Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
28
Setiembre 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

La entrada de los alemanes en la capital polaca
BERLÍN, 28 (DNB) - Refiriéndose al parte del Mando supremo del Ejército, de esta fecha, el corresponsal del "Deutscher Dients" se expresa del siguiente modo: "Mañana, viernes, las tropas entrarán triunfalmente en la capital de Polonia, pulverizada. Dos días enteros han sido precisos para ponerse de acuerdo sobre los detalles de la rendición. Los que no han sido establecidos serán fijados por el mando alemán.
Varios puntos de la ciudad deberán asegurarse especialmente con el fin de evitar todo intento de sabotaje por parte de la población civil.


Parte de guerra alemán
BERLÍN, 28 (DNB) - Comunicado del Alto Mando alemán:
"En el frente del Este, las tropas alemanas llegaron a la línea de demarcación germano-soviética.

Ayer, durante los combates ocurrido en el ala derecha, al Este del San, fueron hechos prisioneros 500 oficiales y 6.000 soldados.

Además de la 41 división polaca, que como se anunció antes cayó prisionera, lo también fueron capturados un general, jefe de un Cuerpo de guardafronteras, así como los comandantes de las séptima y 39 divisiones, con todos los oficiales de sus Estados Mayores.

La ciudad de Varsovia, que se rindió ayer sin condiciones, será ocupada probablemente mañana, después de los preparativos necesarios.

Esta mañana, el comandante de Modlin ofreció igualmente la capitulación de la fortaleza.

En el Oeste no se registra ningún combate de importancia. En un combate aéreo registrado sobre Sarrebruck, ha sido derribado un aparato enemigo.

Una escuadrilla de aviones atacó eficazmente a un crucero británico cerca de la isla de Cight. Una bomba de
250 kilos cayó en la proa del buque. Otra bomba de 500 kilos impactó un portaaviones, y dos bombas de 250 kilos cayeron en la parte anterior y en el medio de un acorazado."


Luna Llena


Después de la capitulación polaca
VARSOVIA, 28 - Siete horas después de suspendidas las hostilidades, todavía se levantan sobre Varsovia grandes columnas de humo producidas por los incendios.

Desde el tejado de una fábrica de alcoholes instalada entre Varsovia y Modlin, no lejos del lugar donde cayó en la línea de fuego el general barón Fritsch, pudo observarse los efectos del último ataque de los aviones alemanes sobre Varsovia, especialmente sobre el aeródromo de Mokotow, cuyas instalaciones están ardiendo. También arde la mayor casa de Europa organizada como centro estudiantil y que ahora había sido convertida en cuartel.

Las tropas alemanas no habían entrado todavía en la noche del jueves en la capital. Únicamente se encuentran en Varsovia algunos jefes alemanes que han intervenido en las negociaciones para la rendición.

Según pudo observarse desde el techo de la antes citada fábrica, el miércoles por la tarde se luchaba todavía con extremada violencia en torno Modlin. En el período de un cuarto de hora fueron realizados tres ataques por la aviación de combate cuyos aparatos descendían en picado y distinguíanse perfectamente las detonaciones de sus bombas y ametralladoras.

En el barrio de Praga, en la capital polaca, las líneas fronterizas de ambos bandos sólo estaban separadas por una distancia de 300 metros. Todavía a la una de la tarde del miércoles, los polacos realizaron un golpe de mano abriendo fuego intenso contra los soldados alemanes, en cuya tarea les ayudaron desde casi todas las casas que por su posición se podía disparar contra las líneas alemanas. Desde las líneas alemanas se levantaron grandes carteles invitando a los polacos a rendirse. Se les decía que no tenía ningún objeto seguir luchando. En otro cartel se decía: "Aquí hay pan" y efectivamente el miércoles por la noche se acarreó una gran cantidad de pan y de víveres a estas avanzadas para que sean distribuidos entre la población sitiada inmediatamente después de su rendición.


Parte de guerra soviético
MOSCÚ, 28 (TASS) - Comunicado oficial del Estado Mayor central del Ejército rojo:
"Durante el día de ayer las tropas soviéticas continuaron su avance hacia la línea de demarcación, y ocuparon las ciudades de Grabivo (a 15 kilómetros al Oeste de Augustof), Masovetsk, Druichin, Krasnostaf, estación de Zavada (a 10 kilómetros al Oeste de Zanostia), Krakovetz, Mosoika y estación de Sienki, en el origen del río San.

Las tropas soviéticas continúan las operaciones en la Rusia Blanca occidental y en la Ucrania occidental."

  Goto Top of Page

www.exordio.com