Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
20
Noviembre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Chiang Kai Shek asume todos los poderes
TCHUKING, 20 (UP) - Se ha clausurado la reunión plenaria de la Comisión ejecutiva del Kuomintang. Se adoptaron resoluciones importantes sobre la dirección del partido y del Gobierno. El mariscal Chang-Kai-Chek reasume la presidencia en el Yuan ejecutivo, lo que corresponde a las funciones de un primer ministro.
Al estallar la guerra con el Japón, el mariscal nombró al doctor Kung presidente del Yuan ejecutivo con objeto de dedicarse completamente a los asuntos militares. El doctor Kung continúa como vicepresidente, habiendo sido creados los Ministerios de Comercio, de Agricultura y de Asuntos Sociales. Yeh Chu Tsang ha sido nombrado secretario del partido en substitución del doctor Chuchia, que ha sido nombrado director de la Comisión de Organización.
Se acordó que el próximo año se reúna la "Asamblea del pueblo", órgano representativo proyectado por Sim Yai Sen.
En un mensaje de la Comisión ejecutiva se dice "que la paz no será posible mientras los Japoneses no hayan abandonado China"


Derrota electoral del Gobierno en Cuba
LA HABANA, 20 - Después de la consulta electoral, resultan elegidos 41 diputados de la aposición y 35 solamente de los grupos partidarios del Gobierno actual.

La Asamblea Nacional se reunirá en diciembre próximo para ocuparse principalmente de la nueva Constitución, que quedará ultimada para entrar en vigor dentro de tres meses.

En los círculos políticos se cree que van a producirse cambios políticos de importancia, y es creencia general que han quedado destruidas y sin base las esperanzas del coronel Batista, jefe del Estado Mayor General, de ocupar la Presidencia de la República.

Sin embargo, en los círculos gubernamentales se declara que la nueva Asamblea sólo tendrá competencia para redactar el nuevo proyecto de Constitución, pero que no podrá introducir ninguna modificación en el Gobierno.


Hundimiento de buque holandés SS Simón Bolívar
LONDRES, 20 - El número de desaparecidos en el hundimiento del "Simón Bolívar" se eleva a 150, estando todavía esta cifra sujeta a posibles rectificaciones.

A bordo del mencionado barco holandés viajaban unas 400 personas, de las cuales 255 eran pasajeros.

La Prensa holandesa hace grandes elogios a los rescatistas que hicieron el salvamento por la rapidez con que se trasladaron al lugar de la catástrofe y por la perfección con que realizaron su labor. Los supervivientes fueron conducidos a un puerto de la costa este de Inglaterra, donde, antes de ser trasladados a Londres, fueron distribuidos en hoteles, hospitales y casas particulares. Cuentan las patéticas escenas que ocurrieron, acrecentadas por la presencia a bordo de numerosos niños, muchos de loa cuales están heridos o han desaparecido.

Según ha manifestado el mozo de comedor John Vilters, el capitán murió a consecuencia de la explosión. "Después de la explosión -añade- salté al mar al ver que el barco se hundía rápidamente. Nadando recogí restos del naufragio, y una hora más tarde los empujé hasta una muchacha para que se cogiese también a ellos. Creo que en total había unos ocho botes recogiendo supervivientes." Otro superviviente, L. H. James, ha dicho: "Pocos minutos después del mediodía se oyó una terrible explosión. Subí a cubierta inmediatamente, donde aun había olor a pólvora. Los hombres y mujeres, gritando histéricamente, ofrecían un espectáculo horroroso. Muchos estaban por el suelo con los brazos o piernas rotos, otros saltaban al mar como si se hubiesen vuelto locos. Cuando el bote salvavidas en que pude entrar llegó al agua, se oyó una segunda explosión y el barco se hundió rápidamente."
En las oficinas de la Compañía armadora del buque, en Amsterdam, se han desarrollado desgarradoras escenas entre los familiares de los pasajeros del "Simón Bolívar" que iban a informarse de lo sucedido.


Informe del Almirantazgo sobre hundimiento del Simón Bolívar
LONDRES, 20 (UP) - Durante la noche del sábado al domingo han sido hundidos tres vapores, anuncia el almirantazgo.

Se trata del vapor sueco "Borgesson", de 1530 toneladas. Del Black Hill, de 2492 toneladas, inglés y del italiano "Grazia", de 5.857 toneladas. Se sabe que también ha sido hundido el carbonero Inglés "Torche Bearer" al chocar con una mina, en la costa oriental de Inglaterra. Asimismo el buque lituano "Kaunas", de 1.500 toneladas, se ha hundido por el mismo motivo en las cercanías de Rotterdam cuando iba camino a Gran Bretaña donde debía cargar mercancías con destino a Lituania.

También chocó con una mina y se hundió el "Zuiza Miliza", buque yugoslavo, del "Jugoslavenski Lloyd", ante la costa sureste de Inglaterra. Transportaba carbón desde Londres a Dubrovnik en Yugoslavia. La tripulación se salvó.

Asimismo, se anuncia, el vapor británico "Pennsylvania", de 4250 toneladas ha sido hundido, por la acción enemiga, salvándose su tripulación.

A esta lista hay que añadir un buque francés, cuyo nombre se ignora, que chocó con una mina, hundiéndose.

Cincuenta y ocho prisioneros del vapor alemán "Whenfels", capturado por navíos británicos, han atravesado hoy las calles de una ciudad de la costa Sur de Inglaterra, procedentes de Freetown, en la costa occidental de África, donde fue capturado su buque.


La gran victoria de los pradistas en Perú
LIMA, 20 - Aunque los votos referentes a la elección presidencial no son todavía completos, puede considerarse como elegido por gran mayoría don Manuel Prado. Asimismo pueden darse como seguros para los cargos de primero y segundo vicepresidente los nombres de Rafael Larco Herrera y Carlos Gibson.

El Partido Pradista ha obtenido también la gran mayoría en las elecciones para el Senado y el Congreso. La entrega de poderes tendrá efecto el día 8 de diciembre, habiendo designado ya varios países vecinos delegaciones especiales que asistirán a esta ceremonia. Larco Herrera es propietario del diario La Crónica de Lima. Gibson es rector de la Universidad de Arequipa.

  Goto Top of Page

www.exordio.com