Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
7
Noviembre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 7 - Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán:
"En el oeste no han ocurrido acontecimientos de importancia, excepto débil actividad de patrullas de exploración y fuego de artillería por ambas partes.
Un avión británico fue derribado cerca de Maguncia. Cerca de Saarlauten fueron derribados dos aparatos franceses.


Alemania y la actitud de algunos neutrales
BERLÍN, 7 - Varios periódicos publican una nota diciendo que contrariamente a las esperanzas de Alemania, ciertos países neutrales dan pruebas de una excesiva sumisión y pasividad ante la política marítima inglesa. Dejan entender los periódicos que Alemania no podrá tolerar por mucho tiempo semejante estado de cosas.

Exhortación real a beligerantes.
El rey de Belgica conjuntamente con la reina de Holanda, insisten en una exhortación dirigida a Alemania, Francia y Gran Bretaña con el objeto de detener la guerra.

Canadá desmiente compra de aviones a EEUU
LONDRES, 7 - El Daily Herald afirma que el Canadá comprará 1.500 aviones a Estados Unidos.

No hubo un tornado en Colombia
PARÍS. 7 - La Legación de Colombia publica hoy una nota diciendo que contrariamente a ciertas informaciones publicadas en el extranjero, la ciudad y, el puerto de Cartagena (Colombia) no fueron devastados por un tornado el día 5, ni se produjeron inundaciones. Declara la nota que dichos puerto y ciudad se hallan intactos.

Nuevo embajador colombiano en Buenos Aires
BOGOTÁ, 7 - El señor Roberto Urdaneta Arbeláes, embajador de Colombia en Lima, será nombrado embajador en Buenos Aires. El señor Urdaneta firmó en Río de Janeiro, en 1934, mientras era ministro de Asuntos Exteriores, el tratado de paz colombo-peruano. consecutivo al incidente de Leticia.

La indignación en EEUU contra Molotov
WASHINGTON, 7 - La indignación de los círculos políticos de Estados Unidos con motivo del discurso de Molotov y del manifiesto del Komintern acusando a la plutocracia estadounidense de provocar la guerra se ha manifestado hoy en la recepción dada por la Embajada soviética con ocasión del aniversario de la revolución.
En efecto, se han abstenido de asistir a dicho acto la mayoría de las personalidades estadounidenses que habían sido invitadas.


Combate aéreo naval
LONDRES, 7 - El Almirantazgo comunica:
Esta mañana, al sur del Mar del Norte varios de nuestros navíos ligeros, entre ellos dos contratorpederos polacos entraron en combate con aviones alemanes. Ningún navío sufrió daños y tampoco se sabe si el enemigo sufrió pérdidas.


Otro espía detenido en Holanda
AMSTERDAM. 7 - Las autoridades holandesas han detenido a un afiliado al partido nacionalsocialista, holandés llamado Albrink, al que se acusa de manejos de espionaje.
Entre las inculpaciones concretas que se le hacen figura la de efectuar compras de uniformes del ejército holandés, que trataba de pasar a Alemania. Por esta cuestión de compra de uniformes ha sido detenido, otro individuo.


Se extiende el estado de guerra en Holanda
LA HAYA, 7 - El estado de guerra proclamado el día 01 del corriente en gran número de municipios, ha sido hecho extensivo, en virtud de decreto publicado hoy, a otros tres municipios del norte de Holanda.

Ex Kaiser Guillermo II sigue con interés el curso de la guerra
ROMA, 7 - Una información procedente de Amsterdam detalla el interés con el cual sigue la presente situación internacional el ex Kaiser de Alemania, de quien hace algún tiempo se dijo que había entregado una carta suya personal al canciller del Reich.
En su retiro de Derom. Guillermo II no sólo lee los principales diarios, sino que varias veces al día escucha en su radio los noticiarios de las estaciones más importantes, y él mismo mueve las banderitas que marcan en el mapa del frente la posición de los ejércitos. El interés del ex Kaiser alemán se explica, aparte otras obvias razones, por el hecho de tener veintidós familiares que combaten en el ejército germánico y haber perdido ya en la guerra a su nieto Oscar de Hohenzolern, caído en el frente polaco y cuya muerte le ha afectado grandemente. Dos de sus servidores, han sido llamados también a las armas.
En Doorn el ex Kaiser vive como un refugiado cualquiera y le afectan las restricciones impuestas por las leyes holandesas.


Desinterés alemán por el conflicto ruso-finlandés
BASILEA, 7 - El corresponsal del "Basler Nachrichten" en Berlín comunica que en la Wllhelmstrasse se afirma que Alemania continúa observando su actual actitud de desinterés absoluto respecto al conflicto sovieto-finlandés. Se declara que por esta razón se abstienen los elementos oficiales alemanes de comentar el discurso de Molotov.
  Goto Top of Page

www.exordio.com