Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
18
Noviembre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Ley marcial, fusilamientos y clausura de la Universidad en Praga
BERLÍN, 18 - El Gobierno del Protectorado de Bohemia y Moravia acaba de decretar la vigencia de la ley marcial en los siguientes distritos: ciudad de Praga y sus conglomerados de campo de Praga, Grossprau, Kiadnoj, Boraun y Horschowitz.
Esta medida no "era aplicada para los súbditos alemanes.

La agencia D. N. B. anuncia que en Praga han sido fusilados tres checos por haber cometido un acto de violencia contra un alemán. Entre los ejecutados figuran dos agentes de Policía.

Por otra parte, se asegura que han sido nueve los fusilados por los desórdenes de estos días, y se ha detenido a un gran número de sus cómplices.

Teniendo en cuenta, además, que un grupo de intelectuales checos, relacionados con el ex presidente Benes, organizaba actos que tendían a enturbiar la paz, y habiendo podido conocerse que el Jefe de este movimiento pertenecía a los Ateneos checos y que estos elementos se habían dedicado, el 8 y el 15 del actual mes, al fomento de acciones graves contra Alemania, se ha dispuesto la clausura inmediata de la Universidad checa por espacio de tres años.


Fracasado ataque aéreo inglés
BERLÍN, 18 - Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán:
"En el frente del oeste se ha registrado solamente pequeña actividad local dé patrullas de reconocimiento.

La tentativa de tres aparatos ingleses de atacar Wilhelmshaven fracasó gracias a la inmediata intervención de la defensa alemana. No fue arrojada ninguna bomba.

Aparatos alemanes efectuaron vuelos de reconocimiento sobre el territorio francés."


Cuarto Creciente


Aparato alemán derribado en Francia
PARÍS, 18 - Unos aviones alemanes volaron ayer tarde sobre la región de los Vosgos. Uno de ellos fue obligado, por las baterías antiaéreas, a aterrizar, siendo hechos prisioneros sus ocupantes.

Es detenido un vapor alemán
LONDRES, 18 - El vapor alemán Gloria ha sido conducido a un puerto escocés por una tripulación de presa. El citado buque transportaba un cargamento de trigo. La tripulación ha sido Internada.

¿Vendió Alemania el "Bremen" a la URSS?
LONDRES, 18 - El "News Chronicle" publica esta mañana una información de Copenhague, en la que se asegura que el Gobierno alemán ha transferido al soviético la propiedad del transatlántico "Bremen". refugiado en Murmansk.

Con referencia a la actitud que podría adoptar Inglaterra en el caso de que la noticia de esta transferencia se confirmara, el "News Chronicle" recuerda que el criterio de Inglaterra es no reconocer las transacciones navales de esta clase. El redactor naval de dicho periódico dice que "si Alemania logró hacer interesar a Rusia en la compra del "Bremen", Inglaterra no podrá desinteresarse de esta transacción", ya que en virtud del Derecho internacional, un buque perteneciente a una potencia beligerante no puede cambiar de bandera". El redactor en cuestión recuerda que en la última guerra, Inglaterra no reconoció jamás las ventas de esta clase efectuadas por Alemania a empresas pertenecientes a diferentes países neutrales, y en el momento de firmarse los tratados de paz dichas transacciones fueron anuladas, perdiendo los compradores sus buques sin percibir ninguna indemnización.


Vuelo británico de reconocimiento
LONDRES, 18 - El Ministerio del Aire anuncia que varios aparatos ingleses han realizado un vuelo de reconocimiento sobre el noroeste de Alemania.

En el curso de este vuelo -añade el comunicado- nuestros aviones tomaron fotografías de una importante base naval enemiga.


Vapor holandés hundido
AMSTERDAM, 18 - La Agencia telegráfica holandesa comunica que según manifestaciones del ministro de Holanda en Londres el vapor holandés "Simón Bolívar", de 8.300 toneladas, ha chocado contra una mina cerca de la costa británica.

Hasta ahora han sido desembarcados en Harwich un centenar de heridos, de los cuales unos cincuenta son de gravedad. Se desconoce aún el número de los desaparecidos.


Escaramuza entre aviones alemanes y holandeses
AMSTERDAM, 18 - El Servicio de Prensa del Gobierno holandés ha facilitado la siguiente nota: "Un hidroavión alemán, tipo Blohm und Voss, ha sido avistado esta mañana cerca de la isla Vlieland, a corta distancia de la costa, sin ningún género de duda en aguas territoriales holandesas.
Un avión de caza holandés abrió fuego contra el aparato extranjero, el cual partió de las aguas territoriales holandesas, no sin antes haber contestado con la ametralladora posterior, el fuego del perseguidor. El avión holandés, de todos modos, no fue alcanzado.
El mismo aparato holandés vio luego otros dos hidroaviones alemanes, que también abandonaron las aguas territoriales holandesas, después de recibir el fuego del perseguidor.
El Gobierno de los Países Bajos ha protestado ante el Gobierno del Reich por esta nueva violación de la neutralidad holandesa y por el hecho de que un avión alemán haya abierto fuego sobre un avión holandés en aguas territoriales holandesas.


Cae un aeroplano alemán en Italia
ROMA, 18 - Un avión alemán ha caído hoy en la región de Udina, en la Venecia septentrional.

Un buque noruego se hunde
OSLO. 18 - El vapor noruego de gran tonelaje "Ame Njoede" ha sido hundido cerca de las islas Orcadas, según anuncia el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

Cuatro de los hombres que constituían la tripulación, compuesta de cuarenta, han perecido ahogados. Algunos otros están heridos, aunque sin ser de gravedad.
Doce de los hombres han desembarcado en Nick (Escocia).

  Goto Top of Page

www.exordio.com