Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
20
Octubre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Cuarto Creciente


Nuevo Estado polaco que se creará.
COPENHAGUE, 20. (AAP) - Alemania va a crear un Estado polaco independiente el 1 de noviembre, con Varsovia como su capital, y un área de aproximadamente el de Bulgaria de 39,825 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el corresponsal en Berlín de la "Politiken".

Tres millones de judíos de toda Polonia se establecerán en un estado especial en el este, cuya capital será Lublin.

El corresponsal señala que Alemania creará así el primer Estado judío que ha visto el mundo desde hace miles de años.


Los siameses son ahora tailandeses
LONDRES, 20 - Un aviso oficial ha sido recibido por el Gobierno de la Commonwealth que un cambio se ha hecho en el nombre del país que hasta ahora se conoce como "Siam". El nombre que se utiliza en el idioma castellano es "Tailandia", mientras que la palabra "siameses" se sustituye por "tailandeses". Para facilitar la entrega del correo dirigido a Tailandia, se ha sugerido por las autoridades tailandesas que las cartas deben ser dirigidas a "Tailandia (Siam)."

Dos nuevas provincias.en Alemania
LONDRES, 20 (AAP) - Herr Hitler ha firmado un decreto para la organización y administración de los territorios ocupados de Polonia, operativo del 01 de noviembre, según un mensaje de Berlín.

Se han creado dos nuevas provincias, Prusia Occidental y Posen. Prusia Occidental consistirá en Danzig, Marienwerder y Bromberg (Bydgoszcz, en el ex Corredor).

Posen abarcará los distritos de Posen y Kalisz. El distrito de Katowice se añadirá a Silesia.

Alemania tiene previsto eliminar todos los habitantes polacos de una parte del Corredor Polaco, y establecer en su lugar a los alemanes que han sido evacuados de los Estados bálticos.

El Gobierno no compensará a los polacos que han sido desposeídos de sus bienes, sino que deja esta cuestión al "Gobierno de cualquier Estado polaco que se puede formar en el futuro bajo control alemán."

El Secretario de Relaciones Exteriores, Sr. RA Butler, en respuesta a las preguntas en la Cámara de los Comunes, declaró que la cuestión del reconocimiento de las fronteras de Polonia no se plantea porque el territorio estaba bajo ocupación extranjera.

  Goto Top of Page

www.exordio.com