Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
14
Noviembre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

El ataque aéreo contra las islas Shetland
BERLÍN, 14 - Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán:
"La jornada de ayer transcurrió en calma en todo el frente, salvo alguna actividad de patrullas y de artillería.
A pesar del mal tiempo, una unidad de aviadores de combate realizó un raid de ataque contra las islas Shetland. Fueron destruidos dos hidroaviones. Probablemente, una bomba alcanzó a un crucero inglés, pero no se pudo observar con seguridad.
Todos los aparatos que realizaron la operación regresaron indemnes a su base."


Avión ruso derribado por los finlandeses
HELSINKI, 14 (UP) - Noticias no confirmadas, dan cuenta de que los finlandeses han derribado un avión ruso en la frontera Este. El avión cayó en terreno que, debido a las actuales circunstancias, no está ocupado ni por los rusos ni por los finlandeses, no habiéndose aproximado a él ni los unos ni los otros por temor de que se originase algún incidente.

Hundimiento de un destructor británico
LONDRES, 14 - Un destructor británico ha chocado con una mina alemana, hundiéndose. Han resultado un muerto y quince heridos. Han desaparecido seis marineros.
El Almirantazgo confirma el naufragio.
Diferentes buques han recogido a 70 tripulantes del mencionado buque de guerra, algunos de los cuales se hallan heridos. Los supervivientes no llevaban encima casi ningún vestido y la mayoría estaban cubiertos de aceite.
El Almirantazgo comunica que este es el primer contratorpedero que pierde la flota inglesa desde la ruptura de las hostilidades.
No se facilita ningún detalle sobre el nombre, características e importancia áel buque hundido ni sobre el punto en que ocurrió la catástrofe.


No se cree en un inminente choque ruso-finlandés
MOSCÚ, 14 - En los círculos finlandeses de esta capital parece creerse que los rusos tolerarán, sin otra consecuencia por el momento, el fracaso de las negociaciones con Finlandia; que los soviéticos no pasarán a la acción violenta, sino que esperarán más bien a conocer la evolución de la situación internacional, para volver a entablar entonces la cuestión sobre nuevas bases.
Se confirma que la principal causa de la ruptura de las negociaciones ha sido la categórica negativa de los finlandeses a ceder en la cuestión de la cesión de la base naval de Hango. cesión de la que se negaron incluso a hablar En cambio, en todas las demás cuestiones, los finlandeses se manifestaban transigentes. En efecto, los finlandeses declararon estar dispuestos a aceptar una rectificación.
Si la frontera del istmo de Carellia, si bien no tan importante como la pedían los rusos. Se negaron a aceptar que esta rectificación llegara hasta las islas Bjorkb, cuya cesión venía pidiendo insistentemente el periódico órgano del Comisariato soviético de Marina.
Se sabe también que los finlandeses estaban de acuerdo en ceder Hogland y otras tres pequeñas islas situadas a la salida de Kronstadt.
Los representantes soviéticos no insistieron ya en la proposición de conclusión de un tratado de alianza, cuya idea está ya definitivamente descartada.
Sea como fuere, es interesante señalar que en la región de Leningrado se manifestó cierta actividad militar, que podría estar destinada a servir algún día como elemento de presión contra Helsinki. Los rusos tienen quince divisiones por lo menos en la frontera finlandesa de la región de Leningrado.
Sin embargo, se afirma que Finlandia no carece de medios de defensa: sus siete divisiones estacionadas en la línea fortificada del istmo de Carellia pueden defenderse, teóricamente, durante bastante tiempo, y si la aviación soviética tiene una aplastante superioridad, la línea soviética a pesar de sus lagos, puede ser envuelta por el norte.
Además, hay que tener en cuenta que Leningrado se encuentra sólo a 32 kilómetros de la frontera, y que por consiguiente está al alcance de la artillería de grueso calibre.
De todas maneras, se hace observar que las negociaciones no están rotas formalmente entre Moscú y Helsinki, sino interrumpidas indefinidamente.

  Goto Top of Page

www.exordio.com