Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
19
Octubre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
ALEMÁN Berlín, 19 - Comunicado del alto mando del ejército alemán: "Entre el río Mosela y la carretera de Hornbach a Bitsch nuestras tropas arrojaron más allá de la frontera a los últimos restos de la retaguardia enemiga que se encontraban en territorio alemán. En tal ocasión se libró un corto y tenaz combate.

En los demás sectores del frente occidental únicamente se ha registrado actividad local de artillería y acción de patrullas.

En algunos lugares se ha perdido momentáneamente el contacto con el enemigo, puesto que nuestras avanzadas no han traspasado la frontera francesa.

Con ello puede considerarse terminada la primera fase de las operaciones en el Oeste, provocada por la iniciativa francesa.


Cuerpo de Inteligencia en Australia.
CANBERRA. Jueves 19 - La provisión para la creación de un Cuerpo de Inteligencia de Australia, que estará formado por oficiales y soldados alistados o transferidos de las unidades de la fuerza ciudadana, se hará mediante una modificación del Reglamento Militar aprobado hoy día. El nuevo grupo se situará en precedencia después del Cuerpo de Tanques.

Máscaras antigás para las palomas.
PARÍS, 19 - "Le Matin" publica una foto de una paloma mensajera con una máscara de gas como una protección durante el vuelo contra ataques de gas.

Puede ser juzgado como traidor.
PARIS, 19 (AAP) - El Gobernador Militar de París ha emitido una citación al ciudadano francés, Paul Ferdennet, quien en la actualidad se encuentra radiodifundiendo en francés desde Stuttgart, y quien, si no responde a la citación, será sometido a consejo de guerra en ausencia, bajo la acusación de ser un traidor a la patria.

Diarios cuestionan torpedeamiento del HMS Royal Oak
LONDRES, jueves 19 - La pregunta de si la negligencia británica ayudó al comandante de un submarino alemán a torpedear al acorazado Royal Oak en Scapa Flow, la madrugada del pasado sábado, se hizo en un editorial en el "Daily Mail". Un informe neutral, según el documento, declara que el submarino estuvo merodeando fuera del puerto durante dos días.
"¿Por qué se le permitió al submarino acercarse tanto?" se pregunta. "¿No hay una vigilancia contínua con aparatos detectores submarinos en Scapa Flow? Estas son algunas de las preguntas que deben ser contestadas."


Tratado de asistencia mutua
Se firma en Ankara el Acuerdo de Asistencia Mutua entre Gran Bretaña, Francia y Turquía. por un lapso de nueve años.
  Goto Top of Page

www.exordio.com