Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
4
Octubre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de Guerra alemán
BERLÍN, 4 - Comunicado del Alto Mando alemán:
"En el frente del Este han continuado las operaciones de limpieza en el territorio comprendido entre la antigua línea de demarcación y la región fijada como frontera entre los intereses alemanes y soviéticos, registrándose combates con los restos dispersos de las tropas polacas.

En el frente del Oeste, calma casi absoluta, salvo pequeña actividad de la artillería enemiga en la región de Sarrebrucken.

En la guerra marítima, las fuerzas navales alemanas apresaron desde el 30 de septiembre a 72 nuevos buques, la mayor parte de los cuales, que transportaban contrabando de guerra, fueron conducidos a puertos alemanes."


El armamento de los mercantes ingleses
BERLÍN, 4 - La Agencia DNB. protesta enérgicamente contra las instrucciones dadas por el Almirantazgo británico a los buques mercantes ingleses, para que ataquen a los submarinos alemanes. "Con ello - dice la Agencia oficiosa alemana - el Almirantazgo británico suprime oficialmente en la guerra marítima toda distinción entre combatiente y no combatiente. El Almirantazgo no puede justificarse declarando que se trata de represalias contra una orden dada por el Mando Naval alemán a los submarinos para que hundan sin aviso a los buques mercantes, porque esta orden no ha sido dada jamás.

El motivo de las reservas en el asentimiento de la Argentina
BUENOS AIRES, 4 - Las reservas con qué la República Argentina dio asentimiento a la declaración de Panamá, tienen relación con la antigua diferencia existente entre la Argentina y la Gran Bretaña por la ocupación de las islas Malvinas, por parte de Inglaterra y que la República Argentina nunca ha querido reconocer.
Argentina reivindica para sí las islas Malvinas.
La declaración del jefe de la delegación argentina en la Conferencia de Panamá, según la cual la Argentina insiste en sus reivindicaciones y derechos sobre las islas Malvinas, ha causado gran sensación en esta capital.
El diario "La Razón" escribe:
"Dentro del marco de esta Conferencia y dentro del espíritu de los principios de comunidad proclamados en la misma, la Argentina tuvo que quejarse del robo que se le hizo en 1833. Más pronto o más tarde, cuando reine la justicia en el mundo, las Malvinas pertenecerán de nuevo a su propietario legítimo."


No es cierto que un crucero francés haya hundido un buque dominicano
WASHINGTON, 4 - La Legación de la República Dominicana en esta capital desmiente una información de San Juan, Puerto Rico, según la cual un crucero francés había echado a pique a un guardacostas dominicano.

Parte de guerra francés
PARÍS, 4 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
"La noche ha transcurrido en calma. Duelos de artillería por ambas partes, en la región del sur de Sarrebrucken."

Comunicado oficial de esta noche:
"Patrullas y emboscadas en diversos puntos del frente. El enemigo intentó un golpe de mano en el sur de Pirmasens, siendo rechazado. Uno de nuestros submarinos capturó y condujo a puerto a un buque mercante alemán."


Franceses usarán perros en el frente

PARÍS, 4 - El ministro de la Defensa Nacional y de la Guerra, proyecta utilizar los perros en la guerra, especialmente en el servicio de transmisiones. En diferentes regiones se organizarán próximamente centros de reclutamiento de perros. Los propietarios de perros de guardia de uno a cinco años que estuviesen dispuestos a ceder sus perros al ejército, deberán conservarlos en espera de las instrucciones oportunas.


El submarino HMS Thetis será de nuevo puesto en servicio .
LONDRES, 4 - En los círculos competentes se declara que es posible que el submarino HMS Thetis, puesto a flote después de haberse hundido este verano en el mar de Irlanda, vuelva a ser puesto en servicio dentro de breve plazo y bajo otro nombre.
El redactor naval del Daily Herald confirma esta mañana dicha información, afirmando que tal es el punto de vista del almirantazgo y de los peritos.
A pesar de la larga inmersión, el Thetis no parece haber sufrido mucho la acción corrosiva de las aguas en las máquinas, y se cree que pueden volver a ser puestas en funcionamiento sin gastos, muy elevados. Si esta opinión es confirmada por el examen más minucioso que se efectuará en breve, se elaborarán rápidamente los planos correspondientes.


Se inician negociaciones con Misión militar turca
LONDRES, 4 - La misión militar turca llegada ayer a Londres tomó contacto esta mañana con los representantes del Gobierno británico. En el curso de las negociaciones que se celebraron durante el día de hoy, se examinaron cuestiones de orden militar y otras de interés mutuo para ambos países. Los delegados turcos, dirigidos por el general Orbay, serán obsequiados mañana con un almuerzo por el Gobierno británico.

Británicos confiscan 30.000tn de mercancía destinadas a Alemania
LONDRES, 4 - En la semana que terminó el día 30 de septiembre, los servicios británicos contra el contrabando, confiscaron alrededor de treinta mil toneladas de mercancías diversas que iban destinadas a Alemania.
El total de los cargamentos interceptados llega en las cuatro primeras semanas de guerra a doscientas ochenta y nueve mil toneladas.

  Goto Top of Page

www.exordio.com