Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
10
Noviembre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 10.-Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán:
En el frente del Oeste, entre el Mosela y el bosque del Palatinado, ha habido actividad más viva de patrullas.

En algunos puntos del frente ha habido actividad de artillería.
El avión alemán derribado, según el comunicado de 8 del corriente, lo fue por los cazas franceses en las cercanías de Liedersdorf, cerca de la frontera germano-francesa.


Los funerales par las víctimas del 9 de noviembre
MUNICH, 10 - Los cadáveres de las víctimas del atentado de anteanoche quedarán expuestos a las diez de esta noche ante la Feldherrnhalle. Desde las 10:30 de esta noche hasta las 10:00 de mañana en la mañana, el público podrá desfilar ante los féretros. Las solemnidades funerarias nacionales, tendrán lugar mañana, a las once en la Feídherrnhalle.
El lugarteniente del Führer y ministro señor Rudolph Hess, representará a Hitler en las ceremonias y pronunciará la oración fúnebre.
El sepelio se realizará en el cementerio del Norte y serán enterrados en una misma tumba.


No hay acuerdo ruso-finlandés
Helsinki, 10 - La Agencia Telegráfica finlandesa anuncia que contrariamente a ciertos rumores, no se ha encontrado todavía ninguna base de acuerdo en las negociaciones soviético-finlandesas. El señor Tanner, ministro de Hacienda, que se halla en Moscú, ha hecho unas declaraciones por teléfono a un redactor de dicha Agencia, diciendo que por el momento no se ha celebrado ninguna nueva entrevista entre los delegados finlandeses y los dirigentes soviéticos, y que no ha sido fijada fecha aún para, la próxima entrevista.

Francia y Gran Bretaña no quieren una paz prematura
PARÍS, 1O - El diario Le Temps dice qué Francia y Gran Bretaña no tienen el propósito de aceptar iniciativas que pudiesen llevar a una paz prematura, comprometiendo la causa por la que ambas potencias han entrado en la guerra. Su objetivo de guerra -termina diciendo- es aniquilar de una vez para siempre a las fuerzas de la agresión.

Parte de guerra francés
PARÍS, 10 - Comunicado oficial de es ta noche:
Dos ataques locales enemigos, después de haber progresado ligeramente, fueron rechazados por el fuego de nuestra infantería y artillería.

En la segunda quincena de octubre la Marina francesa capturó treinta mil toneladas de mercancías destinadas a Alemania. El total de mercancía apresado durante las nueve primeras semanas de guerra por el control francés de contrabando pasa de 200.000 toneladas.


Está preparada la inundación general
AMSTERDAM, 10 (UP) - Durante una visita de ocho horas que el corresponsal de la United Press en Holanda ha hecho a lo largo de una pequeña zona inundada en el distrito Norte de Arnersfort, corazón de las líneas de defensa del Oeste de Holanda, ha podido apreciar la intensa actividad y la completa preparación, dentro de la mayor calma, que allí reina.

El Estado Mayor no necesita más que apretar un botón para que las aguas invadan la región de los prados, la mayor parte de la cual ha sido evacuada hace algunas semanas.

Esta zona está rodeada por una serie de canales de nueva construcción a lo largo de los cuales se extienden las líneas de defensa, en las que cada cien yardas y a veces cada cien pies aparecen terminadas o a punto de terminarse fortificaciones, nidos de ametralladoras, blocaos, etc., etc Las bombas trabajan día y noche con objeto de mantener el agua al nivel más alto posible y poder en un momento dado inundar con una gran corriente de agua que barra todo lo que se le oponga las zonas comprendidas dentro de límites previamente señalados.

En los centros bien informados se hace constar, sin embargo, que todos estos preparativos no significan que amenace peligro alguno, sino que se trata de medidas contra cualquier eventualidad.


Dos consejos de ministros en Holanda
LA HAYA, 10 - Los ministros se reunieron ayer tarde en la Presidencia del Consejo en sesión extraordinaria que duró una hora. No se publicó ninguna referencia, sobre lo tratado en el Consejo.

Mientras se celebraba esta reunión, la reina Guillermina recibió al comandante en jefe de las fuerzas militares. Por la noche volvieron a reunirse los ministros en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta reunión duró hasta la una de la madrugada.

Ante los Ministerios y demás edificios oficiales ha sido reforzada hoy la guardia.

El comandante en jefe de las tropas holandesas ha prohibido a los buques holandeses de todas clases que permanezcan sin necesidad en las reglones donde se halla establecido el estado de guerra.

Los soldados de franco tienen que reincorporarse a sus unidades. Todos los permisos quedan anulados.


No está aclarado el incidente fronterizo
LA HAYA, 10 - El incidente germano-holandés que se produjo ayer en la frontera, cerca de Velno, no ha quedado aclarado del todo aún. Las autoridades holandesas que efectúan la correspondiente investigación no quieren aumentar la confusión reinante sobre el particular facilitando informes prematuros.

Se sabe que en la región fronteriza aumentan las precauciones. Han sido minados los puentes y varios tramos de carreteras. Se están colocando dispositivos de defensa y obstáculos contra tanques y demás unidades motorizadas, etc.

Los habitantes de las poblaciones de Baarn y Zeist han recibido de las autoridades militares orden de evacuación, ya que el territorio de ambas localidades va a ser inundado de un momento a otro. Una parte del término municipal de Baarn ya ha sido sumergida en el agua.


Presidente de Panamá sufre ataque cardiaco
PANAMÁ, 10 - El presidente de la República, señor Arosemena. ha sufrido hoy un ataque cardiaco. Es el segundo que sufre en el curso de un año. El presidente ha sido hospitalizado y se encuentra en estado estable.
  Goto Top of Page

www.exordio.com