Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
3
Noviembre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Sigue campaña para recuperar las Malvinas
BUENOS AIRES, 3 - La proclama publicada recientemente por "La Unión para la Reincorporación de las Islas Malvinas" ha encontrado intenso eco en todo el país.

Se sabe que la "Unión de la Juventud" hará entrega, próximamente, al Jefe del Estado, de una resolución reclamando, que el Presidente exija a Inglaterra la devolución de dichas islas.


Argentina quiere crear su propia flota mercante
BUENOS AIRES. 3 - En los círculos competentes se declara que el Gobierno tiene la intención de crear una flota mercante para hacer frente a la situación creada por los acontecimientos, y que constituye un obstáculo para la salida de los productos argentinos al mercado da ultramar.

Trigo argentino a Inglaterra
BUENOS AIRES, 3 - La Comisión de Cereales ha comunicado que hoy había vendido a Gran Bretaña 180.000 toneladas de trigo.

Pedidos de aviones por mil millones, en la próxima semana
WASHINGTON, 3 - El diario New York Times dice que como consecuencia del levantamiento del embargo sobre las exportaciones de armas, se esperan en los Estados Unidos, para la semana próxima, encargos por valor de mil millones de dólares.

Suecia y Bélgica ya han encargado 500 aviones; Inglaterra ha pedido 750 aviones, y Francia ha encargado camiones, motores de explosión, instrumental quirúrgico, caretas antigás, ambulancias, instrumentos da precisión, etc.


Inglaterra y Francia compran aviones por valor de $159 millones
WASHINGTON, 3 (UP) - Después de tres, horas y media de sesión para ultimar los detalles de la "Ley de Neutralidad", el Senado ha dado su aprobación definitiva a la modificación de la ley por 55 votos contra 24. Por otra parte, según noticias llegadas a Nueva York, los Aliados han ordenado nuevos aviones, por valor de 159 millones de dólares, para que puedan ser enviados tan pronto como la ley sea promulgada.

Declaraciones del ministro finlandés de Negocios Extranjeros
HELSINKI. 3 - El ministro de Negocios extranjeros, señor Erkko, recibió ésta noche a los periodistas, comunicándoles que la delegación finlandesa hizo entrega hoy, en Moscú, de la respuesta de su gobierno. Agregó que la delegación llevaba instrucciones exactas y que, por ahora, no había solicitado otras. Las negociaciones -agregó- se desarrollan en un ambiente correcto y cortés. Finlandia está dispuesta a aceptar las dos terceras partes de las reivindicaciones. En cuanto a las que la URSS considera reivindicaciones irrealizables, Finlandia debe mantenerse firme.

Terminó diciendo que confiaba en un compromiso, agregando que las medidas militares adoptadas por Finlandia eran puramente defensivas.


Inmediata salida de 800 aviones para Inglaterra y Francia
LONDRES, 3 - Circula el rumor de que los 800 aviones cuya construcción encargaron Inglaterra y Francia a los Estados Unidos, partirán inmediatamente hacia los países compradores.

Medio millón de toneladas, interceptadas
LONDRES, 3 (UP) - Oficialmente se anuncia que hasta ahora han sido capturadas, por la organización aliada de control del contrabando de guerra, más de medio millón de toneladas de mercancías que se supone iban dirigidas a puertos alemanes.

Hasta el 12 de octubre, los franceses habían capturado 150.000 toneladas, y hasta el 30 de octubre la flota inglesa había capturado 400.000 toneladas.

Desde la ruptura de las hostilidades fueron capturadas 457.540 toneladas de petróleo y sus derivados, entre ellos 12 millones de galones de gasolina.

La mayor parte de las mercancías capturadas corresponde a productos que pueden ser utilizados directamente para fines militares, tales como 38.500 toneladas de manganeso y 28.000 toneladas de aluminio y bauxita.

Durante los últimos 15 días han sido capturadas 7.500 toneladas de cobre y mineral de cobre, 11.000 toneladas de aceite lubricante y 10.600 toneladas de granos oleaginosos.


El viaje del SS City of Flint
OSLO, 3 - El mercante SS City of Flint navega a lo largo de las costas noruegas, entre Karmoe y el litoral, dentro de las aguas jurisdiccionales, confirmándose que va escoltado por dos destructores noruegos que lo acompañarán hasta el límite de aquellas aguas. Paralelamente a ellos navega, un acorazado británico.

En los medios alemanes bien informados se asegura que el City of Flint llegará al puerto alemán de Stettin, probablemente antes del sábado por la noche.

  Goto Top of Page

www.exordio.com