Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
2
Noviembre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Comentario alemán sobre levantamiento de embargo en EEUU
BERLÍN, 2 (UP) - Un alto funcionario del Ministerio alemán de Propaganda ha calificado el levantamiento del embargo de armas estadounidense como una "ayuda legal" de Estados Unidos a Francia y Gran Bretaña.

Es aprobada la modificación de la Ley de Neutralidad
WASHINGTON, 2 (UP) - La Cámara de Representantes ha aprobado por 242 votos contra 181, la suspensión de la Ley de Neutralidad, levantando el embargo de armas.

La URSS intenta comprar caucho en EEUU
NUEVA YORK, 2 (UP) - Rusia, el corresponsal de New York Times en Washington, informa que la URSS está tratando de comprar 10.000 toneladas de caucho en Estados Unidos. Se ha abierto una investigación para esclarecer el asunto.

El "SS Goulmore" no fue hundido
WASHINGTON, 2 (AP) - EL guardacostas estadounidense USS Bibb comunica por radio que el carguero inglés "Goulmore", que se creía hundido y que fue dado por desaparecido ayer, no fue hundido y se encuentra en lugar seguro.

Honores ingleses a los cadáveres de tres aviadores alemanes
LONDRES, 2 (UP) - Tres aviadores alemanes cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del condado de Norfolk, han sido enterrados con honores militares en el cementerio de Happisburgh.
Durante las exequias, los féretros fueron recubiertos con la bandera de la cruz gamada.


Organizaciones de ayuda a Hitler en Gran Bretaña
LONDRES, 2, (UP) - Revelaciones sensacionales sobre las actividades de las ligas pro-Hitler en Gran Bretaña se hicieron en la Cámara de los Comunes anoche por el Ministro de Seguridad para el Hogar (Sir John Anderson).
Dijo que el control de esas actividades se había convertido en esenciales. Bajo la apariencia de inofensivas organizaciones sociales estaban llevando a cabo una guerra "tras las líneas ".
Un cierto cuerpo anti-semita, añadió, había ordenado a sus miembros convertirse ellos mismos en traficantes de rumores y en canales de propaganda. También los instruyó a ridiculizar las medidas que se habían adoptado para la defensa civil y para difundir la historia de que la evacuación había sido innecesaria, para que los evacuados de las grandes ciudades regresaran.
" Si esta propaganda puede hacerse circular -continuó Sir John Anderson- "haría que la gente vuelva a Londres, en cuyo caso las importantes medidas adoptadas en los intereses de la población civil serían, inútiles".
"Las instrucciones a los miembros de las organizaciones añaden que una vez que los evacuados regresen a Londres un ataque inesperado podría poner los Judíos de rodillas".
"Esta organización en particular es bien conocida por ser anti-judía y pro-nazi, pero hay otras que funcionan de forma diferente. Se ha emitido un memorando de asesoramiento a los miembros que quisieran comparecer ante los tribunales como objetores de conciencia".
"El memorando les dice cómo tomar ventaja de las disposiciones de la ley destinada a tratar sólo con las personas que posean pacifistas puntos de vista".


El General Brauchitsch no ha renunciado
LONDRES, 2 - Los informes que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Alemanas había renunciado se comprobaron que eran falsas. Brauchitsch pronunció un discurso en el que declaró que Alemania es incomparablemente más fuerte que lo fue hace 25 años. Fue por esa razón -añadió- que fue capaz de arrasar Polonia en tan corto tiempo y con un mínimo de pérdidas.
Un mensaje de Berlín dice que Hitler ha promovido a varios altos oficiales. El General von Reichenau, comandante del 4 Ejército ha sido nombrado Jefe del Consejo del Alto Mando Operacional.


La URSS compraría buques alemanes
LONDRES, 2 - Se ha informado que la URSS intenta adquirir los buques alemanes que se encuentran escondidos en Rusia. El informe dice que los buques pronto se harían a la mar bajo bandera soviética.

Declarado el estado de guerra en Holanda
AMSTERDAM, 2 - Ha sido declarado el Estado de Guerra, que afecta a todo el territorio nacional (excepto tres provincias). La autoridad militar ha sido investida de todos los poderes del caso.

Los alemanes a punto de abandonar Turquía
ESTAMBUL, 2 (UP) - Las autoridades diplomáticas y Consulares alemanas han ordenado a todos los alemanes residentes en Turquía que estén preparados para abandonar el país lo antes posible. Estas órdenes unidas al fracaso de las conversaciones turco-soviéticas, han causado gran impresión en los círculos políticos turcos.

Territorio polaco ahora parte de la URSS
MOSCÚ, 2 - Territorio polaco pasa a formar parte de Ucrania. Ese territorio fue escindido de Rusia fue hoy formalmente incorporado a la Unión Soviética.
  Goto Top of Page

www.exordio.com