Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
30
Setiembre 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 30 (DNB) - Comunicado del Gran Cuartel General alemán:
"En el frente del Este, después de la capitulación de Modlin, los 269 oficiales y 5.000 soldado que se encontraban en la cabeza de puente de la misma ciudad se rindieron igualmente. Cayeron en nuestras manos 58 piezas de artillería, 183 ametralladoras y cantidades importantes de otros materiales de guerra. En el frente del Oeste se registró actividad algo más viva de la artillería en diferentes puntos.
En el Skagerrak y Kattegatt, los contratorpederos y torpederos alemanes han inspeccionado durante los últimos días 45 vapores, algunos de los cuales, que conducían mercancías de contrabando, fueron apresados.
Dos escuadrillas, con un total de 12 aviones de combate británicos, intentaron en la costa del mar del Norte pasar sobre territorio alemán. Una de dichas escuadrillas que en una bahía alemana intentó sin éxito bombardear a unos contratorpederos. fue dispersada por el fuego de nuestra.artillería antiaérea.
Los seis aviones de la otra escuadrilla tuvieron que aceptar combate en las inmediaciones de Wangeroge y Langeood. Cinco de estos aviones ingleses fueron derribados por los aviones de caza, dos los cuales efectuaron un aterrizaje forzoso en el mar. Las tripulaciones de estos dos aparatos se salvaron siendo recogidas por buques de guerra alemanes."


Se anunciará próximo desfile de tropas alemanas en Varsovia
BERLÍN, 30 - La fecha exacta de la entrada en Varsovia será anunciada por la Prensa y radio. Con motivo de la entrada de las tropas alemanas en Varsovia, el Führer ha ordenado que ondeen banderas en los edificios públicos en todo el Reich,
durante siete días. La fecha, exacta de la entrada de las tropas en la antigua capital polaca, será anunciada por la Prensa y la radio. También se invita a la población a izar banderas y adornar con colgaduras las ventanas de sus casas.


Convocatoria del Reichstag para la próxima semana
BERLÍN, 30 - La Oficina de Información alemana anuncia que el Reichstag alemán será convocado la semana próxima para tomar conocimiento de una declaración del Gobierno del Reich.

Graf Spee hunde al SS Clement
El acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee hunde su primer buque enemigo, el carguero británico SS Clement, de 5051 Tn en aguas afuera de Pernambuco.

El presidente de Polonia, señor Mossiski ha dimitido
PARÍS, 30 - El presidente de Polonia, señor Mossiski ha dimitido transfiriendo todos sus poderes al que era antes "vojevod" de Pomerania, señor Raczejewicz.

Sikorski, nuevo jefe del gobierno polaco
PARÍS, 30 - El nuevo Presidente polaco ha decretado el cese del gabinete polaco. El nuevo gobierno es presidido por el General Sikorski.
A propuesta del nuevo Jefe de Gobierno el General Ladislas Sikorski, el Presidente de Polonia ha nombrado al nuevo Gabinete considerado como un gabinete de unión nacional


Servicio radiotelegráfico con América
ROMA, 30 - El servicio de Radiotelegrafía directo entre Italia y América del Sur, será extendido, a partir de mañana, a las Repúblicas de centroamérica.
Desde hace dos años existen comunicaciones inalámbricas directas entre Italia y los países de la América del Sur, y desde el 11 de septiembre con los Estados Unidos. Desde mañana estas comunicaciones serán realizarán con todos los países americanos.

  Goto Top of Page

www.exordio.com