Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
30
Octubre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Neutrales y contrabando
SYDNEY, 30 - La Australian Associated Press informa que el Ministerio de Economía afirma que los buques de Guerra procedentes de Bélgica, llevando cereales que están cubiertos por la garantía de Bélgica contra la re-exportación no se encuentran detenidos para su inspección. Se explicó que el anuncio se hace con el fin de aliviar la ansiedad de los neutrales acerca de los productos alimenticios. La exención no se aplica a las cargas mixtas, ni a las cargas que están parcialmente destinadas a otros lugares.

Más pérdidas británicas.
LONDRES, 30 (AAP) - El "Volkischer Beobachter" (Berlín) prevé una intensificación de ataques contra barcos mercantes británicos. Alega que el armamento que llevan viola el derecho internacional.

Otros tres barcos británicos han sido hundidos. Un submarino hundió al vapor británico Malabar (7.976 toneladas) en el Atlántico. Setenta sobrevivientes fueron desembarcados en un puerto al oeste de Inglaterra. Murieron un ingeniero y cuatro marineros indios, que quedaron atrapados en la sala de máquinas.

El arrastrero del puerto de Hull, St. Nidan de 585 toneladas, fue hundido, se cree, como resultado de la acción del enemigo, mientras regresaban de zonas de pesca en el Mar del Norte. La tripulación de 15 fue salvada. El arrastrero del puerto de Grimsby, Lynx II, fue hundido en el Mar del Norte por fuego enemigo. La tripulación de 10 fue desembarcada en Escocia. Esta es la primera pérdida sufrida por la flota pesquera de Grimsby.

El corresponsal militar del diario francés "L'Intransigeant", afirma que aparentemente cinco corsarios alemanes operan en el Atlántico Norte y Sur. Ellos son los dos acorazados "de bolsillo", Deutschland y Admiral Scheer, y los mercantes armados Westphalen, Friesenland (5.434 toneladas), y Ostmark (1.280 toneladas). Los tres últimos eran antes los buques de suministro para los navíos alemanes en servicio en el Atlántico Sur.

Un vapor noruego fue hundido en el Mar del Norte. Los 30 miembros de la tripulación fueron desembarcados, pero no se podría afirmar la causa de la catástrofe. El ingeniero jefe y dos bomberos, que resultaron con quemaduras fueron enviados al hospital.


Pérdidas británicas
LONDRES, 30 - Del British Oficial Wireless, se estima que las pérdidas británicas en mercancías subió en 21.000 toneladas por las últimas capturas. Las pérdidas de octubre son de 65.000 toneladas comparadas con las 156.000 toneladas del mes de setiembre. Las pérdidas en estos dos primeros meses de la guerra son más o menos iguales a las pérdidas de una semana en abril de 1917.

Tratado de Ayuda Mutua.
Grecia y Turquía friman un tratado de ayuda mutua.

Primera espía de la guerra
GINEBRA, 30 - La primera glamorosa espía enjuiciada de la guerra, es una bailarina italiana de ojos oscuros, Virginia Rota, de 35 años, quien está acusada de ser la mente maestra de una red de espionaje que operaba en favor de varios gobiernos extranjeros.
Rota y otros tres hombres están acusados de haber tratado de entrar a Francia con los planos de una nueva arma antiaérea y otras informaciones militares de Suiza y de otros países.
Ellos hicieron una huelga de hambre en dos ocasiones, pero ahora están en el hospital bajo vigilancia.

  Goto Top of Page

www.exordio.com