Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
27
Setiembre 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

El mando alemán y el combate con la flota británica
BERLÍN, 27 - Con relación al bombardeo por la aviación alemana de una escuadra de batalla inglesa, el jefe supremo de la Aviación, ante las versiones circuladas por Francia e Inglaterra, hace constar que una bomba de quinientos kilos cayó sobre el portaaviones inglés, en pleno objetivo. Dos bombas de doscientos cincuenta kilos cayeron sobre un navío de combate en la proa y en el centro. El efecto que bombas de tamaño calibre causaron es obvio explicarlo. Se puede asegurar, además, que ninguno de los aviones de ataque fue alcanzado por los buques ingleses. Todos los aviones se encuentran nuevamente en sus bases de partida.

Más noticias de la rendición
BERLÍN, 27 - Se sabe que la guarnición militar de Varsovia, que se ha rendido incondicionalmente al alto mando alemán, se eleva a más de cien mil hombres.

Capitulación de Varsovia
BERLÍN, 27 - El Mando supremo del Ejército anuncia: "Varsovia se ha rendido sin condiciones". La firma de la rendición de la ciudad tendrá efecto probablemente el 29 del corriente.

No hay cambios en el frente occidental
PARÍS, 27 - La Agencia Havas publica la siguiente información sobre la marcha de las operaciones militares. La situación en el conjunto del frente no ha sufrido ninguna modificación notable en el transcurso de la jornada de ayer y la noche última, según se declara esta mañana en los círculos militares autorizados de esta capital.

100.000tn de productos confiscados por la Marina francesa
PARÍS, 27 - El Almirantazgo francés comunica que la cantidad de materias consideradas como contrabando de guerra confiscadas desde el principio de las hostilidades por elementos de la Armada francesa, hasta el día 23 del presente mes, excede de las cien mil toneladas entre las cuales 24.000 son de combustibles líquidos.

Clausura, en París y provincias, de los Centros comunistas
PARÍS, 27 - En virtud de la decisión tornada ayer por el Consejo de Ministros, disolviendo el Partido Comunista y todos los organismos relacionados en una forma u otra con el mismo, numerosos comisarios de policía se trasladaron esta mañana a los domicilios de dichas organizaciones, a fin de tomar las disposiciones necesarias.
Estas disposiciones se han efectuado también en provincias. En ninguna parte se han registrado incidentes.


Confirmada la capitulación de Varsovia
LONDRES, 27 (UP) - Varsovia ha radiotelegrafiado el siguiente mensaje, hoy, a las seis de la tarde:
"Después de veinte días de heroica defensa, después de la destrucción de la mitad de la ciudad, de la traída de aguas, del sistema de alumbrado eléctrico y el aniquilamiento de todos los servicios públicos, y en vista del agotamiento de las municiones y la imposibilidad de obtener una ayuda rápida por parte de nuestros aliados, las autoridades militares consideran que es inútil continuar la defensa de la ciudad, tanto más cuanto que ello podría envolver la expansión de la infecciones que se dejan ya notar así como la destrucción de lo que queda de la ciudad. La heroica defensa realizada hasta ahora pasará seguramente a la historia."


Ejército Rojo ocupa zona petrolífera polaca
BUDAPEST, 27 - Continúa el avance de las tropas soviéticas hacia el río San, que constituye la línea provisional de demarcación ruso-germana. Según informaciones recién llegadas a Budapest, los rojos ocuparon toda la cuenca petrolífera de Galitzia oriental, que ya había sido ocupada por las tropas alemanas. Según afirman los técnicos polacos refugiados en Hungría, los pozos de petróleo de dicha región están inutilizables por espacio de un año. Aunque no existen informaciones concretas sobre el hecho de que los rusos puedan conceder el monopolio de explotación de dichos pozos a otra nación, conviene recordar que en los demás países del centro y sureste de Europa, tales monopolios de explotación mineralógica no fueron cedidos nunca a potencias extranjeras.

Se propone zona jurisdiccional en el Continente Americano
PANAMÁ, 27 - Todos los submarinos encontrados dentro serían internados.
Resumen de los proyectos presentados.

Acaba de publicarse un resumen de los proyectos presentados a la Conferencia Panamericana. Dichos proyectos se refieren a las siguientes cuestiones:

Primera. La neutralidad del Continente Americano.
Segunda. Medio de hacer respetar esta neutralidad. Es decir, protección de los intereses americanos.
Tercera. Cooperación económica, incluyendo la cooperación financiera y mantenimiento del intercambio comercial entre las Repúblicas americanas.
Cuarta. Humanización de la guerra.

Los proyectos americanos se inspiran en ejemplos sacados de otras guerras para prohibir el acceso a los puertos, bajo pena de internamiento, a los submarinos beligerantes, y del ejemplo de los vuelos de aviones registrados estos días sobre los territorios belga, danés y holandés, para recordar los deberes de los neutrales, de no tolerar que nadie vuele sobre sus territorios, salvo el caso de accidente desgraciado, comprobado debidamente.

Los proyectos recomiendan, además, a creación de patrullas navales para vigilar las rutas del comercio interamericano. Para estas rutas se destinará una zona de amplitud todavía no determinada, que respetará las aguas territoriales canadienses y las posesiones extranjeras en el hemisferio. Esas rutas se extenderán a cada lado del continente.

Por último, la delegación estadounidense sugiere que en el caso de que cualquiera de las Repúblicas americanas se viera en la obligación de hacer respetar su neutralidad, pudiese recurrir a todas las demás, las cuales estarían obligadas a prestarle su concurso.


Comando militar polaco niega rendición
VARSOVIA, 27 - Comunicado del mando de la defensa de Varsovia del día
26 del corriente:
"Varsovia y Modlin continúan defendiéndose heroicamente contra los fuertes ataques alemanes. Sobre la orilla izquierda del Vístula la ciudad ha sufrido ataques alemanes extremadamente violentos en condiciones muy duras. Ayer fueron derribados trece aviones alemanes, lo que hace ascender a ciento seis el número de aparatos alemanes derribados en la región de Varsovia.

Actualmente la capital se halla casi completamente en ruinas y continúa todavía bajo el fuego sostenido de la artillería.

Los depósitos de agua se hallan destruidos desde hace algunos días. Los bombardeos hacen muy difícil el llevar socorros a la población civil. Nueve hospitales llenos de heridos fueron destruidos por los obuses y las bombas alemanas. Todos los monumentos históricos se hallan destruidos.

El humo y el polvo esparcidos por toda la ciudad impiden respirar con normalidad.

Ante la situación desesperada de la población civil y daños materiales inmensos, así como por la falta de agua y el peligro de una epidemia, el mando polaco ha propuesto al mando alemán un armisticio de veinticuatro horas. La respuesta no ha llegado todavía.

El estado de la población civil y de la ciudad obliga al mando polaco a prever próximas decisiones que permitan evitar nuevas pérdidas en la población.


Parte de guerra soviético
MOSCÚ, 27 - Comunicado del Estado Mayor general soviético:
"Las unidades del Ejército Rojo ocuparon, en su avance hacia la línea de demarcación, la población de Kholm, Zamosc, Rawaruska y Sambor, alcanzando la línea Raygorod-Ossiviets-Sokoly-Meleichiski.
En la Rusia Blanca y en la Ucrania occidental las tropas soviéticas ocuparon entre Brest-Litowsk y Voldava 30 trenes transportando unos 25.000 "soldados polacos aproximadamente, a los que desarmaron e hicieron prisioneros. Además hicieron un millar de prisioneros con su armamento y se apoderaron al sur de Kobrin de 8.000 hombres y un millar de caballos en el sector de Kholm. En el sector de Yanovka hicieron 2.500 prisioneros.


Submarino polaco en el Báltico
MOSCÚ, 27 - El buque soviético "Metallist" de 4.000 toneladas, ha sido hundido por un submarino de nacionalidad desconocida, en la bahía de Nedva. De los veinticuatro hombres que constituían la tripulación del citado vapor, los barcos patrulleros soviético pudieron recoger diez y nueve. Los cinco restantes se dan por perdidos.
Por otra parte, el Gobierno soviético anuncia en una nota oficial que el submarino polaco evadido recientemente de Estonia navega sin rumbo fijo por aguas de Finlandia. En realidad, desde hace tiempo, se carece de noticias concretas sobre este submarino que no se haya entre los que se refugiaran últimamente en Suecia.

  Goto Top of Page

www.exordio.com