Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
26
Setiembre 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Parte de guerra alemán
BERLÍN, 26 - Comunicado del alto mando alemán:
"En el Frente del Este continúa normalmente el avance hacia la línea de demarcación. Tan sólo al Este del San inferior se han registrado escaramuzas con destacamentos enemigos dispersos.
El número de prisioneros polacos hechos en estas operaciones se eleva a 2.000 hombres. Ya que ha sido imposible convencer al mando polaco de la inutilidad y de la crueldad de la resistencia, se han reanudado las operaciones contra la ciudad de Varsovia. En un arriesgado golpe de mano, las tropas alemanas ocuparon el fuerte de Mokótowski, y seguidamente después una parte del suburbio de Mokótof.
En el frente del Oeste se ha registrado actividad de artillería reducida y algunos movimientos de destacamentos de exploración.
Se ha comprobado claramente que unos aviones franceses han volado sobre territorio belga.
En combates aéreos han sido derribados cinco aviones franceses y dos globos cautivos. La artillería antiaérea ha derribado a otro avión francés."


Golpes de mano del ejército alemán
BERLÍN, 26 - Después de las operaciones registradas en el transcurso de los últimos tres días, de- los golpes de mano, choque entre patrullas y duelos de artillería, ha renacido en el conjunto del frente occidental una calma relativa, salvo en el sector del este de Zweibrucken, donde persiste la agitación. La artillería enemiga continúa haciendo fuego de martilleo sobre las posiciones y retaguardia de las tropas francesas en dicha región de crestas y barrancos que domina el pequeño valle paralelo a la frontera en que se elevan las poblaciones alemanas de Zweibrucken y Pirmasens, al oeste del bosque montañoso del Haardt. En esta región es donde se ejerce desde hace más de una semana la mayor parte de la actividad militar en el frente occidental. Pero si bien persiste, la actividad de las tropas en presencia no ha cambiado de carácter. Se trata solamente de duelos de artillería y de combates locales, sin que se pongan en línea, por ninguna de las partes contendientes efectivos superiores a un batallón. Debe ponerse de manifiesto que incluso en el curso de una fase de la progresión de las vanguardias francesas ni en los contraataques alemanes no se ha registrado en ningún momento ni ataque en masa ni combates de tropas inmediatas. En cuanto a los ataques a la bayoneta, que se dice han efectuado las tropas francesas, no existen más que en la imaginación de unos pocos.

Ataques alemanes al castillo de San Pablo
BERLÍN, 26 - En el Wissemburgo se han registrado operaciones. El castillo de San Pablo, que es un edificio aislado, gran residencia en medio de bosques más bien que castillo propiamente dicho, que ocupa la extremidad de un saliente de terreno en medio de bosques, a pocos centenares de metros de la frontera alemana, fue tomado como objetivo de un golpe de mano por los ocupantes de las avanzadillas alemanas de dicho sector, que llevaron a cabo una acción de ataque, descendiendo a través de los bosques y franqueando un pequeño riachuelo.
Las vanguardias francesas dieron inmediatamente la alarma, y bajo el fuego de la artillería y de las armas automáticas, los atacantes tuvieron que ceder terreno y batirse rápidamente en retirada sobre las posiciones de salida. Esta breve incursión alemana procedente del otro lado de la frontera no duró más que algunas horas. Fue una operación de detalle, que no afecta más que al sector mencionado, en una extensión de unos centenares de metros cuadrados, y no ha tenido, ni puede tener, repercusión alguna ni en la situación de conjunto del sector de Wissemburgo ni mucho menos en la situación del resto del frente.


Las pérdidas alemanas en el frente Oriental
BERLÍN, 26 (STEFANI) - Una información oficiosa desmiente, calificándolas de "ridículas", las informaciones publicadas por el Comisariato francés de Propaganda, según las cuales los alemanes han sufrido en la campaña de Polonia enormes pérdidas, que el citado organismo francés de información cifra en 460 aviones y unas 150.000 bajas, entre muertos y heridos. En lo que concierne a esta última cifra - dice el órgano de las fuerzas armadas alemanas - el Comisariato de Información y el público francés quedarán grandemente sorprendidos cuando muy pronto se publiquen los datos exactos de las pérdidas alemanas en el frente oriental.

Parte de guerra francés
PARIS, 26 (REUTER) - Comunicado de guerra correspondiente a la mañana de hoy: "Persiste la actividad artillera del enemigo al Sudeste de Zweibrucken.

Durante el día de ayer, varios combates opusieron nuestra aviación de caza a la aviación alemana de caza.
Actividad de la artillería enemiga en a región al Sur de Deux Ponts y al Sur de Pirmasens.
Al amanecer fue rechazado un golpe de mano en el frente de Lauter."


Gobierno francés disuelve Partido Comunista
PARÍS, 26 - El Consejo de Ministros de Francia decidió disolver y declarar ilegal al Partido Comunista. A la firma del decreto le sigue una serie de medidas para hacer cumplir la decisión del gobierno.

Represalias contra los comunistas.
Se anunció que las organizaciones comunistas han sido disueltas.

Veintisiete cadáveres, rescatados del submarino HMS Thetis
LONDRES, 26 - Continúan los trabajos para poner a flote al submarino HMS Thetis, hundido durante las primeras pruebas de navegación. Ayer fueron subidos a la superficie los cuerpos de veintisiete de las víctimas. Se cree que en el día de hoy tendrán lugar las operaciones finales.

Las proclamas lanzadas por los aviones ingleses sobre Alemania
LONDRES, 26 - El Ministerio de Información comunica que los aviones ingleses han lanzado en sus últimos vuelos sobre territorio alemán hasta diez y ocho millones de ejemplares de la proclama dirigida al pueblo alemán. Desde el comienzo de la guerra se han cubierto miles de miles de kilómetros sobre territorio enemigo y se ha penetrado en su interior en una profundidad considerable. Las proclamas han sido arrojadas de manera que puedan ser recogidas por los habitantes de las ciudades. Añade el citado Ministerio que estos vuelos han demostrado la pericia de los pilotos británicos y han dado la oportunidad al pueblo alemán de cuál es la opinión de los aliados. Estos vuelos -termina diciendo- son también de mucho valor por la labor de reconocimiento realizada.

Parte de guerra soviético
MOSCÚ, 26 (TASS) - Comunicado del Estado Mayor del Ejército Rojo, correspondiente al día de ayer: "Las tropas del Ejército Rojo continuaron avanzando hacia la línea de demarcación y ocuparon las poblaciones de Suwalki y Geniandz, estableciendo la línea Suwalki-Goniondz-Suraj-Yánov (a 30 kilómetros al Noroeste de Brest-Litowsk)-Opalin-Dubenka (ambas sobre el río Bug)- Komárov-lavrikov-Podgaiaki-Uniayche-Rynnik-Kozilova."
"Las tropas continuaron avanzando hacia la línea de demarcación, ocupando las localidades de Oesowez, Cholm, Samostje, Raea Eusska, Sambor y Turka.
Con motivo de la liquidación de los restos del Ejército polaco en los territorios ocupados, fueron hechos treinta mil prisioneros, de ellos veinticinco mil sólo en el sector de Brest-Litowsk."

  Goto Top of Page

www.exordio.com