Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
23
Noviembre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Reunión de Hitler con los jefes del Ejército
BERLÍN, 23 - Relativo a la reunión de altos jefes del ejército con el Führer se ha facilitado el siguiente comunicado oficial:
"El Führer, con los jefes supremos del ejército, ha reunido hoy como en años anteriores, a los Comités del Ejército en la nueva Cancillería. Entre otras instrucciones, dio el Führer normas para hacer la guerra en el futuro, aprovechando las experiencias de la lucha en el Este.


Parte de Guerra alemán
BERLÍN, 23 - El comunicado del Alto Mando del Ejército alemán, dice:
En el frente occidental, mayor actividad de patrullas.
La Luftwaffe continuó sus vuelos de reconocimiento sobre el territorio francés. Entre nuestras fuerzas aéreas que apoyan a los aparatos de reconocimiento alemanes, nuestros cazas que defienden la frontera y los aparatos del adversario, se entablaron combates aéreos; fue derribado un aparato británico cerca de Verdún y otro aparato de la misma nacionalidad cerca de Sarrebrück, y un aparato francés cerca de Sweibrücken.

La noticia publicada por el "New York Times", relativa al torpedeamiento del crucero británico "Belfast", es confirmada por un informe del comandante de un submarino nuestro, que afirma haber torpedeado en el Firth of Forth a un crucero británico perteneciente a la clase Southampton.
Según informaciones del Almirantazgo británico, el destructor inglés HMS Gípsy se hundió cerca de la costa oriental británica por haber chocado con una mina.


Reconocimientos alemanes sobre Francia
BERLÍN, 23 - Comunicado del Alto Mando del Ejercito alemán: "Al sureste de Pirmasens, una compañía enemiga atacó a las avanzadillas, siendo rechazada con elevadas pérdidas. Ayer se efectuaron reconocimientos: por el Ejército del Aire alemán sobre Francia e Inglaterra, obteniéndose resultados particularmente importantes, a pesar de la resistencia opuesta por los aviones de caza y la artillería antiaérea del adversario. En la región de Sedán fue derribado un avión francés. En aguas de las islas Shetland fue incendiado un avión inglés.

Cerca de Friburgo de Brisgovia unos cazas franceses obligaron a un avión alemán a efectuar un aterrizaje forzoso.

Anteayer se registró un combate aéreo sobre territorio francés entre nueve aviones alemanes de combate y siete cazas franceses. Los cazas fueron dispersados y nuestros aviones de reconocimiento pudieron cumplir la misión que tenían encargada.


Hundido el Rawalpindi!
El crucero mercante armado británico Rawalpindi comandado por el Capt. E.C. Kennedy es hundido al sur de Islandia por el Acorazado alemán Scharnhorst, cuando en compañía del gemelo Gneisenau intentan llegar al Atlántico.

Varios buques hundidos
LONDRES 23 - El vapor "Geraldus", de 2.494 toneladas, ha sido hundido hoy en la costa oriental Inglesa. La tripulación, integrada por veintiséis hombres logró salvarse.

El dragaminas inglés HMS Aragonite, de 315 toneladas, se hundió ayer al chocar con una mina. Cuatro de sus tripulantes resultaron heridos. Hoy se ha sabido que la chalupa "Sulby" fue hundida a cañonazos por un submarino alemán, el martes al atardecer, a la altura de la costa de Escocia. De los doce tripulantes lograron salvarse siete.

El vapor griego hundido ayer tarde ante la costa sur de Inglaterra es el "Elenor", de 4.570 toneladas.

El "Elenor" se dirigía de Río de la Plata a Amberes, transportando un cargamento de granos.
Tres tripulantes resultaron ligeramente heridos.

Llegan hoy informes según los cuales el vapor inglés "Darino", hundido el día 19 del corriente, lo ha sido por un submarino y, se teme, que dieciseis hombres de su tripulación hayan perecido. Once supervivientes del naufragio han llegado hoy a un puerto de la costa oriental de la Gran Bretaña, después de haber permanecido por espacio de tres días a bordo del submarino, que los transbordó a un buque italiano.


Alrededor del atentado de Munich
BERNA, 23 - El público y la Prensa continúa concentrando su interés en el esclarecimiento del atentado de Munich. A falta, de detalles que permitan concretar la culpabilidad de todos los acusados, los periódicos relatan muy extensamente las acciones realizadas en Austria, Checoslovaquia y Suiza contra Hitler y el nacionalsocialismo, por el "renegado nazi" Otto Strasser.

Los periódicos ponen también de relieve la gran importancia de los vuelos de reconocimiento realizados por la aviación alemana sobre Inglaterra y Francia. Según telegramas recibidos de Amsterdam estos vuelos han producido inquietud enorme en los círculos ingleses.


Repercusiones económicas de la guerra
BERNA, 23 - Mientras se delinean las Protestas, de algunos países neutrales contra la decisión anglo-francesa de considerar contrabando las mercancías exportadas por Alemania y de intensificar el control de los tráficos comerciales, se comunican de Suiza noticias sobre, la adquisición, de quince barcos, con un total de 115.0Ó0 toneladas, para asegurarse la continuidad de su comercio.

También se dan cifras impresionantes sobre los gastos extraordinarios que la actual situación obliga a hacer al Estado federal.

Dichos gastos son de cinco millones de francos suizos diarios lo cual representa al año unos 1.8OO millones cifra equivalente a toda la deuda publica helvética.

Teniendo en cuenta que la población suiza de 4.100.000 habitantes resulta que a cada ciudadano la neutralidad armada le vendrá a costar 450 francos suizos anuales.


Fuertes terremotos en Turquía
ESTAMBUL, 23 - Desde hace veinticuatro horas vienen registrándose en la Anatólia oriental continuos movimientos sísmicos, que han producido ya la muerte a once personas. Se confirma que varias poblaciones han quedado totalmente destruidas, resultando sepultadas entre los escombros numerosas víctimas, a las que se está tratando de socorrer. Las comunicaciones con la región siniestrada se hallan Interrumpidas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com