Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
22
Noviembre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

El sistema de convoyes en el Atlántico Sur
BUENOS AIRES, 22 - Inglaterra va a establecer en breve el sistema de navegación de convoyes en el Atlántico Sur. Sir Bobert Chadwick, que se dirige hacia Argentina a bordo del vapor "Brasil", representará en el Uruguay y Argentina al Ministerio de la Marina Mercante inglesa, encargándose de la coordinación de las salidas de los barcos para la formación de los convoyes.

Mientras tanto, el Gobierno argentino ha recomendado a los barcos neutrales que no se unan a los convoyes custodiados por barcos de guerra de los países beligerantes por el peligro de ser hundidos.


Buque alemán hundido por la tripulación
LONDRES, 22 - El vapor alemán "Bera Fisser" ha sido capturado por un buque de guerra inglés cerca de la costas de Islandia.

En el momento en que los ingleses iban a capturar el buque, la tripulación alemana barrenó la nave, hundiéndose inmediatamente. La tripulación fue recogida por un buque de guerra británico.


żLas minas alemanas son lanzadas desde aviones?
LONDRES, 22 - El "Daily Express" publica una información según la cual los guardacostas noruegos han comunicado que casi todos los días vuelan sobre el mar del Norte aparatos alemanes que lanzan una especie de bomba que flota en la superficie, y que produce los mismos efectos que un mina. "Estos artefactos -añade dicho peiódico- tienen un peso de unos 220 kilogramos, lo que hace suponer que un aparato sólo puede llevar unas cuantas.

Discurso del ministro de Guerra inglés
LONDRES, 22 - El señor Hora Belisha, mínistro de Guerra, hizo hoy una de declaración en la Cámara de los Comunes sobre la situación militar.

El orador empezó rindiendo homenaje a las fuerzas polacas, diciendo que permitieron con su defensa dar tiempo para efectuar la concentración de tropas francesas y el desplazamiento a sus posiciones de las tropas británicas. Sería un error -agregó- suponer que la resistencia opuesta entonces por las fuerzas polacas fuera a ser su ultimo acto de heroísmo durante la presente guerra, ya a estas horas el ejército se halla a punto de resurgir bajo un sol amigo y por la causa de los que se hallan resueltos a defenderlas en todo el mundo.

Refiriéndose a la intervención del Ejército inglés en Francia, dijo: La última vez que tomé la palabra teníamos en Francia 158.000 hombres.

Desde entonces cada semana ha aumentado en millares dicho número. Y toda primavera del año próximo, maestros efectivos se hallarán reforzados en proporciones considerables. Y así lo iremos haciendo hasta que la causa sea ganada. El orador elogió al "ejército terrítorial, diciendo que sin su cooperación y entrenamiento hubiera sido imposible organizar el ejército expedicionario, las unidades de ese ejército ascienden hoy en Francia a un número mucho mayor que en 1914.

No se ha de pretender sin embargo -siguió diciendo- tener en activo en limitado periodo de tiempo un ejército de las proporciones de otro ejército continental. En la Gran Bretaña hay actualmente un millón de hombres en período intenso de instrucción.


Rusia comprará petróleo a Rumania
BUCAREST, 22 (UP) - En los centros bien informados de esta capital se cree que Rusia ha accedido a entablar negociaciones comerciales con Rumania al efecto de adquirir importantes cantidades do petróleo rumano, el cual debe ser re-exportado luego al Reich.

Según parece, Rusia ha tomado esta decisión a nombre de Alemania y como consecuencia del hecho de que Rumania se habría negado a venderle a Alemania más petróleo que el que venía vendiéndole hasta ahora. Los círculos diplomáticos creen que un acuerdo semejante mejoraría las relaciones rumano-soviéticas, fortaleciendo la paz en los Balcanes.

  Goto Top of Page

www.exordio.com