Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
21
Noviembre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Vuelo alemán sobre Scapa Flow
BERLÍN, 21 - Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán: "En el frente del oeste, pequeña actividad de patrullas de reconocimiento y artillería.

Las fuerzas aéreas alemanas continúan sus vuelos de reconocimiento sobre los países enemigos. En Inglaterra volaron sobre Scapa Flow, Escocia e Inglaterra del sur; en Francia, en el espacio comprendido entre París y la frontera norte. A pesar de las defensas del enemigo, nuestros aviones ejecutaron las órdenes que tenían recibidas.

Durante los meses de septiembre y octubre, las unidades de la Marina de guerra alemana, navegando en colaboración con las fuerzas aéreas, detuvieron a centenares de buques comerciales para impedir el tráfico de contrabando. Mientras numerosos buques fueron dejados en libertad inmediatamente después de verificado su cargamento, otros 127 buques que contenían mercancías, prohibidas, y que desplazaban en junto 245.445 toneladas, fueron conducidos a puertos alemanes. Los buques que no han sido confiscados han sido dejados en libertad inmediatamente después de habérseles revisado de nuevo el cargamento."


Tres aparatos alemanes derribados
PARÍS, 21 - Comunicado oficial de esta noche:
"Jornada señalada por la lucha de artillería en las regiones al este del Sarre así como al este de los Vosgos.

Actividad de las dos aviaciones. Un avión de reconocimiento enemigo fue derribado en nuestras líneas. Dos aviones de caza fueron derribados y cayeron envueltos en Llamas en las líneas enemigas. Todos nuestros aparatos regresaron a sus bases."


Serán capturadas las exportaciones alemanas
LONDRES, 21 - En la Cámara de los Comunes, Mr. Attlee preguntó al primer ministro si el Gobierno británico se proponía tomar medidas como consecuencia de la colocación de minas por Alemania, cosa que estimaba contraria al derecho internacional. El señor Chamberlain hizo la siguiente declaración: "La Cámara no ignora que durante estos tres últimos días, diez buques, de los cuales seis eran neutrales, fueron hundidos por minas alemanas y que han perecido numerosas personas.

Agregó el primer ministro que la convención de La Haya, a la cual se hallaba, adherida Alemania, establecía que en el caso de colocar minas, deben adoptarse todas las precauciones posibles para garantizar la seguridad dé la navegación pacífica.

El primer ministro agregó que ninguna de las prescripciones de la citada convención habían sido respetadas por Alemania.

Esta violación flagrante -agregó- significa el punto culminante de una serie de violaciones de acuerdos en los cuales había participado Alemania.

Agregó que ni en los ataques de los submarinos ni en la colocación de minas, Alemania se había ajustado a las reglas más elementales de humanidad.

El Gobierno de Su Majestad -agregó- está dispuesto a no tolerar este modo de hacer la guerra, y a titulo de justificada represalia por los ataques de submarinos contra navíos mercantes, las mercancías de exportación de origen o de propiedad alemana serán desde ahora apresadas en alta mar.

Las múltiples violaciones del derecho internacional y la brutalidad de los métodos alemanes nos han decidido a recurrir a este procedimiento.

El primer ministro, que fue ovacionado, dijo que inmediatamente serían adoptadas las medidas oficiales para que la decisión tomada entre en vigor.


Aviones alemanes derribados sobre territorio inglés
LONDRES, 21 - El ministerio del Aire anuncia que desde el vuelo efectuado por aviones alemanes el 16 de octubre último sobre Firth of Fortli, fueron derribados por lo menos 20 aviones alemanes sobre territorio inglés o cerca de sus costas. Por lo que se refiere al aparato alemán derribado esta mañana por los cazas ingleses, se cree que cayó en el mar.

Tres aviones, que se supone enemigos, volaron esta mañana sobre las islas situadas al norte de Inglaterra, en cuyas poblaciones sonaron las sirenas, pero no llegaron a entrar en acción las baterías antiaéreas. No fue arrojada ninguna bomba.


Hundimiento del buque japonés Terukuni Maru
LONDRES, 21 (UP) - El vapor japonés "Terukuni Maru", de 11.930 toneladas, se ha hundido a consecuencia del choque con una mina en las proximidades de la costa este de Inglaterra. A bordo iban 108 tripulantes y 25 pasajeros. Todos ellos han podido ser salvados y algunos están ya en tierra firme, pues pudieron llegar numerosas barcas al lugar del suceso poco después de la explosión, ya que el hundimiento ocurrió cerca de la costa. Varios testigos que desde allí pudieron presenciarlo, vieren elevarse en el aire una gran masa de agua.

El "Terukuni Maru" es el segundo barco de gran tonelaje hundido durante la guerra. El mayor es el "Athenia"


Transatlántico alemán convertido en buque de guerra
SWAKOPMUND, 21 - Informes recogidos en la colonia alemana de esta ciudad africana y transmitidos por la Agencia Reuter aseguran que el barco alemán "Windhuk" de 16.662 toneladas, que salió de Lobite, puerto portugués del África occidental, el viernes pasado, donde se encontraba desde que comenzó la guerra, se ha hecho a la mar para actuar como buque de guerra contra los mercantes ingleses, finalidad para la que fue especialmente construido en 1936.

El trasatlántico alemán fue recientemente equipado y provisto de armamento completo y dispone de medios para desarrollar una velocidad muy superior a la que tenía en tiempos de paz. Se añade que el "Windhuk" ha sido modificado y "camuflado" de gris para parecer un crucero. El "Windhuk" fue construido por la casa "Blohm und Voss" y estaba registrado en Hamburgo como perteneciente a la Deutsch Afrika Linien."

  Goto Top of Page

www.exordio.com