Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
17
Octubre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Nota oficial alemana sobre el ataque a Scapa Flow
BERLÍN, 17 (DNB) - En el día de hoy aviones alemanes hicieron un "raid" hasta Scapa Flow. Los navíos de línea británicos que se hallaban en la bahía fueron atacados con éxito. Los buques fueron alcanzados por bombas de grueso calibre y calibre mediano, resultando averiado por lo menos, un navío de línea. Seguidamente se entabló combate encarnizado, siendo derribado un avión de caza enemigo por nuestros bombarderos. A pesar del fuego intenso; hecho por la defensa antiaérea enemiga todos los aviones alemanes regresaron indemnes al aeropuerto, a excepción de un aparato.

2 aviones ingleses y 2 alemanes perdidos en el ataque de ayer
BERLÍN, 17 (DNB) - La Prensa comenta con satisfacción el ataque registrado el lunes contra la costa oriental escocesa. La acción fue llevada a cabo con aparatos de combate y bombardeo "Stukas", muy rápidos, que llegaron a Firth of Forth de improviso y pudieron bombardear perfectamente las unidades navales británicas ancladas en dicho puerto sin se molestados.

La explosión de las bombas arrojadas sobre los buques británicos fue fotografiada. Las bombas alcanzaron a varias de dichas unidades, resultando con averías de gran importancia un crucero, del que se elevaron rápidamente grandes columnas de humo.

La reacción británica se manifestó cuando los aparatos alemanes volaron a poca altura sobre ambas orillas de Forth y sobre la ciudad de Edimburgo. Las baterías antiaéreas abrieron fuego muy intenso y los aparatos de caza atacaron a los aviones alemanes. Fueron derribados en combate dos aviones británicos. No volvieron a su base dos aviones alemanes.


Dos millones de metros cuadrados de cristal para Varsovia
BERLÍN, 17 - El comisario del Reich en la Administración de Varsovia, declaró que el suministro de agua esta resuelto en Varsovia. Igualmente fue resuelto el problema de la iluminación pública. Respecto a la cuestión de los abastecimientos dijo que es un problema de difícil solución pero que espera que también podrá superarse pronto.
Terminó diciendo que al objeto de que las ventanas de las casas de Varsovia vuelvan a tener cristales, ha formulado un pedido de dos millones de metros cuadrados de cristales.


Alemania repatriará a todas sus minorías
BERLÍN, 17 - Un alto funcionario del Ministerio alemán de Negocios Extranjeros ha manifestado que Alemania intenta repatriar a todas las minorías alemanas en el más breve plazo posible. En este plan de repatriación no entran los alemanes que viven en América. Extraoficialmente se estima en dos millones y medio el número de alemanes que, en Europa, viven fuera del Reich. En relación con esta cuestión, una comisión formada por nueve miembros ha salido de Alemania para tratar de la repatriación de los alemanes que viven en la zona polaca no ocupada por Alemania.

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 17. - Comunicado del Alto Mando del Ejército alemán:
Ayer las tropas francesas evacuaron la mayor parte del territorio alemán ocupado por ellas hasta ahora ante la línea de nuestras fortificaciones, para replegarse hasta la frontera, e incluso detrás de la frontera.

Las fuerzas marítimas británicas fueron atacadas de nuevo ayer con éxito.

Dos buques de guerra británicos que se encontraban en el puerto de Firth of Forth fueron alcanzados por bombas de gran potencia. Esté éxito pudo ser obtenido a pesar del fuego intenso de los cañones antiaéreos y de la actividad de la aviación de caza adversa.

Nuestra defensa antiaérea derribó ayer cinco aviones enemigos, dos de los cuales eran ingleses.

El comandante del submarino alemán autor del torpedeamiento del gran acorazado "Royal Oak" y del acorazado "Repulse" ha comunicado que el ataque contra estas dos grandes unidades de la flota británica tuvo efecto en la bahía de Scapa Flow.

La guerra, comercial en los mares del Norte y Báltico continuó con éxito durante la semana pasada. Según informaciones de fuente británica, sólo durante los días 13 al 15 del corriente fueron hundidos en el Atlántico siete vapores. Los buques hundidos representan un total de 154.396 toneladas. Entre ellos se encontraba el mayor buque cisterna francés, el "Emile Higuet".


Hundido el SS Huntsman
El acorazado Graf Spee que detuvo al SS Huntsman de 8196 Tn el día 10, lo hundió esta mañana.

Parte de guerra francés
PARÍS, 17 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"Ayer, a última hora de la tarde, los alemanes iniciaron un segundo ataque, también apoyado por fuerte acción artillera, en la región del este del río Sarre, en un frente de una extensión de unos treinta kilómetros.

Nuestras unidades ligeras de vigilancia se replegaron combatiendo, de conformidad con su misión. Nuestro fuego detuvo al enemigo en la línea prevista.

En previsión de esta reanudación de la ofensiva por los alemanes, ya hace más de quince días que el Mando francés había decidido trasladar a otras posiciones las divisiones francesas que habían tomado parte en la ofensiva realizada en territorio alemán para aliviar indirectamente a los ejércitos polacos. El conjunto de los movimientos necesarios estaba terminado el 3 del corriente. Desde entonces sólo habíamos dejado en contacto unidades ligeras de vigilancia y algunas fracciones de apoyo."
Comunicado oficial de esta noche:
"Acciones locales en todo el frente, que no registra variaciones desde esta mañana, a pesar de los violentos ataques de la infantería sobre determinados puntos.
Un buque mercante alemán fue apresado por un crucero nuestro en el Atlántico.


Otro ataque aéreo alemán
LONDRES, 17 - Además del ataque aéreo contra Scapa Flow del que se ha dado cuenta al Parlamento, la aviación alemana atacó hoy también, según declara el Almirantazgo, las Islas Orcadas. Desde las once y media de la mañana hasta las dos y media de la tarde, volaron sobre ellas dos escuadrillas de seis y cuatro aparatos, respectivamente. Los atacantes no originaron daños ni víctimas, siendo, en cambio, derribado un aparato. El Ministerio del Aire comunica, por su parte, que un poco antes de las once de la mañana, un avión de nacionalidad no identificada voló en las proximidades de Hull y Grimsby. Inmediatamente sonaron las sirenas, durando la alarma hasta las 11:50. El Ministerio de Información comunica oficialmente que a última hora de la tarde han sido derribados, por los aviones de caza británicos, dos aparatos alemanes, que cayeron al mar. Otro aparato ha sido derribado por las defensas costeras antiaéreas cuando acababa de atacar, sin resultado, al buque mercante "Stola", que cubre el itinerario entre Soara y Thurso, en el condado de Calthness.
  Goto Top of Page

www.exordio.com