Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
11
Octubre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 11 - Comunicado oficial del Alto Mando alemán: "En el Este, las tropas alemanas avanzan en Polonia central, hacia el limite de la nueva frontera germano-soviética.

En el Oeste, después de una noche tranquila, pequeña actividad artillera, durante la jornada."


La transmigración de minorías alemanas
BERLÍN, 11 - Continúan las negociaciones para llevar a cabo el mayor movimiento migratorio que se ha conocido.
En él se comprende el traslado de 750.000 alemanes residentes en Rumania; 600.000 en Yugoslavia; 480.000 en Hungría, a los territorios del este de Alemania, en los que se incluyen las zonas de Polonia recientemente ocupadas. Alemania trata también de sacar de la zona polaca 10.000 alemanes y 180.000 de Estonia, Letonia y Lituania.


Entregan carta de Einstein a Roosevelt
Alexander sacks entrega al presidente Franklin D. Roosevelt la carta que Einsten, Szilard y Teller escribieron el 2 de Agosto.

La evacuación en Finlandia
HELSINKI, 11 - La evacuación voluntaria de Helsinki y Viborg esta en pleno apogeo. Grandes multitudes acuden a las estaciones y a los Bancos. La defensa pasiva antiaérea ha sido reforzada.
El ministro de Negocios Extranjeros, señor Erikko, se dirigirá mañana, por radio, al pueblo de los Estados Unidos. Las escuelas de Helsinki y Viborg permanecerán cerradas a partir de mañana.


Tropas finesas en la frontera
HELSINSKI, 11 (UP) - Una división de tropas, que anteriormente estaba apostada a 30 kilómetros de la frontera oriental de Finlandia, se ha agrupado ahora en los mismos límites de la frontera, en las proximidades de Bellostrof. Acompañan a las tropas gran número de tanques y de piezas de artillería pesada.
Estas observaciones han sido hechas por el ex embajador de Polonia en el país vecino, señor Gryzbowsky, que ha llegado hoy a Helsingfors, acompañado de 112 personas que constituían el personal de la Embajada. El tren especial que conducía a los polacos se detuvo durante seis horas en la frontera.


Parte de guerra francés
PARÍS, 11 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy "Durante la noche han sido rechazadas de nuevo fuertes patrullas enemigas al sur de Sarrebruck y en la región del sur de Pirmasens."

Comunicado oficial de esta noche:
"Aumenta la actividad de las patrullas enemigas entre el Mosela y el Sarre. Disparos de artillería de ambas partes en la misma región."

Incesante acción de las patrullas alemanas que continúan sus tentativas para averiguar los planes del mando francés, prodigando los golpes de mano contra las líneas francesas, con ánimo, sin duda, de hacer prisioneros.

Desde hace tres días es incesante la actividad de fuertes patrullas en todos los sectores del frente del Rhin al Mosela. A pesar del tiempo desfavorable han actuado los aviones alemanes de reconocimiento.


158.000 tropas británicas en Francia
LONDRES, 11 - El Señor Hore Balisha, Ministro de Guerra ha declarado en los Comunes que 158.000 hombres han sido ya transportados a Francia en las cinco primeras semanas de la guerra.
A propósito de esta información comunica la Agencia EFE que el propio ministro añadió que 25.000 vehículos han sido también desembarcados en Francia en ese mismo periodo, entre ellos numerosos tanques. "Hemos cumplido -dijo-, y hasta superado, nuestro compromiso con Francia de enviar, en caso de guerra, tropas expedicionarias británicas en número determinado y en un espacio de tiempo determinado." En cuanto a los efectivos, según EFE, el ministro de la Guerra dijo que sólo en Inglaterra, incluidos reservistas y miembros de la milicia, hay en filas cerca de un millón de hombres. El ejército ha pasado de 19 a 52 divisiones. En cuanto al voluntariado, han ingresado en el Ejército cerca de 50.000 hombres y 20.000 mujeres, éstas en los servicios auxiliares.
Referente a la unidad de mando en Francia, dijo que es posible que hayan tropas subordinadas al mando del Comandante en Jefe británico. Este se hallará subordinado al mando francés, pero tendrá derecho a recurrir ante el Gobierno ingles. Creo -agregó- que no será necesario ejercer ese derecho porque el acuerdo es completo.


Los alemanes del Alto Adigio
ROMA, 11 (UP) - El jefe de la Policía alemana, señor Himmler, ha llegado a Milán para conferenciar con el Jefe de la Policía italiana, senador Arturo Bocchini, con respecto al éxodo de ciudadanos alemanes del Alto Adigio al Reich.

La repatriación en Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia
RIGA, 11 - Se anuncia la desmovilización inmediata de los miembros de la minoría alemana que sirven en el ejército letón, así como el despido de todos los alemanes empleados en la administración del Estado o de los municipios. El Gobierno ha constituido una comisión especial para la cuestión de la repatriación de la minoría alemana en Letonia; dicha comisión está presidida por el señor Apsitis, ministro de Justicia. La Prensa calcula que saldrán de Letonia 65.000 miembros de la minoría alemana y 2.600 súbditos del Reich. Hoy se han celebrado en Kaunas las negociaciones germano-lituanas sobre el retorno a Alemania de los miembros de la minoría alemana.
Al igual que las minorías alemanas de Estonia y Letonia, las de Lituania volverán a la provincia de Poseo, en la Prusia occidental de cuyos, territorios fueron expulsados por Polonia desde 1919 un millón de alemanes.
En Lituania cuenta la minoría alemana con 50.000 personas, la mayoría de las cuales vivían en las proximidades de la frontera lituano-alemana. La minoría alemana de Lituania se compone casi exclusivamente de modestos campesinos. Además en esta capital residen varios centenares de personas de nacionalidad alemana. La radio de Estonia ha advertido a los alemanes que se reintegran al Reich, que no vendan sus propiedades a judíos y que tampoco acepten oficios de intermediarios de ellos.
También de Finlandia son repatriados los habitantes de origen alemán. Se supone que entre hoy y mañana saldrán de Helsinki unos 60.000 nacionales alemanes que vuelven a su país de origen.


Vilna se reintegra a Lituania
KAUNAS, 11 - Vilna ha sido cedida a Lituania. En todo el país reina entusiasmo delirante y han cerrado las escuelas y comercios para celebrar grandes festejos y manifestaciones.
Sin embargo, y en virtud del pacto de retrocesión, la actual guarnición seguirá ocupando la ciudad.

  Goto Top of Page

www.exordio.com