Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
13
Noviembre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Declaraciones del jefe del Gobierno de Finlandia
HELSINKI, 13 - El señor Erkko, ministro de Negocios Extranjeros, hizo esta tarde a los periodistas las declaraciones siguientes:
"El Gobierno se reunió esta mañana, aprobando la iniciativa de regreso adoptada por la delegación finlandesa que se trasladó a Moscú. Esta decisión -agrega- se explica por el deseo de celebrar entrevistas con los delegados.
Los grupos parlamentarios serán puestos al corriente de las demandas soviéticas y de la respuesta finlandesa."
El señor Erkko agregó que los ataques de la Prensa soviética no influyeron para nada en la decisión de regreso adoptada por la delegación. "Finlandia -dijo- mantiene una actitud positiva respecto a las negociaciones." Terminó diciendo: "No tenemos queja de la forma en que se han desarrollado las negociaciones."


Regreso de delegación finesa.
La delegación finesa regresa a su país sin haber podido llegar a un acuerdo con la Unión Soviética.

Discurso de Churchill pro radio
LONDRES, 13 - El primer lord del Almirantzago, Mr. Winston Churchill, pronunció un discurso, retransmitido por las estaciones radiofónicas, durante el cual ha pasado revista a las diez últimas semanas de guerra.
"Continuación de la guerra hasta que el enemigo diga basta!"
Declaró el ministro que resultaba claro que la potencia del Imperio-británico y la República francesa eran necesarias para hacer revivir a las naciones polaca y checoslovaca, de la misma manera que para realizar otras tareas, potencia que ha ido aumentando de día en día.
Churchill recuerda cómo la Gran Bretaña hizo cuanto estuvo en su mano para impedir que la paz fuese turbada.
Pero como aquellos empeños resultasen estériles, vino la guerra. "Y ya que en ella estamos -agrega- debemos continuarla hasta que el adversario diga: ¡basta!"


Elegido nuevo presidente en el Perú
LIMA, 13 - Don Manuel Prado ha sido elegido presidente de la República del Perú por 271.306 votos contra 76.376 que obtuvo su contrincante José Quesada.

Delegación finlandesa se retira de Moscú
MOSCÚ, 13 (UP) - A las nueve cincuenta de la noche ha salido hacia Helsinki la delegación finlandesa. Fue despedida en la estación por el personal de la Legación finlandesa, en Moscú y por los ministros de Suecia, Noruega y Dinamarca, mientras que la única representación del Gobierno soviético era el segundo
jefe de protocolo, Ponticov. La Prensa soviética ha emprendido una violenta campaña acusando a Finlandia de recalcitrante mala voluntad para la celebración del pacto. La salida de la delegación finlandesa ha causado sorpresa en los medios diplomáticos, que preveían la conclusión de un pacto basado en compromisos mutuos. La mayor parte de los observadores internacionales consideran que la causa de la ruptura de las negociaciones es la insistencia de los Soviets sobre las bases navales de la península de Hangú y los puertos del Ártico y la
negativa de los finlandeses a cederlas. El ministro finlandés de Negocios Extranjeros, señor Erkko, anunció ya el pasado domingo la interrupción de las negociaciones, pues Finlandia había llegado al límite de las concesiones que podía hacer, por lo cual, a menos que el señor Paasiviki no lograse mejorar la situación, el lunes sería tomada una resolución definitiva. Añadió que las negociaciones no estaban rotas, sino que sufrían una "interrupción" por tiempo indefinido.
Según el órgano de la Marina soviética, "Flota Roja", las concesiones que Rusia pide a Finlandia y que considera indispensables para su defensa, son:
Primera. Concesión de bases navales en la península de Hangú.
Segunda. Construcción de un sistema de fortificaciones de costa en las islas de Bjoerko y Humalioki, en la parte este del golfo de Finlandia.
Tercera. Fortificación de Hoeland, Seskar, Lavassaan y Tuntters.
Cuarta. Revisión de la parte norte de la frontera ruso-finlandesa.

  Goto Top of Page

www.exordio.com