Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
8
Octubre 1939, Domingo
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Onomástico del Rey Zog I.
El Rey Zog I de los Albaneses, nació en Castle Burgajet, Albania, el 8 de Octubre de 1895.

Hundido el SS Newton Beach
El SS Newton Beach capturado el día 5 por el acorazado Graf Spee es hundido.

El frente occidental
PARÍS, 8 - El parte francés Nş 68 establece lo siguiente:
"Hubo una serie de acciones de artillería por ambas partes entre el Mosela y el Sarre. Patrullas fueron hechas por ambas partes en la región sur de Zweibrucken".
Doce aviones alemanes asaltaron el viernes, a lo largo de la noche, en el frente occidental, pero fueron expulsados por el fuego de artillería y fuego de las tropas. Se supone que su objetivo era poner a prueba las debilidades de la línea francesa.
Se ha informado de que el viernes hubo una batalla aérea sobre el Rhin, entre aviones franceses y alemanes.
El Alto Mando Alemán no admite la pérdida de cualquiera de sus aviones, pero afirma que un avión francés fue derribado.
El presidente francés (M. Lebrun), acompañado por el Comandante en Jefe (General Gamelin), visitó el Cuartel General, en la línea del frente francés. Se entrevistó con el Jefe de Estado Mayor del Ejército (General Barre) y el Comandante del Aire francés (General Vuillemin). Esta es la segunda visita que el presidente Lebrun ha hecho a la primera línea francesa.


Regreso de las minorías alemanas
LONDRES, 8 - El corresponsal de "The Times" en Riga, afirma que Herr Hitler ha invitado a todos los alemanes en Letonia, involucrando a unos 60.000, para que regresen a Alemania, la mayoría de los cuales se han encontrado en ese territorio por generaciones, algunos afirmando que se remontan al siglo XIII. Esto significa la liquidación de una de las más antiguas colonias de Alemania.
Se entiende que medidas similares han sido iniciadas en Estonia y en otros lugares, pero no es tiempo de que la invitación incluya colonias alemanas en Rusia, decenas de miles de ciudadanos que intentaban huir de Rusia hace unos años, aunque la mayoría de ellos fueron detenidos por la fuerza y re-distribuidos en territorio soviético.
Una entusiasta muchedumbre en favor de Hitler le dio la bienvenida a la invitación y el éxodo se iniciará de inmediato.
Transportes alemanes han llegado ya a los puertos marítimos de Liepaja y Ventspila, donde Moscú había organizado las facilidades para establecer bases navales y guarniciones.
Un informe de Exchange de Estocolmo dice que sólo los ciudadanos alemanes se ven obligados a regresar. A otros de origen alemán se les permitió unos días para decidir, en su defecto, van a perder su oportunidad de volver al Reich y convertirse en ciudadanos alemanes.
Los primeros en salir son los de edad militar.
La evacuación de las minorías alemanas en los Balcanes comenzó ayer. La generación más joven, que es nazificada, es entusiasta, pero las personas mayores son escépticas.
Se cree que el movimiento ha sido facilitado por razón del temor a una invasión rusa.


Alemanes concentran sus fuerzas.
LONDRES, 8 - Un gran número de tropas alemanas se concentran en el frente occidental, y se espera una ofensiva a gran escala en breve, si la Gran Bretaña y Francia rechazan el "plan de paz" de Herr Hitler.
Aviones aliados de reconocimiento que sobrevolaron las líneas alemanas informaron ayer que miles de soldados alemanes son trasladados hasta la Línea Sigfrido.
Las fuerzas aliadas en la Línea Maginot están adecuadamente preparadas para cualquier ataque, que, los observadores militares creen, vendrá de la dirección de Saarbrücken, Wissembourg, Karlsruhe o, si las condiciones del invierno no son adecuadas para un avance alemán por esa zona, a través de Flandes o de Suiza.
A pesar de los últimos días han sido tranquilos, hubo una serie de incursiones alemanas en los distintos sectores, se informó ayer. Todas fueron rechazadas.
Las fuerzas francesas continúan manteniendo sus posiciones capturadas pesar del aumento de la presión alemana. La posición alemana en Saarbrücken se está volviendo muy difícil.
Expertos militares franceses estiman que los alemanes perderían 1.000.000 de hombres antes de que fueran capaces de romper la Línea Maginot. Incluso si tuvieran éxito, las fuerzas estarían tan agotadas que tendría que enfrentarse en desventajas a los franceses en sus posiciones bien atrincherados detrás de la Línea Maginot.


Transporte del ejército a Francia
LONDRES, 8 - La Fuerza Expedicionaria Británica ha llegado a Francia en mayor número del que se esperaba, y sin una sola baja. Más tropas están todavía dirigiéndose a Francia. "Nadie conoce la magnitud de nuestro ejército", dijo un alto funcionario. "Hay una gran diferencia en comparación con 1914, cuando sólo se transportaron hombres y caballos. Ahora estamos transportando maquinaria pesada de guerra. El transporte de la fuerza móvil es de un número mucho mayor en cada buque que en 1914. Estuvimos a punto de perder algunas armas la noche anterior, pero fueron rescatadas del mar con éxito.
"El servicio militar obligatorio ha evitado el desastre de reclutamiento de 1914, porque las clases sucesivas se llaman en forma ordenada según se requiera. La reserva total de los efectivos ha sido llamada a filas. Así, en el país el poder humano está siendo utilizado de la manera más científica".
Los corresponsales de guerra se unirán al ejército la próxima semana. Sus despachos van a aparecer unos días más tarde. Se les permitirá toda la libertad posible, a fin de permitir que el público conozca lo que el ejército está haciendo.

  Goto Top of Page

www.exordio.com