Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
12
Octubre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra Alemán
BERLÍN, 12 - Comunicado del Mando Supremo del Ejército alemán:
En el frente del Este, en Polonia central, se ha llegado al Bug por diferentes puntos.
En el Oeste, actividad de patrullas y artillería.
Se ha registrado, igualmente, pequeña actividad del ejército del aire en el Mar del Norte y en el frente del Oeste. En el curso de un combate aéreo, entablado al sur de Tauterburgo, ha sido derribado un avión francés."


Berlín considera rechazadas sus ofertas de paz
BERLÍN, 12 (UP) - La primera impresión que después del discurso del señor Chamberlain, puede recogerse en los círculos oficiales de Berlín es que la respuesta del Premier inglés constituye una negativa rotunda a las ofertas de Hitler, de lo cual se deduce que la guerra debe continuar. Hitler y Ribbentrop han sido informados del contenido del discurso inmediatamente después de haber sido pronunciado.

Por la restitución de las Malvinas
BUENOS AIRES, 12 - Un grupo de personalidades influyentes argentinas ha fundado la asociación pro-restitución de las Malvinas a la Argentina. Los nombres de las personalidades citadas demuestran la firme voluntad de todos los círculos argentinos de reparar la injusticia de la ocupación por Inglaterra de estas islas argentinas, cuya restitución fue solicitada por la delegación argentina en la reciente Conferencia Panamericana.

Actividad diplomática en Washington
WASHINGTON, 12 - En la capital estadounidense ha reinado actividad alrededor del asunto de Finlandia. El ministro de aquel país, señor Hjalmar Procope, ha visitado en la Casa Blanca a Cordell Hull, con el cual ha celebrado una larga entrevista.
El presidente Roosevelt ha recibido, por su parte, al ministro de Suecia, señor Bostrom. Se declara que la visita es puramente protocolaria.
Sin embargo, se coincide en otorgar interés político a estas entrevistas ya que se sabe que el departamento de Estado está, informando cuidadosamente de la situación en el Báltico, especialmente en Finlandia. Se dice que el embajador sueco en su visita, ha rogado al presidente en nombre de Suecia y Noruega, que los EEUU hagan alguna gestión diplomática en favor de Finlandia.


Gestión diplomática de los Estados Unidos
WASHINGTON, 12 - El señor Steinhardt embajador de los Estados Unidos, ha realizado una gestión cerca de Molotov, con el cual se ha entrevistado durante una hora, gestión encaminada a salvaguardar la integridad finlandesa.

El nuevo Gobierno estoniano
REVAL, 12 - En el nuevo Gobierno que se ha constituido hoy, figuran como presidente el profesor Uluots y como Ministro de Negocios Extranjeros el profesor Piip y como Ministro de Defensa Nacional el general Reek.

Anuncio oficial de la incorporación de Vilna a Lituania
KAUNAS, 12 - El ministro sin cartera señor Sakenis, ha anunciado al Sejm (Cámara de Diputados), la restitución de Vilna y su región a Lituania y ha expresado la esperanza de que dicha asamblea podrá reunirse en breve en dicha ciudad y saludar allí a los diputados por dicha región.


Pendientes algunas cuestiones sobre el traslado de los alemanes
RIGA, 12 - La Comisión mixta germano-estoniana ha llegado a un acuerdo acerca da la cuestión de la repatriación de los alemanes. Quedan por resolver algunas diferencias acerca de la liquidación da loa bienes propiedad de los alemanes.

En los puertos de Tallin y Riga, se hallan veinte buques alemanes destinados a la repatriación de las colonias alemanas y de los alemanes pertenecientes a las minorías de los países bálticos.


Parte de guerra francés
PARÍS, 12 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"La actividad de los elementos de primera línea se extendió durante la noche última a varios puntos del frente comprendido entre el Mosela y el Rhin."
Comunicado oficial de esta noche:
Emboscadas y patrullas de una y otra parte. Actividad de nuestros elementos de vanguardia, particularmente en la región del sur de Sarrebrucken."


Capturado transatlántico alemán
LONDRES, 12 - El redactor naval de la British Press Association, anuncia que el transatlántico alemán "Cabo Norte", de 13.600 toneladas, que salió del puerto de Pernambuco el 17 de septiembre último, fue capturado en el Atlántico del Sur.

Luna Nueva


Se establece nuevo gobierno
Se establece el gobierno general de Polonia administrado por fuerzas alemanas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com