Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
29
Setiembre 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Comentario alemán
BERLÍN, 29 - Refiriéndose al comunicado oficial de hoy el "Deutscher Dients" escribe lo siguiente: "Desde el domingo han. sido derribados por lo menos diecinueve aviones en el Oeste, además de dos globos cautivos.
Este número ha aumentado hoy en cinco después del ataque infructuoso sobre las fuerzas marítimas alemanas.
Han sido derribados cinco aviones británicos.
La Luftwaffe puede todavía demostrar una actividad más efectiva contra la flota británica; por ello la atención del mundo entero se concentra en esa arma alemana.
El espíritu de ataque de los aviadores alemanes se confirma de nuevo de un modo inequívoco y produce grandes inquietudes a las autoridades inglesas responsables de la guerra. Por ello tratan de compensar sus fracasos lanzando octavillas en las zonas occidentales del territorio del Reich. Pero el pueblo alemán, que se halla inmunizado contra el veneno de las mentiras londinenses, paraliza la acción dé la octavillas lanzadas por los aviones ingleses que vuelan a seis o siete mil metros. El pueblo alemán lamenta que los aviadores ingleses, tengan que exponer sus vidas de soldados honorables para lanzar las invenciones, de estafadores internacionales a lo Knickerbocker.
Las jornadas últimas han demostrado que la flota inglesa es vulnerable encima del agua, sobre el agua y debajo del agua.
La aviación alemana ha demostrado que el dominio inglés de los mares es discutible.

Gran Bretaña desmiente de nuevo la información alemana sobre el ataque aéreo LONDRES, 29 - El ministro de Información rechaza de nuevo las afirmaciones de las emisoras alemanas, y afirma reiteradamente que en el ataque que los aviones alemanes realizaron contra una escuadra inglesa en el mar del Norte no resultó ninguna víctima ni sufrió daño alguno ningún buque.
Agrega dicho Ministerio que ante ayer la aviación alemana intentó bombardear en la misma región a un torpedero inglés, pero también sin resultado.


Estonia firma tratado con Rusia
Estonia frima el Tratado de Asistencia Mutua con la Union Soviética.

Aviones británicos derribados
LONDRES, 29 (UP) - Informa el Estado Mayor alemán que cinco aviones ingleses fueron abatidos. Con referencia a la anterior noticia, los alemanes han publicado asimismo un parte que dice que cinco aviones británicos han sido abatidos por los cazas ademanes cuando regresaban de realizar un ataque, sin éxito, sobre navíos alemanes cerca de Heligoland.
El número de aviones que tomaron parte en el ataque era de seis.


Ataque de aviones ingleses sobre la base de Heligoland
LONDRES, 29 - El Ministerio de Información anuncia que aeroplanos de la "Royal Air Forcé" han atacado a los navíos de guerra alemanes, anclados en la base de Heligoland esta tarde.
Algunos de los aviones ingleses no han regresado a sus bases. "No obstante, agrega el comunicado, el intenso fuego de los antiaéreos, los aviones británicos descendieron a baja altura con objetó de colocar exactamente las bombas."


Intentona aérea sobre Escocia
LONDRES, 29 - El Ministerio de Información anuncia que una escuadrilla de aviones de bombardeo alemanes intentó llegar a Escocia, pero la tentativa fracasó gracias a la acción de los cazas ingleses, que obligaron a los enemigos a emprender la huida.


Hundimiento de tres barcos noruegos
OSLO, 29 - Otros tres buques han sido víctimas de la guerra, los tres de nacionalidad noruega.
El primero es el carguero "Takstaás", registrado en el puerto de Arendal, y que ha sido torpedeado a 16 millas del faro de Marsteinen, ante la costa de Bergen. La tripulación ha podido salvarse, habiendo llegado ya a Bergen.
El cargo ha continuado flotando, gracias a su cargamento de madera.
El segundo es el vapor es el Jern, que se hallaba en ruta para Gran Bretaña, con un cargamento de pasta de madera. También ha sido torpedeado. Su tripulación fue salvada por un torpedero noruego y trasladada a Christiansand.
Por último, el mercante "Solaas", procedente de Arendal, chocó con una mina en el mar del Norte, mientras navegaba hacia Suecia procedente de Amberes con un cargamento, de madera. La tripulación, fue salvada por un vapor inglés.


División de Polonia
BERLÍN, 29 - En Moscú, se firma el tratado ruso-alemán que determina la división de Polonia.

La demarcación provisional de los territorios polacos por acuerdo del 22 de septiembre, ha sido sensiblemente modificada en provecho de Alemania.

Alemania obtiene las importantes ciudades de Lublin, Siedce, Varsovia y Vístula. De esta manera la casi totalidad de la población polaca entra en poder de los alemanes.

Alemania obtiene asimismo un amplio trozo de territorio. alrededor de la ciudad de Suwalki, entre Lituania y la Prusia Oriental.

La URSS mantiene para si todas las regiones pobladas por ucranianos y rusos blancos.

La línea de frontera ahora establecida parece querer seguir una demarcación étnica lo más posible.

Los rusos adquieren Vilna, la cual probablemente no habrá de abandonar Lituania, atendida la importancia del nudo ferroviario, que representa. La Unión Soviética mantiene Grodno, Bialystok y tres fortalezas importantes: Brest-Litowsk, Lwow y Prezemyi. Excepción hecha de las fábricas de azúcar de Lwow, y de los yacimientos petrolíferos, casi todos los centros industriales polacos están situados en el territorio otorgado a Alemania.

  Goto Top of Page

www.exordio.com