Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
8
Noviembre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 8 - Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán: "En alguno" puntos del frente del oeste ha habido actividad algo más viva de artillería y de patrullas de reconocimiento.

En "el curso de los combates aéreos entablados sobre territorio alemán, fue derribado ayer un avión francés cerca de las fuentes del Wupper. Cerca de Saarlautetm fueron derribados otros tres aviones.

Durante los primeros siete días del mes de noviembre actual las defensas antiaéreas alemanas han derribado a nueve aviones enemigos.

Las pérdidas alemanas durante el mismo período han sido: dos aviones derribados y otros tres desaparecidos.


Los alemanes consideran superfluo opinar
BERLÍN, 8 (UP) - En los medios autorizados de Alemania se dice que "la cínica negativa a los movimientos en favor de la paz, dada por Lord Halifax por medio de la radio, hace enteramente supérflua cualquier respuesta alemana a este respecto".

Atentado de la cervecería en Munich
Hitler realiza una reunión conmemorativa en la Buergerbraukeller, cervecería muniquesa donde se realiza un atentado con bomba. Hitler sale ileso, pues ya había abandonado el local.

Audiencias de Leopoldo III
BRUSELAS, 8 (UP) - El rey Leopoldo ha recibido en audiencia al jefe del Gobierno, señor Pierlot; al ministro de Negocios Extranjeros, señor Spaak, y al ministro de Defensa, general Denis, tratando, probablemente, sobre la grave situación internacional.

Esta audiencia retrasó en varias horas la reunión del Gabinete. En el comunicado oficial de esta última reunión no se menciona para nada la situación internacional.


Varios "Messerschmitts" derribados, según los franceses
PARÍS, 9. - El general Vuuillemin jefe superior del Ejército del Aire, entregó ayer al señor Guy Lachambre, ministro del Aire, un informe sobre los encuentros aéreos que se produjeron el lunes sobre territorio francés, y que terminó con la caída de nueve aviones alemanes. En este combate intervinieron 27 aviones "Messerschmitt" y nueve cazas franceses. Siete aparatos alemanes cayeron en territorio francés y dos en el Sarre.

Da los siete pilotos alemanes que tripulaban los aparatos que cayeron en territorio francés, cuatro perecieron, uno fue recogido herido y los restantes fueron hechos prisioneros.

Según una referencia oficial, los combates se desarrollaron en la forma siguiente: "Hacia las tres de la tarde, los grupos de aviones de caza pertenecientes al puesto Olrenés prestaba servicio de protección de patrullas de tres aviones cada una. El grupo divisó de pronto un dispositivo de tres patrullas triplicadas enemigas (27 aparatos), y se entabló combate seguidamente.

El combate se entabló en forma de ataques individuales de unos aviones contra otros, que se dispersaron sobre una extensión considerable (unos 120 Km.) Esta primera fase terminó en el frente comprendido entre Forbach y Saargemund donde cayó el séptimo "Messerschmitt". Poco después los aviones enemigos efectuaron un ataque en conjunto de siete aparatos. Los franceses les atacaron en la vertical de sus líneas, persiguiéndolos hasta Metzig del Saar, entre Tréveris y Saarlouis. Todos los aviones franceses regresaron a sus bases. Uno de ellos llegó más tarde que los demás por haber tenido que efectuar un aterrizaje forzoso en terreno accidentado, a consecuencia de una avería. Cuatro aparatos franceses fueron alcanzados por los proyectiles alemanes, pero no les produjeron averías de importancia.


Prensa francesa rechaza mediación de Guillermina y Leopoldo
PARÍS, 8 (UP) Después de la primera sorpresa suscitada en París por la proposición de mediación belgo-holandesa, la actitud de la Prensa de esta mañana parece ser que se rechaza, cortés, pero categóricamente, la oferta de los dos soberanos. El diario Le Petit Parisién cree que ni el rey de Bélgica, ni la reina de Holanda, quedarán muy sorprendidos al saber que Francia e Inglaterra mantienen firmemente sus puntos de vista. El diario L'Ordre opina que ninguno de los dos soberanos se ha hecho ilusiones sobre la suerte de su proposición.

Londres en contacto con París
LONDRES, 8 - La invitación de paz formulada por la reina Guillermina y el rey Leopoldo fue examinada esta mañana por el Gabinete británico.

Se procederá a entablar consultas entre los Gobiernos francés e inglés, antes de enviar ninguna respuesta definitiva.

Se asegura a este respecto que el Foreign Office se ha puesto ya en contacto con el Quai d'Orsay.


Combate aéreo anglo-germano
LONDRES, 8 - Dos aviones de reconocimiento del servicio costero, según anuncia el Ministerio del Aire libraron combate con tres aparatos alemanes sobre el mar del norte. El primer aparato enemigo fue visto cómo caía al agua. El segundo aparato se vio como perdía altura, al parecer sin mando, aunque no se ha confirmado si cayó o no.
Cierto número de aparatos efectuaron ayer, sobre el noroeste de Alemania operaciones de reconocimiento que permitieran tomar fotografías y reconocer la región. Todos los aparatos, menos uno, volvieron a sus bases.


Precauciones en Bélgica y Holanda
BRUSELAS, 8 - Las autoridades militares han procedido a numerosos llamamientos de tropas, que la gendarmería ha ido a buscar durante la noche última, de casa en casa.

Todos los vehículos de transportes públicos y privados, especialmente en la región del norte, han sido requisados para efectuar traslados de tropas.

Han sido activadas todas las disposiciones para proceder a una movilización general, en caso necesario.

Se han concentrado grandes contingentes de tropas, con artillería, en la orilla derecha del canal Alberto, que une a Lieja con Amberes, y que recorre una gran parte de la frontera belga holandesa.

Las noticias que llegan de Holanda anuncian que en toda la zona meridional y a lo largo de la frontera alemana se han intensificado las obras de defensa, y que se está procediendo ya a la inundación de ciertas partes del territorio holandés.

En los círculos oficiales se declara que tanto en lo que se refiere a Bélgica como a Holanda se trata únicamente de medidas de precaución, y se hace observar incluso que la proposición de intervención pacífica del rey Leopoldo y la reina Guillermina enviada al rey Jorge, al canciller Hitler y al presidente Lebrun ha sido acogida por la Prensa alemana con comentarios favorables, que contrastan con la glacial acogida que la iniciativa de La Haya ha tenido en la Prensa, inglesa y francesa.


Comentario sueco a mediación de Bélgica y Holanda
ESTOCOLMO, 8 - Únicamente el "Stockholms Tidningen" comenta a fondo la iniciativa de los soberanos belga y holandesa, cuyas posibilidades de éxito le parecen mínimas. El periódico se hace eco de unos rumores según los cuales Alemania había ejercido presión en favor de un llamamiento a la paz, "explotando los riesgos de Bélgica y Holanda, susceptibles de verse arrastradas a la guerra".
Sobre este particular el periódico dice que es sintomático el tono con que la Prensa alemana habla de Bélgica y Holanda.

  Goto Top of Page

www.exordio.com