Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
14
Octubre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 14 - Comunicado del alto mando alemán:
"En el Este se ha terminado con la ocupación de los últimos sectores del Bug y los movimientos hacia la línea de demarcación germano-rusa.
En el Oeste, pequeña actividad artillera.
En combates aéreos han sido derribados tres aparatos enemigos en las proximidades de Schleiden, Idar-Oberslein y Mayen por nuestros aviones de caza y nuestra artillería antiaérea, sin que haya habido pérdidas por nuestra parte."


El delegado finlandés regresa por nuevas instrucciones
HELSINSKI, 14 (UP) - El delegado finlandés, señor Paasikivi, ha regresado esta noche con objeto de recibir nuevas instrucciones de su gobierno.
La decisión de volver a Helsinski para consultar, ha sido tomada después de la conferencia celebrada en el día de hoy.
Los altos funcionarios del Ministerio finlandés de Negocios Extranjeros manifiestan que la interrupción no significa que se hayan roto las negociaciones. Por el contrario, se cree que continuarán la semana próxima. Sin embargo, el repentino viaje del delegado finlandés indica que existen divergencias de opiniones.
Poco antes de tenerse noticias de la interrupción de las negociaciones, el ministro finlandés de Negocios Extranjeros, señor Erkko, había concedido una entrevista a un agente de la United Press, en el curso de la cual había expresado su optimismo respecto a "la pacífica solución del conflicto en el plazo de breves días. Finlandia -añadió- hará todo lo que esté a su alcance para mantener la paz y creo firmemente que el Gobierno de la otra Potencia tiene el mismo deseo. Desde luego hay que descartar cualquier alianza de carácter defensivo o de cualquier otro tipo, que esté en contradicción con los principios de estricta neutralidad".
El ministro señaló también que por el delicado carácter de las negociadores en curso, solamente el Gabinete de Guerra compuesto por cuatro ministros, el Presidente de la República y el Jefe del Estado Mayor, conocen y estudian las proposiciones hechas a Finlandia.


El Frente Occidental
PARÍS, 14 - La Agencia Havas comunica la siguiente impresión sobre la situación militar:
Después de una gran alerta a principios de la semana, las operaciones en el frente han recobrado su fisonomía habitual. Como anteriormente, se reduce a tomas de contacto de pequeñas patrullas que exploran el terreno entre las posiciones recíprocas adversarias y a disparos de artillería, más o menos violentos, provocados por la insistencia de las patrullas, o por el deseo de los mandos de dificultar lo más posible las comunicaciones del enemigo hacia su retaguardia. El comunicado francés de esta noche se refiere únicamente a esta clase de operaciones.
Se puede resaltar que por primera vez el comunicado emplea la expresión "Oeste del Sarre" para designar la región entre este río y el Mosela, en lugar de hacerlo, como habitualmente, diciendo "al Este del Mosela". Se puede, pues, suponer que esta región, que se extiende unos 15km y que desde el principio de la guerra fue una región de las más agitadas de la zona de fuego, la actividad de las patrullas, en lugar de realizarse como antes, principalmente en la región de Perl y Borg, se desplazan un poco hacia el Este y que las iniciativas alemanas tuvieron principalmente por escenario la región de bosques que se extiende inmediatamente al Oeste del importante centro urbano de Merzig.


Parte de guerra francés
PARÍS, 14 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
La noche ha transcurrido en, calma. Se registró fuego de artillería por ambas partes en la región del Este del Mosela."
Comunicado oficial de esta noche:
"Las patrullas enemigas se mostraron activas en las regiones del Oeste del Sarre y del Sur de Deuxponts donde fueron rechazadas.
Disparos de artillería, bastante violentos, en el Sudoeste de Sarrebrucken."


Hundido el acorazado de "Royal Oak"
LONDRES, 14 (HAVAS) - El almirantazgo británico acaba de publicar un comunicado oficial en el que el secretario de dicho Departamento declara: "Tengo el sentimiento de comunicar la noticia del hundimiento del acorazado "HMS Royal Oak", al parecer ocasionado por un submarino alemán. La lista de los sobrevivientes será publicada en cuanto sea recibida".
Sin embargo, radio Londres adelanta que se han salvado unos 370 tripulantes mientras que han perecido 800. Entre los sobrevivientes figura el comandante del buque capitán W. G. Benn y el comandante R. P. Nichols.
En los círculos navales se recuerda que el "Royal Oak", acorazado de la reserva era un buque antiguo pero no se trata por ello de disimular la importancia de esta pérdida para la marina inglesa.
Se declara que siempre ha sido norma de Inglaterra reconocer francamente tanto los éxitos como los reveses políticos o militares. Sin embargo, se hace notar que el acorazado en cuestión, que ya tenía 23 años de existencia, no había sido modernizado tan completamente como el "Queen Elizabeth" y otros acorazados de la Marina de reserva, a la cual pertenecía el "Royal Oak".
El redactor naval de] "Sunday Express" dice que el naufragio se produjo en la noche del viernes al sábado.


U-47 hunde al Royal Oak.
El submarino alemán U-47 penetra sigilosamente en la base naval de Scapa Flow y hunde al Royal Oak.

Onomástico de Eamon De Valera
Eamon De Valera, nació en Nueva York, EEUU, el 14 de octubre de 1882,

En conferencia de Estocolmo posible declaración de solidaridad con Finlandia
ESTOCOLMO, 14 (UP) - Comentando el anuncio de la conferencia de Jefes de Estado y ministros de Asuntos Exteriores de los países nórdicos, el "Stockholme Tidningen" recuerda la conferencia celebrada por los tres monarcas en Malmo, en vísperas de la gran guerra. Agrega que la participación del presidente de la República finlandesa en esta conferencia, confirma que Finlandia se suma sin reservas al grupo de los países neutrales del Norte.
El "Folkets Dagblad" piensa igualmente que los países escandinavos insistirán para que se respete su neutralidad y la de Finlandia. Afirma que también es posible que se tome la iniciativa, de intervenir en favor del restablecimiento de la paz, y que se pronuncie una declaración de solidaridad en favor de Finlandia.

  Goto Top of Page

www.exordio.com