Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
18
Octubre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 18 - Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán:
"Entre el Mosela y el bosque del Palatinado las tropas francesas continuaron ayer abandonando algunos puntos situados en territorio alemán, que fueron ocupados inmediatamente por nuestras tropas, haciendo gran número de prisioneros.

Las fuerzas aéreas continuaron las operaciones contra los puertos de guerra de la costa oriental británica. En la bahía de Scapa Flow fue alcanzado por bombas pesadas y medias un acorazado británico de fecha de construcción antigua, además de otros buques de guerra.

En un combate aéreo fue derribado un caza británico por los aviones alemanes. Un avión alemán de combate fue derribado por la defensa antiaérea británica.

Durante los días de ayer y anteayer el adversario perdió cinco aviones, uno de los cuales era británico; todos ellos cayeron en territorio alemán, derribados por nuestra artillería antiaérea.

Un avión francés y otro británico fueron derribados por la aviación de caza, y otros tres aviones británicos fueron derribados en combate aéreo sobre territorio inglés."


Compra británica de carne
BUENOS AIRES, 18.- Gran Bretaña ha comprado 170.000 toneladas de bife argentino y 30.000 toneladas de carne de carnero.

El Ministro de Comercio de Uruguay ha anunciado que un acuerdo con Gran Bretaña para comprar 8000 toneladas de bife de y 5000 toneladas de carne de carnero será firmado hoy.

El Ministro de Suministros británico (Dr. L. Burgin) dijo en la Casa de los Comunes que el incremento en las importaciones resultantes por la compra de lana australiana y neozelandesa demandará hacer unos ajustes en los métodos de distribución en Gran Bretaña.


Ingenieros soviéticos impedidos de entrar a la fábrica Ford
DETROIT miércoles 18 - La compañía Ford ha negado acceso a su planta a 40 ingenieros rusos que fueron para estudiar los métodos de producción. Esto es la cancelación de un privilegio que se les concedió en 1928. El funcionario reveló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había estado investigando la presencia de ingenieros rusos en las plantas estadounidenses. Los funcionarios de Autostroy, la rama automotriz de Amtorg, manifestó ignorar los motivos de la acción de la compañía Ford. Afirmaron que se trataba de una sorpresa, ya que habían pagado varios millones de dólares a la empresa Ford por la asistencia técnica.

El delegado finlandés permanecerá en Helsinski hasta el término de la conferencia
HEISINSKI, 18 - De fuente competente se declara que el señor Parsiviki, jefe de la delegación finlandesa, y que actualmente se encuentra en Helsinski, no saldrá hacia Moscú hasta el viernes, o sea, después de terminada la conferencia de Jefes de Estado de los países nórdicos.

Keitel, jefe del Ejército alemán del frente occidental
PARÍS, 18 (Stéfani) - Según noticias recibidas vía Holanda, el general von Keitel (SIC) ha sido designado por el Führer Jefe Supremo del Ejército alemán en el frente occidental.

Parte de guerra francés
PARÍS, 18 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"Actividad de unidades de contacto, por ambas partes, durante la noche. Emboscadas y golpes de mano.
Se ha observado intensa circulación ferroviaria y por carretera detrás del frente enemigo."

Comunicado oficial de esta noche:
"Sin variación en el frente. Gran actividad de unidades de reconocimiento, particularmente entre el Mosela y el Sarre."


Precauciones militares en Noruega
OSLO. 18 - El ministro de Defensa Nacional señor Monsen, ha declarado a los periodistas que Noruega reforzó recientemente las medidas de precaución tomadas por ella en la región septentrional de su territorio, donde los efectivos militares y navales en guarnición fueron aumentados para salvaguardar la neutralidad del país.

Los países americanos se dirigen al rey Gustavo
ESTOCOLMO, 18 - El Presidente Roosevelt y los presidentes de las otras 20 Repúblicas americanas han enviado mensajes al Rey Gustavo de Suecia, con motivo de la Conferencia de Jefes de Estado de los países nórdicos, adhiriéndose a los principios de neutralidad y manifestando su apoyo a las naciones representadas en la Conferencia.

Mensaje del presidente finlandés a Roosevelt
ESTOCOLMO, 18 - El presidente de la República de Finlandia, señor Kallio, ha dirigido un mensaje a Roosevelt, en el que se dice en resumen: "Le expreso a usted y a todo el gran pueblo estadounidense la sincera gratitud del pueblo finlandés por la simpatía y apoyo moral que usted y el pueblo estadounidense han querido testimoniarnos y que nunca será olvidado en nuestro país". Firma: Kyosti Kallio.

La defensa de Finlandia
ESTOCOLMO, 18 (UP) - El señor Erkko, ministro de Negocios extranjeros de Finlandia, ha preguntado qué asistencia puede esperar Finlandia de sus vecinos escandinavos en el caso de que tuviese necesidad de defenderse contra la agresión. La respuesta será aplazada, probablemente, hasta que Suecia, Noruega y Dinamarca estudien la situación.
La situación de Finlandia, según se dice en Estocolmo, presenta esta noche un aspecto menos optimista.


Los cuatro jefes de Estado hablaran hoy por radio
ESTOCOLMO, 18 - Los jefes de los Estados nórdicos pronunciarán mañana, a mediodía, a las 12:20, sendos discursos por radio, que serán retransmitidos por las emisoras suecas, danesas, noruegas y finlandesas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com