Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
7
Octubre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Esperanzas de paz en Alemania
BERLÍN, 7 (UP) - En los círculos políticos berlineses se tiene esta noche la esperanza de que, a pesar de las rápidas negativas de París y Londres, pueda llegarse a la conclusión de la paz. Creen los alemanes que hasta que no sea abiertamente rechazado "el apretón de manos de Hitler" hay esperanzas de evitar la guerra general.
El periódico "Angriff", declara que es demasiado pronto para decir nada sobre la reacción franco-británica, añadiendo que los aliados han de decidir si desean continuar la guerra o no.


"Una pregunta clara exige una respuesta clara"
BERLÍN, 7 - Con gran interés es seguido en Berlín hoy el eco que han tenido en los diferentes países las proposiciones del canciller Hitler, pero no se saca ninguna conclusión oficial.

Se declara que es lógico que las proposiciones hechas por el Canciller sean examinadas cuidadosamente, especialmente en aquellos países a los cuales van dirigidas, antes de que se tomen decisiones definitivas. Pero se hace resaltar que no se justifica el deseo manifestado en el extranjero respecto a la petición de detalles ampliatorios sobre algunos de los puntos tocados por el Führer.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho la siguiente declaración sobre dicho particular: "Una pregunta clara exige una respuesta clara. Alemania no hará otras gestiones diplomáticas, porque, ya dijo todo lo que tenía que decir. Naturalmente, queda abierto el camino diplomático para las discusiones.


Parte de guerra alemán
BERLÍN, 7 - Comunicado del Alto Mando militar alemán:
Entre los últimos restos del ejército polaco, que capitularon ayer cerca de Kock, se encontraban dos comandantes de división y 100 oficiales.

En el frente occidental fueron rechazadas varias patrullas enemigas.

Además, se registró débil actividad artillera en varios puntos del frente.

Unos aviones franceses que intentaban volar sobre la región de Bonn, fueron dispersados por la aviación de caza alemana y el fuego de las baterías antiaéreas.

En un combate aéreo entablado cerca de Godesberg fue derribado un aparato francés. Otro aparato de la misma nacionalidad fue obligado a aterrizar durante un combate registrado cerca de Euskirchen (Prusia). Los tripulantes, que eran cuatro, entre ellos un teniente coronel, fueron hechos prisioneros.

Las fuerzas aéreas alemanas no tuvieron ninguna baja.


Graf Spee hunde el SS Ashlea
En el Atlántico el Admiral Graf Spee detiene inspecciona y hunde al SS Ashlea de 4222 tn de registro bruto.

Se preparan los canadienses
OTTAWA, 7 (UP) - Las primeras fuerzas expedicionarias del Ejército canadiense, embarcarán para Europa a principios del año 1940.

Actividad entre el Rhin y el Mosela
PARÍS, 7 - Como ampliación del parte oficial de guerra, la Agencia Havas da el siguiente detalle del curso de las operaciones militares. Dice así: Se ha reanudado la actividad militar en el conjunto del Frente del Rhin a Mosela. circunstancia que se ha ido acentuando al correr de las horas.

En las operaciones por patrullas, golpes de mano sin mayor importancia iniciados por los defensores de la Línea Sigfrido. A pesar del persistente mal tiempo, ha venido a juntarse hoy a la lucha, los disparos de artillería, ejecutados por una y otra parte, sobre numerosos puntos.

En el sector del Mosela la iniciativa de disparar fue tomada por la artillería alemana, que puso en acción piezas pesadas sobre un pequeño pueblo. Inmediatamente la artillería francesa ha contestado debidamente.


Parte de guerra francés
PARÍS, 7 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy: Actividad de los elementos de reconocimiento en el frente, especialmente en la región del sudoeste de Sarrebrucken. El comunicado oficial de esta noche. dice así: Acción de la artillería de ambas partes entre el Mosela y el Sarre. Patrullas de uno y otro bando en la región del sur de Deux Ponts.

Durante la primera semana de octubre la marina francesa apresó treinta mil toneladas de mercancías destinadas a Alemania.


Chamberlain prepara su respuesta
LONDRES, 7 (UP) - Se anuncia que el señor Chamberlain hará a principios de la semana próxima su declaración ante el Parlamento sobra las proposiciones de paz del Canciller Hitler. La fecha de este discurso no ha sido fijada todavía. Es posible que el lunes el Primer Ministro se limite a formular unas breves indicaciones y se reserve la declaración completa para el miércoles, en que podrá entablarse debate general sobre el conjunto de la cuestión.

Entre tanto, en los círculos oficiales se asegura que continúan las consultas entre, los Gobiernos británico y francés, así cómo con los de los Dominios, para concretar los términos exactos en que habrá de expresarse Mr. Chamberlain.

Se cree que el Primer Ministro no se limitará a rechazar las proposiciones del Canciller alemán, sino que explicará detalladamente los motivos en que basará esta negativa.

Además de este discurso, la semana próxima se producirán en la Cámara de los Comunes importantes debates que tendrán todos por punto central la guerra. El martes y el jueves particularmente serán dedicados a pasar revista a las fuerzas aéreas y militares británicas.


¿Quién lleva el peso de la guerra?
LONDRES, 7 - En una crónica de París "El Times" dice que Francia debe ser informada claramente, por Inglaterra de las cargas que lleva consigo la guerra actual. El pueblo francés -dice- no comprende cómo en su país han sido llamados a filas hasta los hombres de 49 años, mientras que en Inglaterra sólo han sido movilizados los jóvenes de 20 a 22. La opinión general pide que la Gran Bretaña movilice también sus recursos humanos.

Sin embargo -añade- Francia es una potencia terrestre y los franceses consideran la guerra como una serie de operaciones en tierra. Por eso no comprenden muy bien la situación especial de Inglaterra. Inglaterra debe convencerles de que su misión consiste en operar en los mares y que la solución de esta importante cuestión divisoria es de capital importancia para Francia.


La Prensa japonesa aprueba el discurso de Hitler
TOKIO, 7 - Los periódicos hacen resaltar el discurso de Hitler, y llaman la atención principalmente sobre los deseos de paz proclamados por el canciller alemán.

El "Tokyo Nichi Nichi Shimbun" declara que Inglaterra no tiene razón al oponerse a la convocatoria de una Conferencia europea y a la reorganización de los Balcanes. Dice que no debe temer que surjan divergencias entre los hombres de Estado ingleses, porque el propio Lloyd George aconsejó que se examinaran cuidadosamente las proposiciones de paz. Agrega que la actitud de Inglaterra puede ser ahora de una importancia decisiva no solamente para la evolución de Inglaterra misma, sino del mundo entero. El diario Yomiuri Shimbun dice, que el discurso proclama el ideal de paz internacional que anima a Alemania, y que es de desear que Inglaterra y Francia adopten la misma actitud que el Führer.

  Goto Top of Page

www.exordio.com