Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
9
Noviembre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

La investigación sobre el atentado contra Hitler
MUNICH, 9 - Las autoridades han adoptado todas las medidas necesarias para acelerar los trámites del sumario con motivo del atentado de anoche. Se ha encargado de las investigaciones a una comisión especial de técnicos. Se deduce de los primeros resultados de las investigaciones que el atentado no fue espontáneo, sino que había sido preparado minuciosamente. Los explosivos estaban provistos de un detonador con mecanismo de relojería. El lugar elegido y la labor técnica de este atentado demuestran que estaba preparado minuciosamente y que el éxito del atentado estaba garantizado aproximadamente en un cien por cien. Hasta ahora no se han efectuado detenciones, pero se poseen ya indicios e incluso pruebas que permiten orientar concretamente la pista.

La nota oficial sobre atentado contra Hitler
BERLÍN. 9 (DNB) - La Agencia D. N. B. facilita la siguiente noticia de Munich:
"Poco después de su discurso en el Buergerbrauekeller, reclamado por asuntos de Estado, Hitler ha debido regresar a Berlín, emprendiendo el viaje seguidamente. El Führer ha abandonado la reunión antes de lo que se esperaba y se ha dirigido a la estación para tomar el tren. Poco después de la salida del Führer, una explosión se ha producido en la cervecería. Se cuentan seis muertos y más de sesenta heridos.
Se ofrece la suma de 50.000 marcos a quien denuncie a los autores del atentado."


El atentado contra Hitler
MUNICH, 9 - Resultado de la investigación oficial se conocen los siguientes detalles referentes al alentado perpretado anoche en la Buergerbrauekeller:
La catastrófica explosión se produjo exactamente a las 21 horas, 20 minutos, cuando el Führer. acompañado de casi todos los dirigentes del Partido, Reuchsleiter y Gauleiter se había dirigido a la estación para tomar el tren en viaje de regreso a Berlín, donde asuntos urgentes de Estado le reclamaban.
Como en años anteriores y siguiendo la costumbre establecida que el Führer iniciase su discurso, Hitler empezó a hablar durante aproximadamente hora y media. Atendiendo al trabajo abrumador que pesa estos días sobre el canciller, el discurso empezó media hora antes de lo que estaba previsto v contrariamente a su costumbre no permaneció con sus antiguos camaradas más que un corto tiempo, dirigiéndose inmediatamente a la estación, y a esta circunstancia se debe el que la explosión no hiciese ninguna víctima entre los dirigentes del Partido que habían acompañado al Führer.
Después de la explosión, la gran sala de la cervecería no era más que un informe montón de escombros a causa de haber sido derribada la única columna de sostén del techo. Al ser destruida esta columna las vigas y las construcciones de mampostería se vinieron abajo. El lugar donde poco antes habían permanecido reunidos los dirigentes del Partido se halla completamente destruido, y cubierto por un montón de cascotes de tres metros de espesor.
Entre los muertos se encuentran dos mujeres y son veinticinco los heridos graves que han sido hospitalizados. Figuran entre ellos diversas mujeres. El lugarteniente del Führer, Rudolf Hess, poco después de ocurrido el accidente, juntamente con varios de los dirigentes del Partido, dispuso los primeros servicios de socorro.
Esta mañana, llegó Hitler a Berlín, apeándose en Anhauter Banhof, donde te aguardaban el mariscal Goering y el ministro Lammbert. Las personas que se hallaban al paso del Führer le saludaban con grandes muestras de satisfacción y cariño, demostrando los sentimientos que experimentaban de profunda gratitud hacia la Divina Providencia.


Terremoto en Colombia
BOGOTÁ, 9 - En Tesorito, cerca de Segovia (Antioquia), se ha registrarlo un violento terremoto. Varios edificios quedaron enterrados bajo una masa de cinco mil metros cúbicos de tierra. No hay informe sobre las víctimas.

Incidente germano-holandés
VENLO, 9 (UP) - En un choque habido entre un grupo de alemanes y otro de holandés, en la frontera germano-holandesa, ha resultado un holandés muerto. Los grupos estaban formados por personas civiles, y el motivo del choque fue una discusión política.
Las autoridades se niegan a dar detalles de este incidente de frontera, en el que no ha intervenido ningún soldado.


Secuestran a miembros del Intelligence Service.
Un comando de la SS secuestra a dos miembros del Itelligence Service británico en la población de Venlo, cerca a la frontera germano-holandesa.

Cierran iglesias en la Polonia ocupada por la URSS
CZERNOWITZ (Cemauti), 9 - Noticias recibidas de la frontera anuncian que los soviéticos han cerrado todas las iglesias católicas y ortodoxas existentes en los territorios polacos ocupados por sus tropas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com