Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
5
Octubre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 5 - Comunicado del Alto Mando alemán:
"En el Este han continuado las operaciones de limpieza iniciadas ayer en la región Oriental del Vístula.
En el Oeste, reducida actividad de la artillería y de la aviación de exploración."


Las pérdidas aéreas franco-inglesas según informes alemanes
BERLÍN, 5 (DNB) El 30 de septiembre se ha comunicado que en total 14 aviones enemigos habían sido derribados en el frente del Oeste y en el Mar del Norte.

Pero examinados los combates aéreos sostenidos durante el primer mes de guerra, es sabido que las pérdidas inglesas y francesas no son tan solamente 14 los aparatos derribados, sino 23. Veintiuno fueron derribados en el frente del Oeste y dos en el Mar del Norte. Por parte de las fuerzas aéreas alemanas las pérdidas fueron de cinco aparatos.

Los cazas alemanes han realizado con gran valor una serie de combates, que salvo algunas interrupciones, han durado todo el día. Se hace saber como un anticipo de la noticia, que 5 aviones enemigos han sido derribados y que de una escuadrilla de 37 aparatos, 8 cayeron en tierra y el resto se vio obligado a dar media vuelta.

Sin contar las grandes pérdidas experimentadas por los ingleses por la destrucción de dos buques portaaviones, los adversarios en el Oeste perdieron 72 aviones -27 ingleses y 45 franceses- los cuales fueron derribados en combate por los aviadores alemanes o por el fuego de las baterías antiaéreas.


Tres cruceros británicos buscan al "Admiral Scheer"
BUENOS AIRES, 5 (Stefani) - Se asegura que los cruceros británicos "York", "Berwicki y Exeter" han recibido del Almirantazgo británico la orden de salir en persecución del crucero-acorazado alemán Admiral Scheer, del que se afirma que se encuentra en el Atlántico meridional.

El Admiral Scheer es un acorazado de bolsillo que desplaza 10.000tn.

Acerca de sus características especiales se guarda la mayor reserva aunque se cree saber que no obstante hallarse protegido con poderosas corazas, obtiene una velocidad superior a los veintiocho nudos por hora. Asegúrase que su radio de acción es superior a las diez mil millas.

Del "Admiral Scheer" puede decirse que es un "Deutschland" considerablemente mejorado. Se afirma que sus cañones de 280mm, tienen un alcance de 43.800 metros. Va artillado con abundantes cañones antiaéreos de 105 milímetros. Lleva a bordo varios aviones.

Los tres buques a los que se ha confiado la caza del acorazado alemán aventajan al "Admiral Scheer" en velocidad puesto que alcanzan algo más de 32 nudos por hora aunque su armamento es menos poderoso. El "York" y el "Berwick" llevan a su bordo un avión cada uno y el "Exeter" dos aparatos. El "Berwick desplaza 9.75O toneladas, el "York" 8.250 y el "Exeter 8.390.

Los 28 cañones, las 14 ametralladoras pesadas y los ocho tubos lanzatorpedos de 500mm que posee el "acorazado de bolsillo", alemán tendrían que habérselas en caso de combate con 32 cañones pesados, 58 piezas ligeras, y 20 tubos lanzatorpedos, que totalizan los tres cruceros ingleses que según se afirma se han lanzado en su persecución.


Detenido el SS Newton Beach
El Admiral Graf Spee, detiene y captura al SS Newton Beach carguero con bandera británica.

Parte de guerra francés
PARÍS, 5 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"Acciones intermitentes de artillería en diferentes puntos del frente."

Comunicado oficial de está noche:
Jornada de calma general. Actividad por una y otra parte, de los elementos de reconocimiento en diversos sectores del frente.

  Goto Top of Page

www.exordio.com