Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
3
Octubre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Ocupación de Varsovia llevada a cabo sin incidentes
BERLÍN, 3 - El Alto Mando alemán anunció hoy que la ocupación militar alemana de Varsovia había sido completada sin incidentes. Si Herr Hitler hace una entrada triunfal en la capital polaca hoy, como era de esperar, volará de regreso a Berlín, inmediatamente después para preparar el discurso que tiene la intención de pronunciar en el Reichstag.

LLega ayuda británica
La primera fuerza expedicionaria británica llega a Bélgica, en cumplimiento de los acuerdos de ayuda mutua.

Ayuda Dominicana para Alemania
NUEVA YORK, 3 - Informes privados alegaron que un crucero atrapó a un transbordador dominicano que reabastecía a un submarino alemán. El crucero hundió al transbordador, cuando le disparaba al submarino.
Agrega el informe que se han establecido bases de reparaciones en la costa dominicana para buques mayores. Los informantes añadieron que también han sido hechas bases de apoyo para submarinos auspiciadas por el Gobierno dominicano para ayudar a los submarinos en alta mar.
Se ha informado que las autoridades federales de EEUU están investigando informes de que los traficantes están suministrando petróleo, alimentos y agua a los submarinos alemanes en la costa atlántica.
Se ha informado que tres alemanes en Filadelfia, han contratado a varios hombres, conocidos por haber sido ex-contrabandistas de licores.


El Mauritania convertido en crucero auxiliar
LONDRES, 3 - El informe oficial alemán radiado anoche, después de anunciar que el SS Mauritania salió de los Estados Unidos el 30 de septiembre, armado con tres cañones, añadió que "Inglaterra no debe, por lo tanto, sorprenderse que se hayan tomado medidas contra los buques armados".

HMS Ark Royal todavía a flote
LONDRES, 3 - Recientemente, Alemania insiste en sus emisiones que el portaaviones HMS Ark Royal había sido hundido y que otros buques habían sido dañados durante un ataque aéreo a la Armada británica.
El capitán Alan Kirk, de la Armada de los Estados Unidos, y agregado naval en la Embajada de ese país en Londres, dice, sin embargo, que el Ark Royal está todavía a flote. Añadió, que el domingo asistió a un servicio religioso a bordo del buque.
El poder normal de la flota, incluyendo cada una de las naves capitales, estaba en el puerto y no parecían haber sufrido daños, dijo el Capitán Kirk.


Más noticias sobre el hundimiento del Clement
LONDRES, 3 - Tres versiones contradictorias del hundimiento del carguero británico SS Clement (5.051 toneladas) se han recibido de fuentes brasileñas.
El Clement, que sucumbió frente a la costa brasileña, se informó de diversas maneras que pudo haber sido destruido por un submarino, un acorazado de bolsillo, o un buque corsario.
Según los informes, 16 de los sobrevivientes, han llegado a Maceió a 130 millas al sur de Pernambuco, a bordo del vapor brasileño Itatinga.
Se entiende que 11 supervivientes llegaron a la costa en un bote salvavidas.
Otros 22 se cree que han logrado salvarse.
Buques de guerra británicos e hidroaviones están haciendo una intensa búsqueda del buque corsario en aguas del Atlántico Sur


Gobierno sueco lleva a cabo acciones navales
LONDRES, 3 - Un mensaje de Estocolmo dice que el yate armado alemán en el que Hitler ha viajado con frecuencia, ha violado los derechos territoriales de Suecia. Este fue el tercer incidente de este tipo durante el fin de semana.
El Gobierno sueco ha decidido aumentar sus patrullas costeras, y proporcionar escoltas para los buques suecos. Ocho barcos suecos han sido capturados por Alemania en la costa sueca. Aviones alemanes han contribuido a capturarlos. Los buques suecos ya han recibido la orden de permanecer dentro de sus aguas territoriales.
El Embajador de Suecia en Berlín (M Richert) se ha quejado ante el Gobierno alemán contra la incautación en aguas suecas del vapor MS Imanta de bandera letona. También se quejó del vuelo de aviones militares alemanes sobre el territorio sueco.
Unidades navales y de la Fuerza Aérea alemana son las más activas en la isla sueca de Íland y el sur-este de la costa báltica de Suecia. Desde el domingo, al menos 10 buques neutrales han sido incautados y llevados a puertos alemanes.
Además de los ocho barcos suecos, fue capturado el vapor finlandés SS Snabb de 2.317 toneladas.
Un barco sueco en aguas de Suecia fue interceptado por un buque de guerra alemán, pero aparecieron aviones de combate suecos que dispararon una salva. Entonces el barco alemán se retiró.


Los túneles bajo el Támesis.
LONDRES, 3 - Ha sido revelado que dos de los tres túneles subterráneos bajo el río Támesis fueron cerrados en septiembre de 1938, y nuevamente el mes pasado.
El año pasado se decidió que el riesgo de que se inundara el sistema del metro si una bomba alcanzaba la orilla del río, era demasiado seria para ser ignorada. Por lo tanto, en previsión dos de los túneles fueron bloqueados con hormigón en cada extremo, bloqueo que fue retirado cuando la crisis desapareció.
Ahora, se emplea un nuevo dispositivo, cada túnel está equipado con compuertas corredizas que se cierran de inmediato ante una advertencia de ataque aéreo, cerrando la vía de agua, incluso si la ribera del río resultara rota.


Amenaza contra el Mauritania
LONDRES, 3 - Una velada amenaza de hundir el último buque de la línea Cunard, el SS Mauritania de 34.000 toneladas, se hizo la noche pasada a través de una estación de radio en Hamburgo. El locutor dijo: "Gran Bretaña no debe sorprenderse si Alemania toma medidas enérgicas contra vapores armados y convertidos en asaltantes emboscados en el mar". Declaró también que el Mauritania había dejado Nueva York el sábado, armado con tres cañones y llevando sólo unos cuantos pasajeros.

Onomástico del Rey Carol II.
El Rey Carol II de Rumania, nació en Sinaiam, Rumania, el 3 de octubre de 1893.
  Goto Top of Page

www.exordio.com