Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
16
Octubre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 16 - Comunicado del alto Mando alemán:
Habiendo terminado los movimientos de tropas en Polonia, el alto Mando ya no facilitará ningún nuevo comunicado relativo al Este.
En el Oeste, pequeños encuentros locales. Duelos de artillería.
En el Rhin, al sudoeste de Rastadt, hubo que evacuar un fuerte a causa de la crecida del río.

En el aire, pequeña actividad por ambas partes en las proximidades de la frontera."


Noticias contradictorias sobre hechos navales
BERLÍN, 16 - Según el Mando Supremo del Ejército, el mismo submarino que hundió al "Royal Oak" ha torpedeado al acorazado británico "Repulse", causándole tan graves averías que lo han dejado fuera de combate. Posteriormente la misma agencia recibe un telegrama de Londres según el cual en los círculos navales británicos se desmienten rotundamente la anterior noticia, considerándola, según informa United Press, como una maniobra de la propaganda alemana la cual el almirantazgo se niega incluso a comentar. También se desmiente categóricamente que el domingo fuese bombardeado el HMS Hood. Por otro lado los periódicos alemanes siguen preguntando a Inglaterra el motivo por el cual no se da cuenta oficialmente del hundimiento del portaaviones Ark Royal hundido, según ellos, por la aviación germana.

Retirada francesa.del Sarre
Las fuerzas alemanas rechazan a las tropas francesas que invadieron territorio alemán y las hacen retroceder hasta sus posiciones originales en el Sarre.

Puede encontrarse la solución del conflicto, dicen en Helsinski
HELSINSKI, 16 (UP) - Inmediatamente después de su regreso a la capital finlandesa, el señor Paasiviki se entrevistó con el ministro de Negocios Extranjeros, señor Erkko, después de cuya entrevista se reunieron los cuatro ministros que forman el Gabinete privado. El señor Paasiviki volverá, probablemente, al punto de donde ahora regresa, a fines de semana, tal vez el viernes. El Ministerio de Negocios Extranjeros, por su parte, ha dado una impresión general del estado de las negociaciones diciendo que "si prevalece la buena voluntad, puede encontrarse la solución del conflicto."

Parte de guerra francés
PARÍS, 16 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
Gran actividad en las líneas enemigas entre el Mosela y el Sarre.
Patrullas de ambos bandos en la región del oeste de Wissemburgo.
Comunicado oficial de esta noche:
Los alemanes desencadenaron esta mañana un ataque apoyado por la artillería en el sector inmediato al este del Mosela y sur del frente, en una extensión de unos seis kilómetros. Ocuparon la altura de Schnesberg, donde teníamos unidades ligeras de vigilancia apoyados por dispositivos de minas.
Cogido bajo nuestros fuegos el ataque enemigo, se paralizó y tuvo que replegarse al norte de Apach, donde había penetrado un instante.
Durante la segunda semana de octubre la Marina capturó apresó 25.000 toneladas de mercancías destinadas a Alemania.


Hoy llegarán a Estocolmo los jefes de Estado nórdicos
ESTOCOLMO, 16 - Los reyes de Dinamarca y Noruega, acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores, llegarán a Estocolmo en trenes especiales, el martes, a las 9:5O de la mañana y a las 6:10 de la tarde. Durante el día llegará también, en avión especial, el Presidente de la República finlandesa, acompañado del ministro de
Asuntos Exteriores de dicho país. Los jefes de Estado y ministros se albergarán en el castillo real, en calidad de huéspedes oficiales del rey de Suecia. Las conversaciones empezarán el miércoles por la mañana, según se ha comunicado anteriormente. Se confirma que los jefes de Estado regresarán a sus países el jueves por la tarde. El Presidente finlandés lo hará en avión especial, y los reyes de Dinamarca y Noruega, en los expresos regulares de la noche, que salen de Estocolmo a última hora de la tarde.

  Goto Top of Page

www.exordio.com