Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
2
Octubre 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 2 - Comunicado del Alto Mando alemán:
Ayer en la mañana entraron en Varsovia, sin incidentes, las primeras tropas alemanas. La ocupación del barrio de Praga quedó terminada ayer.

El último punto de la resistencia polaca, la península de Hela, se ha rendido sin condiciones, antes de la ejecución del proyectado ataque combinado por tierra y mar. La guarnición estaba integrada por 250 oficiales, entre los cuales figura el jefe de la flota polaca, contraalmirantes Onruh, y 4.000 soldados, todos los cuales depusieron las armas esta mañana.

En el Oeste, actividad local de artillería y patrullas. Fue derribado un avión británico de reconocimiento.


Escenas de la rendición de Varsovia
BERLÍN, 2 - En el frente de Varsovia reina la calma total, en lo que ha sido teatro de las más intensas luchas.

En torno a la capital polaca los puestos de vigilancia alemanes dispuestos en lugares estratégicos, poco o nada tienen que hacer.

En Wlochy, una banda de música militar ha dado un concierto. No lejos de Wlochy, en las cercanías del suburbio de Wola, se encuentran todavía las barricadas formadas con objetos de todo tipo, con profundas trincheras.

Actividad de movimientos militares.

Numerosos destacamentos polacos son dirigidos hacia un lugar fijado para su concentración. Los contingentes polacos que guarnecían la ciudad de Varsovia, unos 20.000 hombres, evacuan la capital. No tienen el aspecto de soldados fatigados y desmoralizados de las divisiones del Vístula. Caminan con paso firme y seguro, la cabeza alta, el gesto decidido.

Caminan a paso acelerado, bajo el mando de sus propios oficiales polacos. El orden es perfecto, la marcha irreprochable. Cada columna va seguida o flanqueado por automóviles militares polacos y camiones con la impedimenta. Algunos centinelas alemanes marchan a ambos lados de la columna, así cómo alguna motocicleta con la ametralladora dispuesta a hacer fuego al menor intento de sublevación por parte de las tropas en marcha. Hasta el momento estas rudimentarias precauciones puede decirse que han resultado perfectamente inútiles.

Los soldados declaran que la vida en Varsovia era como en un verdadero infierno. No había ni luz, ni agua, ni comida.


Comunicado del mando naval alemán
BERLÍN, 2 El Alto mando de la Kriegsmarine comunica sobre el hundimiento del mercante SS Vendia: "El vapor SS Vendía fue invitado a detenerse por el submarino alemán U-3, en forma usual, con el fin de comprobar la carga que llevaba al igual que la bandera que enarbolaba.

El citado buque intentó evitar el registro, huyendo. Cuando el submarino le alcanzó el mercante intentó embestirlo. El comandante del submarino ordenó inmediatamente recurrir a las armas contra la nave en flagrante acto de hostilidad, hundiéndolo con un torpedo. Los seis supervivientes de la tripulación fueron recogidos por el submarino que los transbordó al SS Svava, un barco danés que llamó a tal efecto."


Repique de campanas durante una hora conmemorando la victoria
BERLÍN 2, - Durante siete días, las campanas sonarán una hora honrando a los caídos. Con motivo de la entrada de las tropas alemanas en Varsovia, las Iglesias de toda Alemania lanzarán al vuelo sus campanas, a partir del día de la entrada y durante siete días, a mediodía, y por espacio de una hora cada día, en conmemoración de la victoria y de los caídos.

Mercante danés hundido por un submarino
COPENHAGUE, 2 - La Agencia Ritzau anuncia que el vapor danés SS Vendia, perteneciente a la empresa Det Forenede KulimportÝrer, importadora de carbón, fue atacado por un submarino alemán en el mar del Norte, al oeste de Hastthelm, y torpedeado inmediatamente después. El buque se hundió, pereciendo 11 de sus tripulantes. Otros fueron recogidos por el submarino y repatriados a bordo de un buque danés.

El "Vendía" procedía de Paabord y se dirigía a Clyde, donde debía tomar a bordo un cargamento de carbón.


Establecida zona de seguridad en continente americano
En la Conferencia Panamericana se establece una zona de seguridad y neutralidad de 300 millas alrededor de las costas del continente americano, donde se prohíben acciones hostiles por parte de las fuerzas beligerantes.

Elecciones presidenciales en Eslovaquia
BRATISLAVIA, 2 - El Gobierno eslovaco ha fijado la fecha del 26 de octubre para la elección de Presidente de la República eslovaca.

El gobierno polaco en el exilio
PARÍS, 2 - El señor Daladier ha recibido, esta tarde, al general Sikorski, jefe del nuevo Gobierno polaco constituido en Francia.

Esta entrevista se considera como el reconocimiento oficial de Francia de la transmisión de poderes de Mossiski y de la constitución del nuevo Gobierno.

También recibió el señor Daladier al ex ministro checoslovaco en París señor Osusky.

Se consideran estas dos entrevistas como testimonio de la voluntad del Gobierno francés de coordinar sus reacciones políticas con los representantes de los extinguidos Estados polaco y checoslovaco y la acción militar de los ejércitos polaco y checoslovaco que van a organizarse.

La organización en Francia del Gobierno polaco el "Petit Parisién", dice que por ahora se mantendrá secreto el nombre de la ciudad francesa en la que residirá el Gobierno polaco.

Añade que, en todo caso, el Gobierno polaco gozaría de derecho de extraterritorialidad.

Tampoco se dice dónde se está conformando actualmente el ejército polaco en Francia.

El Gobierno polaco de Francia, además de las carteras de Negocios Extranjeros y de Hacienda, contará con las de Asistencia Social y Trabajo. Se cree que en caso de aparecer el general Sosnkowski, que combatía en Lemberg y del que se carece de noticia, tendría un puesto importante en el nuevo Gobierno.

Antes de designar a Eaczkiewlcz como jefe de Estado, se pensó en Paderewski, que fue el primer presidente de la República polaca, pero se renunció al proyecto debido a la avanzada edad de Paderewski.


Parte de guerra francés
PARÍS, 2 - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy:
La noche ha transcurrido relativamente en calma. Se han registrado golpes de mano y emboscadas en diferentes puntos del frente.

Comunicado oficial de esta noche:
Ataques locales enemigos fueron rechazados al Sur de Sarrelouis y región oriental del Sarre. En esta última región la artillería disparó sobre localidades alemanas, a retaguardia de nuestra línea.


Rendición de la guarnición de Hela
LONDRES, 2 - El corresponsal en Rotterdam del "The Times" afirma que los alemanes anunciaron que la guarnición de la Península de Hela, que consta de 4.000 hombres y 52 oficiales, se rindió.
El corresponsal en París de la British United Press dice que 80 refugiados polacos, funcionarios públicos en su mayoría de alto rango, cruzaron la frontera rumana y yugoslava, en ruta a París. Uno dijo que el ex presidente Moscicki se encuentra en Rumania, donde su hijo, Michael, lo visitaba. En breve tiene la intención de refugiarse en un sanatorio suizo. La señora Smigly-Rydz también se dirigirá a Francia.

  Goto Top of Page

www.exordio.com