Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
12
Noviembre 1939, Domingo
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Finlandeses pierden la paciencia
HELSINKI, 12 - A menos que la delegación de Finlandia en Moscú sea invitada a reanudar las conversaciones en el Kremlin para las 4 pm del día de hoy, serán llamadas de regreso a Helsinki. La advertencia en este sentido fue dada ayer por la noche por el ministro finlandés de Asuntos Exteriores (M Erkko).
La advertencia fue descrita como la última palabra del Gobierno finlandés. Dijo Erkko que Finlandia había sido flexible hasta hoy. Ella había accedido a cerca de dos tercios de las demandas de Rusia, pero la delegación no se podía mantener desocupada en Moscú por tiempo indefinido.
Sólo dos breves reuniones se celebraron en la última semana, y la situación se había convertido en humillante para Finlandia. Si la delegación se retira sin un acuerdo, las conversaciones se rompieran.
"He ido tan lejos como puedo" dijo aludiendo a la negativa de Finlandia a renunciar a una base naval en el Golfo de Finlandia.
M Erkko dijo: - "Hemos ido tan lejos como sea posible sin poner en peligro la independencia de Finlandia y su seguridad."
M Erkko negó las acusaciones hechas por las estaciones inalámbricas soviéticas y las noticias de que los finlandeses habían sido provocativos. Declaró que cualquier pequeño Estado que respete su independencia tomaría previsiones militares si se enfrenta a las circunstancias que Finlandia a enfrentando.
"Trud", el órgano de los sindicatos soviéticos acusa a Gran Bretaña de haber incitado a los finlandeses de con motivos imperialistas.
Añade que, además, de los financieros en Londres del Presidente Roosevelt ha demostrado que EEUU está interesado en Finlandia. "Lo que necesitamos para el mejoramiento de la seguridad de Leningrado", continúa, "tenemos que conseguirlo a pesar de todas las intrigas."


Muerto general francés Pigeaud
PARÍS, 12 - El General Raymond Pigeaud ha sido muerto en acción en el Frente Occidental.
Pigeaud es el primer general francés muerto en combate durante esta guerra.


Demandas soviéticas a los fineses
MOSCÚ, 12 - Fueron dados a conocer los detalles de las demandas de la URSS a Finlandia. Fueron publicadas en el órgano oficial de difusión "Flota Roja" de la Marina Soviética.
La demandas comprenden, primero, el establecimiento de una base naval en la Isla de Hangoe y en la península de Harrgoe que cerraría la entrada al Golfo de Finlandia a todos excepto a los buques soviéticos; segundo, el derecho a fortificar las islas en la parte oriental del golfo; tercero la creación de una frontera entre Rusia y el norte de Finlandia para lo cual Rabachi sería cedida a la URSS.

  Goto Top of Page

www.exordio.com