Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
16
Noviembre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Grave estado del Presidente de la República de Ecuador
QUITO, 16 (UP) - El estado del Presidente de la República, señor Mosquera Narváez, ha sido calificado de gravísimo por los facultativos. El presidente del Congreso Nacional, señor Carlos Arroyo del Río, que sé encontraba circunstancialmente en Guayaquil ha sido llamado urgentemente a Quito, Deberá hacerse cargo de la Presidencia interina de la. República en el caso de que fallezca el señor Mosquera.

La creación de un Banco Central, propugnada por EEUU
WASHINGTON, 16 - La creación de un Banco Central para todas las Américas, que tendría entre sus atribuciones esenciales la concesión de créditos a largo plazo, ha sido recomendada a la Comisión de Peritos que se halla reunida, actualmente en Washington, bajo la presidencia del señor Summer Welles.
La creación de este organismo aumentaría -estiman los propugnadores de esta idea- el ritmo del comercio interamericano. Los delegados que asisten a la Conferencia no tienen los poderes necesarios para decidir nada en concreto por lo que sus deliberaciones no pueden terminar más que con simples recomendaciones.


"L'Humanité" seguía publicándose clandestinamente
PARÍS, 16 (REUTERS) - La Policía ha detenido a varios comunistas, en cuyos domicilios fueron hallados importantes cantidades de material de propagada comunista y derrotista. La Policía ha descubierto también una imprenta clandestina en la que se continuaba imprimiendo clandestinamente el órgano del partido comunista francés "L'Humanié".

Fuerzas japonesas ocupan el puerto de Pakhoi
TOKIO 16 - El Cuartel General Imperial publica un comunicado anunciando que las fuerzas japonesas realizaron esta madrugada, con pleno éxito, un desembarco en Pakhoi, al suroeste de la provincia china de Shantung, y que avanzan actualmente hacia el interior. Pakhoi era el último puerto de mar que quedaba en manos del Gobierno de Chungkig.

Expropiadas la compañías petrolíferas en México
MÉXICO, 16 - En relación con el asunto de las Sociedades petrolíferas de Estados Unidos en territorio mexicano, el Tribunal Supremo ha decidido que la nacionalización de dichas compañías acordada en 1938, es absolutamente legal.
La decisión del Tribunal Supremo añade que las compañías tienen derecho a ser indemnizadas por los capitales empleados en la industria petrolífera, así como por los bienes muebles e inmuebles de las Sociedades, pero en ningún caso por el derecho de propiedad, que queda anulado. Esta decisión tiene carácter de definitivo.


Enorme alza en los valores petrolíferos
BUCAREST, 16 (UP) - Loa valores de las empresas petrolíferas han registrado esta tarde un alza enorme. Las acciones de la Sociedad Astra, por ejemplo, aumentaron en seiscientos puntos y otras en más de trescientos puntos. Esta alza está relacionada con las crecientes demandas de productos petrolíferos a precio superior al normal.

Las medidas militares finlandesas
ZURICH, 16 - El diario "Neue Zürcher Zeitung" publica la siguiente información de su corresponsal en Helsinki:
"Voces finlandesas autorizadas, tales como las del ministro de Hacienda, señor Tanner, y el director del Banco Nacional de Finlandia, afirman que el país podrá financiar las actuales medidas defensivas tanto tiempo como sea preciso, ya que la situación económica y financiera del país es perfectamente sana.
Altos oficiales militases finlandeses declaran que las precauciones militares actuales serán mantenidas mientras dure la actual guerra europea, sea cual fuere el resultado de las negociaciones que puedan entablarse en el futuro con la URSS.
Sin embargo, cuando estén terminadas las obras de fortificación en curso, es probable que se proceda
a la reducción de los efectivos que actualmente se hallan en filas."

  Goto Top of Page

www.exordio.com