Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
6
Noviembre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 6 - Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán:
"En el frente del Oeste, actividad algo más viva de patrullas de reconocimiento, en algunos sectores. En el resto del frente, reducida actividad de artillería.
Un avión francés fue derribado por los aviones alemanes de caza, cerca de Saartrarg."


Información alemana sobre los recientes combates aéreo-navales
BERLÍN, 6 - Un técnico en cuestiones aéreas se refirió hoy, hablando ante los periodistas representantes de la Prensa extranjera, acerca de los ataques alemanes a unidades navales británicas, en él mar del Norte y en el litoral inglés:
Hasta ahora -dijo- se han registrado cinco combates entre aviones alemanes y navíos de guerra ingleses. E1 26 de septiembre se registró el primer ataque contra las unidades mas grandes de la nota Inglesa en el mar del Norte. Los navíos, de línea ingleses más modernos: el "Rodney", el "Repulse" y el "Hood", así como un portaaviones, efectuaban un viaje de demostración hacia Noruega. La escuadra alemana logró aproximarse al enemigo, sin ser vista, y ejecutó un ataque sereno y metódico. Después del fuego de defensa, los navíos Ingleses se dispusieron a cubrir su retirada. Entonces los aviones de combate alemanes atacaron al "Hood", que es el navío más grande del mundo. El técnico que hacía estas manifestaciones se encontraba en calidad de piloto a bordo da un avión de bombardeo y pudo ver que la proa del navío era alcanzada por una bomba de gran calibre.
Los otros aviones lograron colocar varias bombas, una de las cuales cayó en el centro del buque.
También el portaaviones fue alcanzado por el bombardeo, y más tarde se vio que ni uno ni otro navío formaba en las líneas de la escuadra.
Al siguiente día se efectuó un "raid" sobre el mar del Norte, hasta la costa escocesa. Los aparatos volaron tan bajo que los pilotos llegaron a ver, a simple vista, los cañones de las baterías costeras. Al llegar al Firth of Forth los aviones atacaron a un crucero que navegaba cerca, de la costa y que fue alcanzado por las bombas en la proa y en el centro. El buque, a toda máquina, volvió a su base, gravemente averiado.
Después de este bombardeo transcurrieron muchos días sin que fuera vista de nuevo por los parajes del mar del Norte la flota Inglesa. Transcurridas ya varias semanas fue vista de nuevo la escuadra inglesa en dichas aguas. Un grupo de aviones de combate alemanes atacó a los buques, alcanzando a dos y volviendo a sus bases después de un vuelo de nueve horas, excepto uno que se vio obligado a amarar en aguas danesas y otro que se perdió.
Agregó que el 16 de octubre, la misma escuadra que había, sido objeto del primer ataque fue advertida en la costa escocesa y atacada. Los cruceros "Edimburg" y "Southampton" fueron gravemente averiados. Dos aviones alemanes se vieron obligados a aterrizar sobre territorio inglés, pero a pesar del intenso fuego de la defensa antiaérea inglesa, no sufrieron más pérdidas.


Las conferencias de la Convención de Oslo
COPENHAGUE, 6 (UP) - A las cinco de la tarde ha comenzado la conferencia entre las potencias de la Convención de Oslo, creyéndose que las conversaciones durarán alrededor de una semana.

Los principales asuntos a discutir serán los procedimientos para aumentar la colaboración económica y financiera entre esas potencias. Dinamarca, por ejemplo, racionará el azúcar para tener un excedente con el cual atender a las necesidades de Suecia y Noruega.

En la conferencia se tratará también sobre las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la neutralidad de las naciones bálticas.


Las exigencias soviéticas, considerablemente reducidas
COPENHAGUE, 6 (UP) El "Politiken", publica la siguiente información de su corresponsal en Moscú: "La delegación finlandesa ha comunicado a Helsinki las últimas exigencias soviéticas. Estas han sido ya reducidas considerablemente. El editorial del "Pravda" no fue reproducido por los demás periódicos, lo que constituye un indicio de conciliación y de que la atmósfera es menos tensa.

Parece que los rusos no reclaman ya la base de Hongö, sino la de Lappvík, que se halla situada a unos 10 ó 15 kilómetros al este de Hongö.


Finlandia adopta nuevas precauciones militares
HELSINKI, 6 (UP) - El Ministerio de Negocios Extranjeros está redactando en este momento nuevas instrucciones que serán enviadas inmediatamente a la delegación finlandesa que se encuentra en Moscú.

No obstante las autoridades finlandesas han adoptado nuevas precauciones de carácter militar.

El Gobierno ha puesto hoy los telégrafos y correos bajo la dirección de las autoridades militares. Mañana será establecida la censura, mientras una ley contra el espionaje ha sido dictada esta mañana.


Parte de guerra francés
PARÍS, 6 - Comunicado oficial de esta noche: "Gran actividad de las dos aviaciones. Durante un violento combate aéreo nueve aviones de caza franceses atacaron un grupo de veintisiete aviones de caza alemanes. Nueve de estos últimos fueron derribados, siete de ellos, por lo menos, dentro de nuestro territorio. Nuestra patrulla volvió íntegra."

Nueva vacuna antitetánica
PARÍS, 6 - Ha sido descubierta una vacuna contra el tétano. Esta tarde la Academia de Ciencias ha sido informada de que los señores Ramón y Lemayer han llegado a poner a punto esta vacuna.
Las experiencias realizadas prueban que esta vacuna confiere al hombre, como a los animales, la inmunidad, sólida y perdurable, contra el tétano. Este descubrimiento tiene, una particular importancia, más en estos momentos en que el tétano es un temible mal de los tiempos de guerra.


El "Clement" fue hundido por el "Admiral Scheer"
LONDRES, 6 - El capitán del vapor "Clement", F. P. Harris, llegado hoy a Londres, ha confirmado que fue el acorazado de bolsillo alemán, "Admiral Scheer", el que echó a pique a su barco.
El capitán Harris ha contado de esta manera su aventura:
"El día 30 de septiembre vi un navío de guerra, que tomó por un barco inglés, el cual se acercó hasta unas 4 ó 5
millas y entonces salió de ese navío un hidroavión que dio varias vueltas por sobre nosotros. De repente, y sin previo aviso, cayó una lluvia de balas de ametralladora sobre el "Clement", dándome entonces cuenta de que se trataba de un buque de guerra alemán. Por tres veces evolucionó, disparando en cada una de ellas. Por suerte no recibí ningún daño, pero mi primer oficial resultó herido, aunque, por fortuna, ligeramente. Considerando que íbamos a ser cañoneados, ordené a mi gente que saltara a los botes salvavidas. Cuando una cincuentena de hombres nos hallábamos acomodados en los botes, entre ellos yo, llegó una patrulla de marineros alemanes. Después de hacerme prisionero, juntamente con el maquinista, los alemanes colocaron unas bombas, que no llegaron a estallar, a bordo del "Clement", y al ver que el barco no se hundía, lo cañonearon, yendo entonces a pique. Pude ver claramente que se trataba del "Admiral Scheer".


Las pérdidas británicas en el mar
LONDRES, 6 - La Agencia Reuter comunica que en las primeras nueve semanas de guerra las pérdidas sufridas por la navegación mercante inglesa, a consecuencia de la acción de las minas y submarinos enemigos, han alcanzado un total de cincuenta y seis barcos con un desplazamiento total de 238.793 toneladas.
Las pérdidas semanales en toneladas han sido: La primera semana, 64.000; la segunda, 67.000; la tercera, 14.000; la cuarta, 10.000; la quinta, 6 000; la. sexta, 18.000; la séptima, 26.800; la octava, 14.000 y la novena, 18.000.
Las pérdidas mensuales han sido: En septiembre 37 barcos, con 155.636 toneladas (ingleses) y un barco aliado de 2.660 toneladas, así como quince barcos neutrales con 37.284 toneladas.
En octubre, ingleses, 18 barcos con 83.151 toneladas; aliados, cinco barcos con 39.401 toneladas y neutrales 16 barcos con 40.390 toneladas.
Por lo tanto, en el mes de octubre las pérdidas inglesas han disminuido en un 50% en relación con el mes de septiembre.
Al comenzar la guerra, la flota mercante inglesa tenía un total de 18 millones y medio de toneladas, de las que han sido hundidas menos de 1-1/2%.


Noruega rechaza una protesta alemana
OSLO, 6 (UP) - Noruega ha publicado una nota en la cual fundamenta el haber rechazado la protesta alemana sobre el "City of Flint" por el hecho de que los derechos de la tripulación alemana de este barco habían sido violados, según las convenciones de neutralidad de La Haya.
Se ha sabido que Alemania pidió que se retuviese el "City of Flint" en Hagosund hasta que se llegase a un acuerdo mediante negociaciones entre Alemania y Noruega, pero Noruega rechazó la negociación.

  Goto Top of Page

www.exordio.com