Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
1
Noviembre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 1 - Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán:
"En el Oeste, actividad local de artillería y patrullas, y acciones aisladas de las tropas de asalto.

El número de aviones derribados el 30 de octubre en el frente occidental y en el mar del Norte se eleva a seis, cuatro de los cuales eran ingleses."


Anexión formal de territorios polacos
BERLÍN, 1 - La Cancillería del Reich anunció formalmente la anexión del oeste de Polonia, Danzig y el Corredor Polaco, esto incluye los distritos de Posen, Prusia Orienta y la prusia Occidental en Danzig.

La cooperación del Canadá a la guerra económica
OTTAWA, 1 - Por segunda vez se ha dirigido a la nación el primer ministro del Gobierno del Canadá, Maekenzie King, quien ha manifestado que en la guerra de 1914 el Canadá hizo un gran esfuerzo para mandar a Europa un cuerpo expedicionario y en la actualidad es posible que los esfuerzos supremos de la Gran Guerra sean hechos en otro campo, el de la economía, de tanta o mayor importancia que aquellos.

El primer ministro dijo que era necesario reorganizar y coordinar todos los medios económicos del país para movilizarlos, como movilizó el Canadá el capital humano, con el fin de producir material, el nervio de la guerra.


No hay rastros del SS Coulmore
WASHINGTON. 1 (UP) - El servicio de guardacostas informa que no se ha encontrado ningún rastro del vapor inglés SS Coulmore, atacado por un submarino, ni tampoco de su tripulación. La nave lanzó un llamado de SOS, dando su posición a unas 350 millas de Boston. La búsqueda continúa.

Se pide la retirada del embajador en Moscú
WASHINGTON, 1 (UP) - El senador demócrata por Massachussets, Mac Cormack, ha pedido al Gobierno que sea retirado de Moscú el embajador Steinhardt, como protesta por las críticas dirigidas por Molotov a la acción del presidente Roosevelt, en el litigio soviético-finlandés.

Declaración del Ministro de Asuntos Extranjeros de Finlandia
HELSINKI, 1 - El señor Erkko, ministro de Negocios Extranjeros ha pronunciado esta noche un discurso con motivo de un acto en honor del ejército finlandés.

Entre otras cosas declaró que Finlandia consideraba las medidas propuestas por la URSS como reflejo del "imperialismo soviético". Finlandia -agregó- no aceptará aquello que podría amenazar su neutralidad.

La servidumbre en favor de una Potencia extranjera significaría un peligro para nuestra neutralidad. La voluntad de Finlandia de permanecer neutral significa al propio tiempo una seguridad para la URSS.

Ningún Estado extranjero, agregó, tiene influencia sobre Finlandia. Finlandia no desea provocar conflicto alguno: sólo quiere la libertad.

Terminó diciendo que Finlandia está dispuesta a hacer los máximos sacrificios y que estima que todavía es posible una solución pacífica de la cuestión planteada con la URSS


Parte de guerra francés
PARÍS, 1 (EFE) - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy: Reducida actividad durante la noche última.

Comunicado oficial de esta noche:
Durante la jornada, actividad habitual de unidades ligeras de infantería de una y otra parte en los diversos puntos del frente.


Se intensificarán las relaciones comerciales anglo-italianas
LONDRES, 1 (AP) - El redactor político del diario Financial News cree saber que actualmente se está estudiando la ampliación de los acuerdos comerciales anglo-italianos. Dicho periódico agrega, que actualmente se están celebrando negociaciones encaminadas a aumentar considerablemente las exportaciones de carbón británico a Italia. Si el "clearing" italiano presenta todavía un saldo favorable a Inglaterra, este aumento no podrá efectuarse mas que sobre la base de trueque. Se cree saber igualmente que continúan las conversaciones para la compra por el Gobierno británico de grandes cantidades de productos italianos.

Si estas negociaciones conducen a resultados satisfactorios, el comercio anglo-italiano se elevará mucho en relación a su nivel de la preguerra, e incluso por encima del nivel que alcanzaba antes de las sanciones.


Reconocimiento inglés de la ocupación de Albania
LONDRES, 1 - El Daily Telegraph escribe que la demanda hecha a Italia para que conceda el "exequatur" para el nombramiento de un cónsul general de Inglaterra en Tirana equivale al reconocimiento de-facto de la ocupación italiana de Albania.

Salvada la tripulación del SS Bronte
LONDRES, 1 (EFE) - Desembarcó hoy en un puerto inglés la tripulación del vapor británico Bronte, de 4.317 toneladas, con matrícula de Liverpool, que fue torpedeado en el Atlántico por un submarino hace días.

Rumores de renuncia del General Brauchitsch
LONDRES, 1 - Ha circulado en Londres la noticia no confirmada de la renuncia del General alemán von Brauchitsch, comandante general del Ejército. Sin embargo el corresponsal en Zurig del Petit Parisien dijo que esa noticia no estaba confirmada y era de dudosa procedencia.

La muralla de agua de Holanda
LA HAYA, 1 (UP) - En los círculos políticos se dice a este propósito, que no se tienen temores serios en cuanto a las posibilidades de defensa de la independencia del país. Para probar el mecanismo de seguridad, se procedió a lo largo de la línea de agua, que constituye una verdadera defensa del país, a efectuar inundaciones reducidas de los terrenos bajos, o de "polders" (áreas ganadas al mar) de pequeña extensión.

La línea de agua que se extiende ante la frontera alemana recubre todo el centro de Holanda ante Amersfoort y permite inundar extensos terrenos y detener durante mucho tiempo cualquier invasión procedente del Este, ya que la capa de agua que se formaría alcanzaría una altura de más de un metro, lo que haría imposible el paso de unidades motorizadas.

Detrás de la línea de agua, Holanda dispone de fortificaciones importantes, que están siendo mejoradas día tras día.

  Goto Top of Page

www.exordio.com