Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
10
Octubre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 10 - Comunicado del Mando Supremo del Ejército alemán:
"En el Este han sido alcanzados los objetivos señalados para este día hacia la línea del límite germano-soviético.
En la región septentrional del Bug y en la punta de Suvalki, han terminado los movimientos de tropas, en su parte esencial.
En el Oeste, pequeña actividad de artillería y patrullas de exploración."


Detenido el SS Huntsman.
El SS Huntsman carguero con bandera inglesa es detenido para inspección por el acorazado de bolsillo Graf Spee.

La "Convención de Oslo"
BRUSELAS, 10 (UP) - La proyectada reunión de las Potencias signatarias de la Convención de Oslo, a la que pertenece Finlandia, en la que se proponían estudiar, además de otros, los problemas relativos a su neutralidad, ha sido aplazada por tiempo indefinido, debido a que algunas naciones, principalmente Suecia, han manifestado que el actual desarrollo de la situación internacional puede obligar en cualquier momento a una acción individual y directa de alguno de los países que forman parte de la Convención.

Espía alemán expulsado.
SANTIAGO DE CHILE, 10 (A.A.P) - La expulsión de Chile de un alemán, ex mayor del ejército, ha sido publicado sobre el hecho que buscó información sobre el paradero de buques británicos y que envió informes por radio a Alemania el 31 de agosto, sugiriendo un ataque a las islas Falklands, de propiedad británica, (Atlántico Sur).
Otros dos alemanes, que han sido acusados de violar la neutralidad chilena, también fueron expulsados.


Finlandia desocupa algunas ciudades
HELSINGFORS, 10 - El Gobierno finlandés ha decidido la evacuación voluntaria de Helsingfors y Viborg, la cual deberá llevarse a cabo durante el miércoles y el jueves. La evacuación se refiere a mujeres y niños y a todas aquellas personas cuya presencia en estas ciudades no sea necesaria. Si las circunstancias lo aconsejasen, se ordenaría la evacuación obligatoria.

Parte de guerra francés
PARÍS, 10 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"Patrullas enemigas muy activas en el Este y Oeste del Sarre. Acción recíproca de artillería en las mismas regiones."
En la noche:
"Entre el Mosela y el Sarre, muy grande actividad de los elementos de reconocimiento enemigos.
En la misma región hemos desarrollado varios golpes de mano, alguno de los cuales ha precisado de efectivos bastante importantes.


Pena de muerte por revelar secretos
LONDRES, 10 (A.A.P.) - De acuerdo con informes procedentes de Berlín, dos empleados de los Ferrocarriles del Estado Polaco en Danzig, y también un servidor público alemán, han sido decapitados por revelar secretos de Estado de Alemania a Polonia.

Comentarios ingleses sobre Finlandia
LONDRES, 10 - La Prensa de Londres, según la Agencia EFE, al ocuparse de estas cuestiones hace resaltar la resistencia finlandesa. El "Times", por ejemplo, cree que la posición geográfica y la superficie de Finlandia la hacen más apta para
resistir que Estonia y Letonia. Finlandia es más un Estado escandinavo que báltico.


Manifestaciones patrióticas en Finlandia
AMSTERDAM, 10 - El periódico "Telegraaf" recibe noticias de Helsinki participando que se ha realizado una imponente manifestación patriótica. La muchedumbre se descubrió y entonó el antiguo cántico "Dios es una sólida fortaleza", considerado como una esperanza en las difíciles horas actuales; luego la muchedumbre entonó el himno nacional.

¿Será Vilna cedida a los lituanos?
VILNA, 10 (UP) - Enorme impaciencia reina en Lituania en espera de la resolución que pueda recaer sobre Vilna, capital histórica del país. Los voceros oficiales y la Prensa muestran gran reserva, pero se deja traslucir un cierto optimismo.

Pacto de Asistencia Mutua.
Se firma el Pacto Soviético-Lituano de Asistencia Mutua a cambio de bases militares soviéticas en ese país.
  Goto Top of Page

www.exordio.com