Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
24
Octubre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

¿Próximo un combate naval en el Atlántico Sur?
BUENOS AIRES, 24 (Stefani) - La Prensa argentina cree en la posibilidad de un próximo encuentro naval entre el acoraza do alemán de "bolsillo", Admiral von Scheer (N.T. se trataba del Graf Spee) y los cruceros británicos "Ajax". "Exter" y otro, enviados al Atlántico Sur por el Almirantazgo para tratar de hundir al buque alemán. Los cuatro barcos desplazan, aproximadamente, 10.000 toneladas cada uno, pero mientras los tres ingleses son más rápidos, el buque alemán posee un armamento mucho más poderoso. Se afirma que el "Admiral Von Scheer" ha sido avistado ya por los tres barcos ingleses.

El cargamento del City of Flint, según EEUU
WASHINGTON, 24 - Va a ser abierta una investigación para determinar la naturaleza exacta del cargamento del City of Flint.

En los círculos oficiales se indica que si el contrabando constituía el 51 por ciento o más del cargamento, el buque de guerra alemán tenia el derecho de apresarlo, según el Derecho Internacional, con la condición de que sus armadores o el capitán tuvieran conocimiento que el buque transportaba contrabando. Si el Gobierno estadounidense descubre que en el cargamento figuraba menos del 51 por 100 de contrabando, pedirá al Gobierno del Reich y al de la URSS que pongan en libertad al City of Flint.

La comisión Marítima indica que el City of Flint transportaba 5.000 toneladas de mercancías, entre las que figuraban: manteca de tocino, cereales, grasas, carnes en conserva, manzanas, algodón, asfalto, máquinas de coser, tractores, máquinas diversas y lubricantes.


Se abre una investigación
WASHINGTON, 24 (UP) - La Embajada de los Estados Unidas en Berlín, ha hecho investigaciones respecto al apresamiento del "City of Flint" en el departamento naval del Ministerio de la Guerra y en el Consulado General de los Estados Unidos, en Hamburgo. La Embajada está haciendo también gestiones ante el Ministerio alemán de Negocios Extranjeros.

Por otra parte, el Secretario de la Casa Blanca de Washington, Mr. Early, ha sido interrogado respecto a este mismo asunto, habiendo manifestado que el City of Flint navegaba en perfectas condiciones de legalidad dentro de las leyes actualmente existentes. Mister Early añadió que se había cablegrafiado a los representantes diplomáticos de los Estados Unidos para que informen respecto a los hechos acaecidos.


Medias de Nylon
En el estado de Delaware es puesta a la venta en el mercado las medias de Nylon para mujer.

Se reúne el Gobierno finlandés
HELSINSKI, 24 - Inmediatamente después del regreso de Paasiviki y Tanner, se reunió el Consejo de Ministros finlandés para estudiar las proposiciones hechas a esos negociadores.
Estas proposiciones son de tal naturaleza que, según se cree, ofrecen base para posteriores negociaciones.


El yen se separa de la libra
TOKIO, 24 - El Gobierno japonés anuncia que el yen ha sido recolocado de su anterior posición respecto a la libra sobre la base del dólar, abandonando a la libra esterlina, que se cotizaba en la proporción de un chelín y dos peniques.
Agrega que esta decisión es debida, exclusivamente, a factores económicos, sin que indique ningún cambio en la política comercial del Japón.
Como la Gran Bretaña está procediendo al reforzamiento de su control sobre el comercio exterior, y como medida de precaución para el caso de que las actuales hostilidades se prolonguen mucho, el Gobierno nipón ha decidido relacionar su propia moneda con la de EEUU, a fin de facilitar las operaciones con los fondos japoneses en el extranjero.
El valor del yen, con relación al dólar, será establecido de acuerdo con el mercado en las últimas cotizaciones, o sea a razón de 23 dólares y siete dieciseisavos de dólar por cada 100 yenes, sobre la base de un acuerdo a que se llegará hoy entre los representantes de los establecimientos de crédito.


La odisea del "City of Flint"
OSLO, 24 - Noticias que son procedentes del puerto ruso de Murmansk, en la península de Kola, informan, de la llegada a ese puerto del buque estadounidense SS City of Flint de cinco mil toneladas, tripulado por diez y ocho alemanes.

El carguero estadounidense se dirigía de Nueva York a Manchester. Llevaba a bordo un cargamento compuesto de tractores, trigo, frutas, cueros y cera con un peso total de 3.700 toneladas.

En el curso de su viaje el City of Flint recogió a treinta y ocho náufragos del buque inglés SS Stonegate, torpedeado por un submarino alemán. Posteriormente el carguero estadounidense se encontró con el crucero alemán "Emden" quién lo detuvo y considerando como contrabando la carga que transportaba lo apresó. Varios tripulantes del Emden subieron a bordo y se hicieron cargo del buque conduciéndolo primeramente a Tromsö (Noruega) donde fueron desembarcados los náufragos ingleses, continuando después su viaje hasta Murmansk a donde llegó en la noche del lunes al martes.

Las autoridades del puerto de Murmansk detuvieron al buque e internaron a sus tripulantes alemanes.


Regresa a Helsinski la delegación finlandesa
MOSCÚ, 24 - La delegación finlandesa salió de Moscú para consultar a su Gobierno, y probablemente para volver dentro de muy pocos días a esta capital, para continuar las negociaciones.
  Goto Top of Page

www.exordio.com