Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
4
Noviembre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

El Graf Spee hacia el Indico
El acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, deja las aguas del Atlántico y se dirige al Mar Indico.

Cuarto Menguante


Las "zonas de peligro" señaladas por EEUU
WASHINGTON, 4 - En la proclama relativa a la delimitación da las zonas marítimas de combate, el presidente Roosevelt explica, que la nueva ley prohíbe la utilización por los navíos estadounidenses de los puertos beligerantes de Europa o África hasta el limite meridional de Canarias. Se agregan a esta zona llamada "de peligro" los puertos de Noruega al sur de Bergen, los de Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica y todos los puertos bálticos, así como los del Golfo de Vizcaya, salvo la zona inmediata a la costa septentrional de España. Todos los puertos neutrales del Mediterráneo y del Mar Negro continúan abiertos así como los puertos beligerantes y neutrales de los Océanos Indico y Pacífico con sus aguas jurisdiccionales, y finalmente los puertos africanos del sur de las Canarias.

La navegación entre los Estados Unidos y el Canadá no queda afectada, Así como tampoco la efectuada entre las Repúblicas americanas y las islas Bermudas y Caribes. Termina diciendo la proclama que se puede modificar la zona marítima delimitada como peligrosa si las circunstancias lo exigiesen.


El "City of Flint", "barco huérfano"
WASHINGTON, 4 - En los medios parlamentarios de esta ciudad se afirma que después de la aprobación de la nueva Ley de Neutralidad el "City of Flint" se ha convertido en un "barco huérfano" ya que la nueva legislación prohíbe a los barcos estadounidenses el navegar por las zonas de guerra. Se añade que los Estados Unidos no pueden ya demostrar ningún interés oficial por el barco según la ley de ese país, ya que está ahora, técnicamente, navegando por su cuenta y riesgo.

Gigantesco proyecto de nuevos armamentos
WASHINGTON, 4 - El señor Vinson, presidente de la Comisión Naval de la Cámara, ha anunciado hoy que presentará desde el mismo momento de la apertura de la sesión del mes de enero del Congreso, un proyecto de ley autorizando la construcción de 125 nuevos buques, de 2395 aviones y de 36 dirigibles, cuya construcción costara un total 1.300 millones de dólares; o sea un aumento de un 25% sobre el total autorizado hasta hoy por el Congreso.

Cuatrocientas mil toneladas de nuevos buques permitirá la construcción de 95 nuevos buques de guerra, entre los cuales figuran 3 portaaviones, 8 cruceros, 52 destructores y 32 submarinos.

Según Vinson este tonelaje puede ser fabricado en tres o cuatro años.


Roosevelt firma la nueva Ley de Neutralidad
WASHINGTON, 4 (UP) - El presidente Roosevelt ha firmado la nueva Ley de Neutralidad.

El presidente ha firmado también las disposiciones que lleva consigo la aprobación de esa ley, y que son, en primer lugar, la prohibición a los submarinos de los países beligerantes de utilizar los puertos y las aguas jurisdiccionales estadounidenses, y en segundo término el reconocimiento del estado de guerra entre Alemania, por un lado, y Francia, Polonia. Inglaterra y los Dominios, por otro.

Cordel Hull, comentando la nueva Ley de Neutralidad, ha manifestado: "Creo firmemente que los Estados Unidos evitarán su intervención en la guerra. La nueva ley nos ayudará grandemente en esta tarea, que constituye para los Estados Unidos la primera y más sagrada labor." El presidente ha declarado zonas de guerra:

Primera. - El golfo de Vizcaya, excepto la costa Norte, en las proximidades de España.

Segunda. - Todas las aguas que rodean Inglaterra, Irlanda e islas adyacentes, incluso el Canal Inglés (Canal de la Mancha).

Tercera. - El mar del Norte, y subiendo por las costas noruegas, hasta la punta sur de Bergen.

Cuarta. - El mar Báltico y aguas de él dependientes.


Barco francés torpedeado
PARÍS, 4 (EFE) - El cargo "Baoule", de la empresa Cargadores Reunidos, ha sido torpedeado en el Atlántico por un submarino alemán.

Han resultado dos muertos y once desaparecidos. Treinta y tres supervivientes, entre los cuales se encuentra el capitán, han sido recogidos por un buque de guerra francés, habiendo llegado ya a un puerto de la costa francesa.


El "City of Flint" de nuevo con bandera de EEUU
OSLO, 4 - A estas horas, el barco estadounidense SS City of Flint enarbolando de nuevo la bandera de Estados Unidos y dirigido por su propia tripulación, navega camino del puerto británico de Glasgow, mientras su "tripulación de presa" alemana queda ínternada en Noruega.

Tal es el último capítulo de la famosa odisea del mercante estadounidense, el cual, fue apresado por un acorazado alemán en alta mar. Los alemanes, después, de revisar la carga, declararon que llevaba contrabando, detuvieron a la tripulación y pusieron al frente del barco una tripulación alemana extraída del personal del acorazado qué efectuó la presa.

Bajo la tripulación alemana, y enarbolando la bandera con la cruz gamada, el "City, oí Flint", en vez de ser conducido al Reich, fue dirigido a un puerto ruso Murmansk en el Mar del Norte.

Después de permanecer dos días en los muelles de Murmansk, bajo las protestas del Gobierno de EEUU, el Gobierno soviético comunicó a la tripulación alemana del "City of Flint" que tenia que abandonar inmediatamente el puerto. Siempre con la bandera, de la cruz^ gamada y la tripulación estadounidense prisionera dentro de su propio buque, el "City of Flint" salió da Murmansk e inició la ruta hacia Alemania sin salir de las aguas jurisdiccionales noruegas, con objeto de burlar la vigilancia que ejerce la Marina británica en el mar del Norte.

Pero ya el jueves, el "City of Flint" fue columbrado por una patrulla de destructores y cruceros ingleses, que comenzaron a seguirle de cerca, aunque sin intervenir en su ruta, puesto que navegaba dentro de las aguas noruegas. Los barcos ingleses esperaban, sin duda, la llegada del barco al sur de Noruega, donde los inconvenientes de la costa impiden navegar por las aguas jurisdiccionales.

Antes, sin embargo, el "City oí Flint" dio media vuelta y penetró en el puerto de Hugesund, donde las autoridades noruegas internaron inmediatamente a la tripulación alemana, devolviéndole el buque a la tripulación estadounidense.

Entre tanto, Berlín había declarado que la presa era totalmente legal y el "City of Flint" sería sometido al Tribunal de Presas de Hamburgo, contra la protesta airada del Gobierno de EEUU y toda la Prensa estadounidense, la cual alega que el contrabando de guerra que el barco conduce no pasa del 51% de su carga total, y por tanto su detención es ilegal.

La impresión en EEUU fue tan grande, por otro lado, que el caso del "City of Flint" puede considerarse que ha tenido considerable participación en la rapidez con que el Parlamento aprobó la derogación de la "Ley de Neutralidad".


La flota soviética lista para entrar en acción
MOSCÚ, 4 - En un discurso que ha pronunciado por radio el comandante soviético Lemagin ha hecho la siguiente declaración:
"La flota roja del Báltico está dispuesta para toda eventualidad. Tan pronto como el Gobierno nos lo ordene, iniciaremos el combate contra todos los enemigos de la URSS, vengan de donde vengan."


Las negociaciones con la delegación finlandesa
MOSCÚ, 4 (UP) - La delegación finlandesa ha celebrado una reunión de una hora con Molotov y Stalin. No se dio cuenta de lo tratado, pero se anunció que seguían las negociaciones.
Estas habían llegado a una situación crítica. Aunque Finlandia deseaba, en principio, aceptar las proposiciones soviéticas, sus buenos propósitos parecían fracasar ante las peticiones rusas sobre la península de Hangoe, en el golfo de Finlandia, y sobre, el puerto de Petsano.
En reciente discurso de Molotov y los editoriales aparecidos últimamente un la Prensa rusa, indicaban que la URSS estaba enteramente decidida a llegar hasta el extremo para lograr la sumisión de Finlandia. Los observadores extranjeros creían que Rusia intentaría obligarla a capitular sin necesidad de declarar la guerra, empleando procedimientos tales como el sostenimiento en la frontera de un considerable ejército, lo cual obligaría a Finlandia a mantener la movilización, con las consiguiente" perturbaciones financieras.
Sin embargo después de la entrevista de hoy, los círculos competentes opinan que las negociaciones han tomado un giro mucho más esperanzador. Esta noche la delegación finlandesa informará a Helsinki y tratará de celebrar el domingo una nueva reunión en el Kremlin.

  Goto Top of Page

www.exordio.com