Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
15
Noviembre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Almirante Byrd parte para el Polo Sur
NUEVA YORK, 15 - El North Star sale hoy para el Polo Sur, donde el almirante Byrd, que se embarcará en Filadelfia, va a explorar las regiones que descubrió en sus precedentes expediciones.
El Almirante tiene la intención de clavar la bandera estrellada en regiones tan vastas como Estados Unidos, Canadá y México juntos. Además, estudiará la creación de una ruta aérea Australia-Estados Unidos y el establecimiento de una colonia estadounidense permanente en los nuevos territorios, a los que se da la denominación de "Little America" (Pequeña América). Los primeros colonos pasaran tres meses en aquellas regiones antes de ser reemplazados.
Entre el equipo que lleva Byrd figura el ya famoso "crucero de la nieve", automóvil gigantesco que pesa 27 toneladas; un laboratorio completo, una estación de radio, etc.


Reunión del Comité Económico Panamericano
WASHINGTON, 15 - Se ha celebrado una reunión del Comité Económico Panamericano, el cual se mantendrá en funciones mientras dure la guerra. El Comité esta presidido por Summer Welles; su vicepresidente es el delegado de Colombia.

Llegada a Helsinki de la delegación finlandesa
HELSINKI, 15 - La delegación finlandesa que ha venido negociando en Moscú, llegó a Helsinki esta mañana. En el momento de llegar a la frontera, el ministro de Hacienda, señor Tanner, que es uno de los principales miembros de dicha delegación, hizo unas declaraciones a los periodistas finlandeses.

Finlandia también resistirá en el terreno financiero
HELSINKI, 15 (UP) - El señor Paasiviki, jefe de la delegación finlandesa recientemente salida de Moscú, al comentar unas manifestaciones de la Agencia rusa Tass, según las cuales Finlandia tendría que capitular en pocos meses ante el frente económico que Rusia le presentaría, ha declarado que "Finlandia está perfectamente armada en el terreno financiero para resistir la crisis durante mucho tiempo", descartando enteramente la posibilidad de que la Marina soviética pueda impedir el comercio finlandés.

No es cierto que fuera derribado un avión soviético
HELSINKI, 15 - En los círculos competentes de esta capital se declara que las noticias según las cuales unos aviones soviéticos habían volado sobre Viipuri, y que uno de ellos había sido derribado por las defensas antiaéreas finlandesas, carecen de fundamento.

Buque mexicano detenido por los ingleses
MÉXICO, 15 - El cónsul de Gran Bretaña en México comunica que un vapor mejicano había sido apresado por un barco de guerra británico, a 15 millas del puerto de Manzanillo, por suponerse que el vapor transportaba un cargamento destinado a Alemania.
El cónsul ingles ha solicitado que sean comunicados a Londres los cargamentos de lodos los buques mexicanos, para evitar que los buques sean apresados.


Judíos obligados a usar brazalete de identificación.
En Polonia el lider Seys-Inquart ordena que todos los judíos porten un brazalete blanco con la Estrella de david en amarillo.

No ha habido ultimátum ruso
ESTOCOLMO, 15 - La Prensa de esta tarde publica unas declaraciones hechas por el señor Paasikivi, principal figura de la delegación finlandesa en Moscú, hechas a los periodistas extranjeros en el momento de regresar a Helsinki. Ha dicho que las negociaciones "entre Finlandia y la URSS no han sido rotas, y que al despedirse de Molotov, éste se ha expresado cordialmente, manifestando que, a pesar de todo, las negociaciones podrían llegar más adelante a un resultado concreto.
Agregó el señor Paasikivi que quería desmentir el rumor según el cual la URSS había presentado un ultimátum a Finlandia. Ha insistido en el ambiente de cordialidad en que dice se han desarrollado las negociaciones, y ha añadido que el desacuerdo existe sólo en algunos puntos. Terminó manifestando que Stalin había asistido a las conversaciones.


Implacable persecución religiosa en la Polonia soviética
BERNA, 15 - Algunos periódicos denuncian que el Comité central de los "Sin Dios", que reside en Moscú, ha puesto a disposición de la propaganda para los territorios ocupados en Polonia, dos millones de rublos. Después de los acontecimientos internacionales -añaden los periódicos de referencia- el movimiento de los "Sin Dios" ha realizado una verdadera ofensiva en la antigua Polonia.
Los sacerdotes fueron deportados a Siberia por no acceder a abandonar el sagrado ministerio y romper todas las relaciones con la Iglesia. Además, 56 personas, entre las figuran nueve eclesiásticos, han sido acusadas últimamente, de preparar un complot antisoviético, pretexto que sirvió para condenar a muerte a varias de ellas. Todas las entidades religiosas polacas han sido disueltas y se ha obligado a los sacerdotes extranjeros a abandonar el país.
Terminan diciendo los mencionados diarios que estas actividades de los "Sin Dios" amenazan ahora a los países bálticos después de los recientes acuerdos firmados con la URSS.

  Goto Top of Page

www.exordio.com