Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
28
Octubre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

La modificación de la ley de Neutralidad
WASHINGTON, 28 - La sesión de Senado terminó a las nueve de la noche (hora local) de ayer, después de dar por terminado el debate sobre la ley de neutralidad, votando la totalidad del proyecto Pittman.

El resultado definitivo de la votación sobre la ley de neutralidad es el siguiente: A favor del proyecto, 63 votos; en contra del proyecto, 30 votos.


Elogios ingleses al fascismo
LONDRES, 28 - Toda la Prensa recuerda el aniversario de la marcha sobre Roma, poniendo de relieve la obra desplegada por el fascismo desde 1922 hasta el día de hoy. El "Daily Telegraph", en su editorial que titula "Triunfos de la Paz" señala que aunque las democracias estén lejos de aceptar los principios del fascismo, hay que reconocer que es digno de verdadera admiración.
Luego el articulista pasa revista a las obras realizadas por el fascismo,
señalando especialmente los trabajos realizados por conservar la belleza
de la antigua Roma, termina diciendo que el Mundo le debe gratitud por estos triunfos de la Paz.


La cuestión de Finlandia
AMSTERDAM, 28 - La delegación finlandesa que realiza las negociaciones en Moscú recibió antes de su ultima visita al Kremlin un mensaje personal del Presidente Roosevelt, transmitido por mediación del embajador de EEUU en la capital soviética.
Según afirma dicho corresponsal, el presidente pedía en este mensaje que se le avisara inmediatamente, tan pronto como las negociaciones tomaran mal cariz para Finlandia.
En Helsinski se teme que los soviéticos rompan las conversaciones si no son aceptadas sus reivindicaciones, haciendo pesar de esta manera una amenaza latente sobre Finlandia, y obligándola a permanecer movilizada.
No se cree que las Conversaciones del Kremlin puedan reanudarse antes. Se informa que los soviéticos habrían propuesto a Finlandia la conclusión de un Pacto Militar incompatible con la neutralidad finlandesa.


El Duce, aclamado
ROMA, 28 (Stefani) - Las ceremonias de celebración del XVII aniversario del Régimen Fascista empezaron a las nueve de esta mañana en el Palacio del Líctor (residencia del Partido Fascista), donde fue celebrada una misa en el Sagrario de los Muertos por la Revolución. Asistieron al acto el ministro de Cultura Popular con todos los directores generales y otros altos funcionarios del mismo Ministerio; el subsecretario de Marina; el gobernador de Roma, etc.

Durante la mañana, una considerable multitud que se renovaba continuamente, acudió a depositar coronas y ramos de laurel en el Sagrario. En la plaza Venecia se improvisó una manifestación popular, a la que acudió un gentío inmenso y numerosos camisas negras, de pie aclamaron entusiástamente al Duce. Éste, reclamado insistentemente por la multitud, se asomó al balcón del palacio, pronunciando la siguiente breve elocución: "El aniversario, cada vez mas glorioso, de la Revolución de los Camisas Negras nos encuentra este año a todos nosotros, desde los Alpes hasta el Océano Indico, compactos, fuertes y decididos como jamás. Hoy, como en los tiempos ásperos y sangrientos de vísperas de la revolución del fascismo, éste reivindica para él un privilegio solamente: el de construir y marchar siempre en todo acontecimiento con el pueblo y para el pueblo." La multitud ha aclamado con gran entusiasmo al Duce, el cual ha tenido que salir repetidas veces al balcón para corresponder a las manifestaciones de cariño de que estaba siendo objeto.


Embarcan colonos italianos para Libia
VENECIA, 28 (Stefani) - Desde las dos y media hasta las seis de la mañana llegaron trenes especiales conduciendo a los 8.000 campesinos italianos que marchan a establecerse con carácter permanente en Libia. Los campesinos, que han sido acogidos con grandes manifestaciones de cariño por la población han embarcado en los paquebotes "Lombardia", "Sardeigna" y "Liguria" que esta tarde zarparán con rumbo a Libia. En total embarcarán hoy para Libia 20.000 colonos italianos.

Conversaciones anglo-japonesas sobre Tientsin
TOKIO, 28 (Domei) - Sir Robert Craigie, embajador de Gran Bretaña en Tokio, ha celebrado una entrevista de cuarenta minutos con el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón para la liquidación del incidente de Tientsin, reanudando las conversaciones, que fueron interrumpidas en el pasado mes de agosto. No se informaron detalles sobre lo tratado.

Luna Llena

  Goto Top of Page

www.exordio.com