Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
27
Octubre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Declaración del Rey Leopoldo.
El Rey Leopoldo reitera la estricta neutralidad de su país en el conflicto europeo, manifestando su propósito de defenderla hasta las últimas consecuencias.

Grandes concentraciones de tropas alemanas
PARÍS, 27 - En sus comentarios militares, la Agencia Havas dice que a pesar de que el tiempo ha mejorado algo, continúa, siendo imposible toda operación militar. Añade que esto no significa que no haya actividad en el frente, pues son continuas las escaramuzas entre las tropas francesas y alemanas, y la aviación ha realizado algunos Vuelos de reconocimiento.
Refiriéndose a la concentración de tropas alemanas, dicha agencia dice:
Según los informes llegados al Mando francés, además del dispositivo general de las tropas concentradas en las inmediaciones de la zona de combate, hay grandes unidades alemanas escalonadas a lo largo del Rhin, desde el punto en que comienza la frontera entre la antigua Austria y Suiza, al este del lago Constanza, hasta su entrada en el territorio holandés.
En la región marítima alemana se encuentra otra concentración formada por unidades procedentes de Polonia.
Por último, en la Alemania central se halla un fuerte ejército de reserva.
Es imposible sacar conclusiones de este despliegue, que lo mismo puede
ser de espera y descanso para las tropas procedentes de Polonia, que estar destinado a alimentar una o varias importantes ofensivas de ruptura del frente.


Los lituanos entran en Vilna
KAUNAS, 27 - Desde la madrugada de hoy empezaron las tropas soviéticas a retirarse del territorio que está siendo ocupado en los estos momentos por el Ejército lituano. A medida que éste avanzaba, continuaron retirándose los soldados rojos. Entre los dos ejércitos existe una separación de diez kilómetros.
Las tropas del Ejército lituano que marchan sobre Vilna, se concentraron previamente en Sirvintai, lugar donde se registraron los combates para la independencia del país, en 1919.
El general Rastikis leyó al Ejército la orden del día, haciendo resaltar la importancia del presente momento histórico, y recordando a los soldados la responsabilidad de su misión y la importancia de su representación.
Después, el comandante en jefe General Vitkauskas ha pronunciado una alocución.
A continuación se ha efectuado la ceremonia de prender fuego al poste que marcaba la antigua frontera, después de lo cual iniciaron la marcha. Las fuerzas motorizadas iban delante, seguidas por la caballería y la infantería.
Las tropas lituanas llegaron al Ayuntamiento de Vilna a las cuatro de la tarde. Las tropas soviéticas se retiraron a una distancia de cuatro a seis kilómetros. Los funcionarios públicos han recibido la orden de continuar en sus puestos.
Se ha restablecido el estado de excepción. Luego de nombrar un comandante militar en Vilna, se dio la orden de entregar a los militares toda clase de armas en poder de los civiles.


Un vapor alemán en aguas de México
MÉXICO, 27 - Ha llegado al puerto de Mazatlan el vapor alemán "Havelland" que descargó una partida de mercancías. Fue escoltado por un torpedero americano, por creerse que había violado la neutralidad panamericana. Se ignora si el buque se propone refugiarse en dicho puerto, Las autoridades mejicanas creen que reanudará el viaje.
  Goto Top of Page

www.exordio.com