Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
9
Octubre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

"Calma Antes de la tormenta"
PARÍS, 9 - El corresponsal en París de la Exchange Telegraph Company dice que un experto militar interpreta la calma en el frente occidental como la calma antes de la tormenta. Agrega que a pesar de la concentración de las tropas alemanas durante la noche para evitar la observación aérea, el Cuartel General francés ha creado una imagen precisa de las operaciones de detrás de la línea Sigfrido y se han dispuesto a cubrir cualquier contingencia.

El corresponsal en París del "New York Times" dice que a pesar de la pasividad alemana todavía se considera que un movimiento se debe dar en breve.

Una de las razones es que octubre es propicio, mientras que noviembre, diciembre y enero tendrán mal tiempo que impediría un ataque que requiere del apoyo de aviones y vehículos blindados.


Dos días de bombardeos de artillería
LONDRES, 9 - Durante 48 horas los alemanes han bombardeado un bolsón entre el Sarre y el río Mosela, en el frente occidental. Los observadores creen que el bombardeo puede ser el preludio de la esperada gran ofensiva alemana a gran escala. Tropas británicas y francesas lucharán hombro con hombro cuando comience el ataque de los alemanes.
Toda la noche los aviones aliados vieron columnas de camiones alemanes corriendo a través del Palatinado de Renania. El enemigo está reuniendo sus fuerzas del sur, al norte, al amparo de una cadena de fortificaciones permanentes que se extiende desde Stuttgart a Aquisgrán.
Los últimos informes franceses dicen que el enemigo envía patrullas continuas en las áreas de Saarbrücken y Zweibrucken. Tan pronto como una ha sido rechazada aparece otra.
A lo largo del día de ayer los ataques de patrullas alemanas exigieron una gran cantidad de trabajo en los puestos de avanzada franceses, pero las líneas francesas no han sufrido alteraciones.
El comunicado francés Nş 70 dice lo siguiente: "ataques repentinos del enemigo al este del río Mosela fueron rechazados. Hubo un intercambio de artillería al sur y el sur-oeste de Saarlautern."
Una aldea cerca de Sieck está bajo fuerte bombardeo de artillería pesada.
Algunos proyectiles que no estallaron fueron de aproximadamente 6 pulgadas, posiblemente disparados desde los nuevos cañones gigantes móviles de Alemania.
El Estado Mayor francés está muy bien informado sobre todos los aspectos del ejército alemán, y está utilizando todo el ingenio militar, ejemplificado por la Línea Maginot, de acuerdo a los nuevos instrumentos de la guerra.


Amenaza soviética a Finlandia
LONDRES, 9 (AAP) - Se ha difundido ampliamente en Helsinki, la capital de Finlandia, que el gobierno soviético está exigiendo el derecho a establecer bases aéreas y navales en cuatro islas en el golfo de Finlandia, incluyendo Hogland (Hokhland), a lo que Finlandia se opone.
El Dr. Paasikivi, ministro finlandés en Estocolmo, que es un hombre de negocios bien conocido, y ex Primer Ministro, salió de Helsinki para Moscú hoy, para sostener conversaciones con el Gobierno soviético.
El ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Dr. Erkko, dijo que no sabía nada del asunto.
"La Unión Soviética se ha limitado ha invitarnos a intercambiar puntos de vista sobre cuestiones económicas y políticas". -declaró- "y hemos aceptado. Nos tomamos el asunto con calma y esperamos los acontecimientos. Hemos declarado nuestra neutralidad y no vamos a comprometernos, por un tratado, a ninguna potencia o grupo de potencias."
Informes de EEUU recibidos de Moscú dicen que Finlandia está buscando ayuda diplomática sueca y alemana, para prevenir la posibilidad de una excesiva demanda soviética.
La prensa finlandesa, señalando la diferencia entre Finlandia y Estonia, dice que Finlandia hace hincapié en que no es un Estado del Báltico, sino una de las piedras angulares en el bloque de la neutralidad escandinava.
Finlandia quiere aumentar su comercio con Rusia, pero insiste en el tratamiento de igual a igual, sobre todo teniendo en cuenta el pacto de no agresión con la Unión Soviética.
Ella está firmemente decidida a mantener la neutralidad y salvaguardar su integridad. Todas las medidas militares, -se declara- sólo están destinadas a la consecución de estos objetivos.
Suecia está observando la actitud de Rusia hacia Finlandia con la mayor ansiedad. El "Svenska Dagbladet" de Estocolmo, afirma: "Si Rusia intenta tratar a Finlandia como ella ha tratado a los demás Estados del Báltico, se despertarán las reacciones más fuertes no sólo en Escandinavia, sino en todo el mundo civilizado."


Derriban hidroavión alemán
LONDRES, 9 - Un hidroavión alemán derribado dice el Ministerio de Información en los informes. Una patrulla de reconocimiento de la Real Fuerza Aérea en el Mar del Norte derribó un hidroavión alemán, como resultado del combate, se reanudó la patrulla después de dirigir un barco cercano para rescatar a la tripulación del hidroavión. Los hombres se aferraban a los restos.

Los franceses rechazan ataques alemanes
LONDRES, 9 - Un comunicado francés dice que un ataque enemigo por sorpresa en la región Sureste del Mosella ha sido rechazado. Ha habido acción recíproca de artillería en el sur y el suroeste de Saarlouis. Los comentaristas interpretan la actividad en el Mosella como una indicación de la importancia que los alemanes conceden a la penetración francesa."

No se dieron a conocer los principales acontecimientos ocurridos en los informes emitidos hoy día de las operaciones en el frente occidental, pero se cree que una gran batalla está por empezar en los próximos días.

Las tropas alemanas, se indica, que se han concentrando al amparo de la oscuridad, mientras las tropas británicas están listas para unirse al ejército francés en el caso de un ataque por sorpresa.

El parte de guerra francés se refiere a las incursiones alemanas al este del Mosela, donde los repetidos ataques fueron lanzados en un intento de romper la defensa de las líneas francesas, pero se vieron frustrados todos.

Las tropas francesas, se informó, que se encuentran a cuatro millas de Zweibrucken, y por lo tanto fueron capaces de amenazar Saarbrücken y el Valle Bleiss hacia el oeste.

Los alemanes siguen enviando patrullas cerca de Luxemburgo.

Por primera vez, los alemanes usaron altavoces, dando extractos seleccionados del discurso de Hitler en el Reichstag.


Negociaciones con Rusia
KAUNAS, 9 - Se ha informado de Kaunas, la capital de Lituania, que las negociaciones entre Rusia y Lituania, llevarán a Rusia a establecer bases aéreas en Vilkaviskis, Kaiserdorial y Polanga. A cambio, Lituania recuperaría la posesión de Vilna, su antigua capital, y sus alrededores, que Rusia ocupa desde la invasión de Polonia el mes pasado.
Rusia ha ratificado el pacto de asistencia mutua con Letonia.
Una difusión oficial en alemán esta mañana, dice con franqueza que parte del precio de la amistad de Rusia con Alemania, fue el futuro de la dominación soviética del Mar Báltico.

  Goto Top of Page

www.exordio.com