevó a 60 el número de cruceros ingleses El "Belfast" pertenecía al tipo mas moderno especialmente protegido.


El 21 fue torpedeado el crucero HMS Belfast
LONDRES, 24 (UP) - Anuncia el Almirantazgo que el día SI del actual, el crucero HMS Belfast fue averiado por un torpedo o una mina en el Firth of Forth. Hubo 20 heridos. El barco ha sido puesto en reparación.

La protesta belga ante Inglaterra
LONDRES. 24 - El ministro de Bélgica en Londres ha protestado de la decisión de Inglaterra de extender la guerra económica a las exportaciones alemanas En la nota de protesta se dice que el control ejercido por Inglaterra sobre esas exportaciones viola la declaración de París de 1856. Los medios británicos arguyen que la ley de represalias hace la actitud inglesa enteramente legal.
De fuente autorizada se sabe que el Japón también tiene el propósito de presentar una protesta similar.


¿Trampas contra minas ultra magnéticas?
LONDRES, 24 - Con referencia al problema de las llamadas minas magnéticas, que tanto preocupan estos días a la Prensa británica, el redactor naval del "Times" escribe que estas minas ya eran conocidas desde hacía tiempo, y agrega:
"El Almirantazgo conoce a su vez las posibilidades de estos artefactos y los métodos para combatirlos. Las minas arrojadas desde aviones no presentan un peligro inmenso, porque los aviones sólo pueden lanzar un pequeño número de ellas a la vez, y por consiguiente es relativamente fácil dragarlas. Por su parte, el "Daily Herald" afirma que Inglaterra va a contestar empleando buques no magnéticos, construidos totalmente de madera, los cuales remolcarán a distancia considerable, trampas ultra magnéticas que atraerían a la mina me pueda encontrarse cerca del lugar por donde pasó haciéndola estallar sin peligro para el buque. Dicho periódico considera posible que numerosos de los buques que actualmente prestan servicio, puedan ser transformados a este efecto.


Denuncia bloqueo naval
El conde Ciano denuncia el bloqueo del transporte de mercancías alemanas destinadas a su país.

Japón y EEUU dispuestos a ponerse de acuerdo sobre China
TOKIO, 24 - Respondiendo a los corresponsales de la Prensa extranjera, que preguntaron por qué el Japón se hallaba menos propicio a entablar negociaciones con Estados Unidos que con la URSS, el portavoz del Ministerio de Negocios Extranjeros afirmó que no existía cuestión alguna de preferencia o de prioridad. Cuando la atmósfera sea favorable -agregó- serán entabladas negociaciones para el reajuste de las relaciones con los países extranjeros, incluyendo Estados Unidos.
Preguntado sobre la reciente declaración del señor Summers Wells, subsecretario de Negocios Extranjeros de EEUU el portavoz reconoció que actualmente no existen negociaciones para la renovación del tratado de comercio entre Japón y EEUU. Agregó que la cuestión que actualmente requería urgente solución era la de China, si bien tenía ya poca importancia, pues ambos países estaban resueltos a llegar a un acuerdo.


Buque alemán escapó de un puerto portugués
LORENZO MÁRQUEZ, 24 - El transatlánticos alemán "Watussi" de 9.522 toneladas, que se hallaba internado en un puerto de Mozambique desde que empezó la guerra, ha logrado escaparse anoche, saliendo con dirección desconocida. Este buque es el tercer paquebote alemán que se escapa de los puertos portugueses para actuar, según se cree, como buque de guerra contra los mercantes ingleses. Los otros dos fueron el Adolph Woermann de 8000 toneladas y el Windhuk de 16.000 toneladas que salieron del puerto de Lobite el día 18 de noviembre.
  Goto Top of Page

www.exordio.com